viernes, 25 de abril de 2008

Presencia de mujeres saharauis en Madrid y Valladolid


Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS)

NOTA INFORMATIVA

Las Mujeres Saharauis en la Universidad de Valladolid

El pasado lunes 21 de abril la representante de Relaciones Exteriores de la U.N.M.S., Dª Suelma Beirut participó en la Universidad de Valladolid en un coloquio sobre la mujer saharaui organizado por Ingeniería sin Fronteras y dentro del Curso “Desarrollo, ¿cuestión de Género?.” En el transcurso del mismo desgranó la experiencia de las mujeres saharauis desde su salida forzada de su tierra –el Sáhara Occidental- ocupado por Marruecos, durante el período de la guerra hasta el alto el fuego y sus vivencias en los campamentos saharauis (de alumnas en una haima en sus inicios a profesoras de las escuelas de mujeres, de hacer el té, a responsables de distribución de alimentos, de salud, jefas de barrio, dairas, gobernadoras de wilayas o ministras en el interior, fuera de los campamentos delegadas de la RASD en España, embajadoras, y activas representantes de la Unión Nacional de Mujeres saharauis), la representante saharaui denunció la situación de violación de los derechos humanos que sufren los y las saharauis en la zona ocupada a manos de los marroquíes y reivindicó el derecho inalienable del pueblo saharaui a la celebración del Referéndum de Autodeterminación.

Por otra parte en el apartado de “Proyectos de Cooperación con perspectiva de Género”, Suelma Beiruk habló del proyecto “Casas de Mujer” , recordando que el mismo comenzó ha desarrollarse hace cinco años para fomentar la participación y la emancipación de la mujer saharaui. Explicó que se trata de espacios para dar y recibir formación; en las mismas se imparte formación sobre higiene y salud, deporte, gestión de bibliotecas, de cooperativas, cursos de conducción, etc.

En las “casas” también se realizan las exposiciones de los productos artesanales que se producen en las diferentes cooperativas y cuentan con guardería para que las mujeres puedan dejar a sus hij@s mientras aprenden. En la actualidad están funcionando en todas las wilayas (provincias) de los campamentos.

Un agradecimiento especial a Ingenieros Sin Fronteras por su iniciativa.

Madrid. Abril 2008

NOTA INFORMATIVA

Hermanamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) con la Dayra de Bir Lehlu (wilaya de Smara)

Al acto de hermanamiento realizado ayer miércoles 23 de abril de 2008, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pozuelo acudieron por parte saharaui el Alcalde de la Dayra de Bir Lehlu, Sidi Mohamed; el Delegado Saharaui de Madrid, Alí Mojtar; el embajador saharaui en Mejico, Ahmed Mulay Ali; el representante de APAPREDESA, Mohamed Ahmed Labeid; la representante exterior de la UNMS, Suelma Beiruk y la cantante Aziza Brahim. La corporación en pleno arropó a la representación saharaui junto a miembros de la Asociación “Bir Lehlu” y otros miembros de la solidaridad saharaui de la comunidad de Madrid.

El acto dió comienzo con la lectura del acta del hermanamiento que fue suscrita por ambos alcaldes. Posteriormente se escucharon los himnos saharaui y español. A continuación Aziza Brahim interpretó con gran sentimiento tres maravillosas canciones. El Alcalde de Bir Lehlu agradeció la solidaridad demostrada tanto por la población de Pozuelo como por sus autoridades al concretar el hermanamiento. El Alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda en su discurso recordó la similitud de los nombres de los dos municipios hermanados, agradeció la visita de la representación saharaui especialmente a Suelma Beiruk, representante exterior de la U.N.M.S. y a la cantante Aziza Brahim e hizo una mención especial al trabajo de solidaridad de la asociación Bir Lehlu como asi también reafirmó los compromisos adquiridos en el acto del hermanamiento …. “mantener relaciones de amistad, unión y fraterna hermandad para el progreso, desarrollo y bienestar de ambos pueblos unidos por mutuos deseos de paz y convivencia….” .

Con posterioridad se descubrió una placa conmemorativa del evento, se visitó una exposición fotográfica en el propio Ayuntamiento que muestra imágenes del pueblo saharaui y de la andadura solidaria de la asociación Bir Lehlu. Finalmente se degustó el tradicional té saharaui.

¡ ENHORABUENA por este nuevo hermanamiento!.

Madrid. Abril 2008

Fuentes:
*Unión Nacional de Mujeres Saharauis
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

No hay comentarios: