lunes, 21 de abril de 2008

El Polisario considera satisfactorio informe Ban Ki-Moon al Consejo de Seguridad

Poemario por un Sáhara Libre
18 de abril de 2008

Terra Actualidad - EFE
18-04-2008

El movimiento independentista saharaui Frente Polisario considera satisfactorio el informe del secretario general de la ONU , Ban Ki-moon, sobre la situación del Sáhara Occidental, y reafirma su voluntad de participar 'de buena fe den las negociaciones de fondo'.

En el informe del secretario general de Naciones Unidas presentado el pasado miércoles ante el Consejo de Seguridad, Ban Ki-Moon lamentó que el proceso se ha estancado en un 'punto muerto' e instó a las dos partes -el Polisario y Marruecos- a entrar 'en una fase más sustantiva e intensa de las negociaciones'.

Ban Ki-moon expresó igualmente su preocupación por la situación de los derechos humanos en la ex colonia española.

La cuarta ronda de negociaciones directas que comenzaron el pasado año en Manhasset (cerca de Nueva York) no han logrado progresos concretos.

Los saharauis reiteran el derecho a la autodeterminación que Rabat desdeña y propone una cierta autonomía para el territorio, pero bajo soberanía marroquí.

En un comunicado remitido a EFE en Argel, el Frente Polisario considera satisfactoria la recomendación del secretario general de intensificar las negociaciones directas.

La nota reitera la plena disponibilidad a proseguir, de buena fe, las negociaciones con Marruecos para profundizar y alcanzar una solución política 'mutuamente aceptable' que asuma el derecho de autodeterminación del pueblo saharui y pide a la otra parte la misma disposición.

También subraya el comunicado que Naciones Unidas no ha tenido en cuenta las denuncias de supuestas violaciones del alto el fuego en Tifariti (zona bajo control del Polisario) reiteradas por Marruecos y elogia su llamamiento al respeto de los derechos humanos de la población saharui.

Los independentistas saharuis emplazan a la ONU a asumir su responsabilidad en la protección de los derechos humanos de los saharuis residentes en las zonas bajo control de Marruecos.

Fuentes:
*
*Terra Actualidad

No hay comentarios: