jueves, 26 de junio de 2008

30 y 31 de julio. Universidad de Verano de La Gomera. Seminario: CLAVES PARA COMPRENDER EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL

Poemario por un Sáhara Libre
25 de junio de 2008


UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA GOMERA

Seminario: CLAVES PARA COMPRENDER EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL

Objetivos: Analizar las causas que llevaron a España a colonizar el Sahara Occidental y a abandonar el territorio sin haber concluido la descolonización. Acercarnos a la realidad de la resistencia saharaui y de la lucha por la independencia. Conocer el conflicto del Sahara desde la perspectiva del Derecho INTERNACIONAL. Descubrir los intereses que dificultan una solución al conflicto. Conocer las bases de los argumentos a favor y en contra de la autodeterminación. Acercarnos a casos similares al del Sahara Occidental y que sí han sido resueltos. Debatir sobre las posibles soluciones al conflicto.

A quien va dirigido: Alumnado del Área de Ciencias Sociales de las dos Universidades Canarias. Estudiantes de bachillerato de La Gomera. Docentes de los diversos niveles educativos. Expertos en Derecho. Periodistas. Público en general.

Director: José Ignacio Algueró Cuervo, Doctor en Geografía e Historia por la UNED y autor del libro “El Sahara y España. Claves de una descolonización pendiente”.

Ponentes: Pedro Pinto Leite, Profesor del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, y jurista. Bucharaya Hamudi, Delegado del Frente Polisario en España. Inés Miranda, Abogada, Coodinadora de la Observación Jurídica Internacional en el Sahara Occidental del Consejo General de la Abogacía Española. Sergio Ramírez, Profesor de la ULPGC, miembro del Observatorio Internacional para la Preservación de Recursos Naturales del Sahara Occidental. Hueria Salek Abdasamed, Independentista saharaui, víctima de las cárceles marroquíes. Fátima Aburto, Portavoz en el Parlamento sobre asuntos del Sahara.

Programa:

Miércoles, 30.

Historia de la colonización y descolonización del Sahara Occidental, José Ignacio Algueró.
Paralelismo entre el Sahara Occidental y Timor Oriental, Pedro Pinto Leite.
El conflicto del Sahara desde el Derecho Internacional, Inés Miranda.
Un ejemplo de resistencia saharaui, Hueria Salek.

Jueves, 31.

El Parlamento español ante el conflicto del Sahara, Fátima Aburto.
Situación actual y perspectiva del conflicto, Bucharaya Hamudi.
Los recursos naturales del Sahara Occidental, Sergio Ramírez.

Mesa redonda: Posibles soluciones al conflicto, (con intervención de todos los ponentes).

Lugar de celebración: Sala Redonda del Cabildo Insular de la Gomera. Horario: 30 y 31 de julio, de 16.30 a 20.30 h.

Nº de horas: 8. * Matrícula de los seminarios por separado: 25 €. Matrícula completa: 55 €

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: