jueves, 13 de noviembre de 2008

Premio de Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero para el Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara

Mohamed Daddach, presidente de CODAPSO

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

NOTA DE PRENSA
12-11-2008

Premio de Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero para el Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara

CODAPSO obtiene el galardón de carácter internacional frente a candidaturas de fundaciones y organizaciones de Paraguay, Senegal y Congo


Siero (Asturias).- El Consejo Local de Solidaridad, órgano municipal de participación ciudadana de Siero, Asturias, emitió ayer martes el fallo correspondiente a la edición 2008 del Premio Internacional de Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero, que recayó en esta ocasión en el Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO), según comunicó su vicepresidente, el activista saharaui de Derechos Humanos H’mmad Hammad, al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El CODAPSO, que preside el histórico luchador por los derechos fundamentales de los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, Mohamed Daddach, conocido también como “el Mandela norteafricano” por ser el preso político que más años ha permanecido preso en el continente africano después del líder sudafricano, fue galardonado entre cuatro candidaturas que optaban al Premio.

El resto de los candidatos fueron la Fundación Celestina Pérez de Paraguay, relacionada con el Premio Nóbel Alternativo doctor Martín Almada, abogado defensor de Derechos Humanos y descubridor del los archivos del terror en su país; la señora Yaya Bayam, de Senegal, involucrada en la defensa de los derechos de los inmigrantes, y la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral-Kalundu, de Congo, que trabaja en el rescate de niños soldado en el país centroafricano.

El Consejo Local de Solidaridad de Siero indica en su fallo que optó por el Comité del Sahara dado “el alto grado de vulneración de la población saharaui en cuanto a sus derechos elementales, la responsabilidad histórica de nuestro Estado en esa situación desde hace 34 años, la larga trayectoria de defensa y promoción de los Derechos Humanos por parte del candidato, así como por la posibilidad de que el Premio tenga influencia para detener las enormes agresiones, torturas, prisión y persecución a la población saharaui en su territorio ocupado” por Marruecos.

Para alcanzar su decisión, el Consejo “tuvo la oportunidad de escuchar en directo a su vicepresidente H’mad Hammad, con una biografía de intensa persecución, quien presentó el testimonio desde el infierno del territorio ocupado del Sahara Occidental”, indica la resolución final. H’mad explicó los objetivos y trabajo continuado en materia de Derechos Humanos del comité que preside Mohamed Daddach ( Premio RAFTO de Derechos Humanos).

Hammad manifestó al Consejo que “las cárceles siguen llenas de activistas saharauis de Derechos Humanos a los que se practican descargas eléctricas o torturas similares a las que él padeció: fue arrastrado con coches, le arrancaron las uñas...y muchos saharauis mueren víctimas de esas torturas, que ocurren mientras en el territorio ocupado permanece una Misión de la ONU”, explica el comunicado del jurado.

Será el propio H’ mad Hammad quien recoja el galardón el próximo día 9 de diciembre, víspera del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Ayuntamiento de Siero.

En su última edición, obtuvo el Premio el Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra (FPDT), una organización procedente de San Salvador de Atenco (México). El FDTP es un colectivo constituido a partir de varias mesas de diálogo ciudadanas y desde su fundación su labor ha estado orientada a defender los intereses de los diversos pueblos del país ante los abusos del poder. (SCSC)

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

No hay comentarios: