jueves, 24 de abril de 2008

Manu Chao y Javier Bardem tocaron juntos en el FISAHARA 2008: 'Me gusta el Sáhara, me gustas tú'


No dejes de visitar el blog del periodista Fernando Iñiguez, Cine entre las dunas. El blog de ELPAÍS.com en FISAHARA, en el que cada día va actualizando, con más fotos y crónicas, un magnífico y vasto reportaje sobre la última edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara.
Sahara Resiste
+ información en SR: Ver Cultura

Cine entre las dunas. El blog de ELPAÍS.com en el Festival de cine del Sáhara
23 de abril de 2008

Me gusta el Sáhara, me gustas tú

Los que habéis visto en alguna ocasión actuar a Manu Chao, sabéis que es un torbellino. Un enorme ventilador a cien por hora con un soniquete común en todas sus canciones. Los estribllos se mezclan entre canciones, que cada vez ¡curioso! suenan distintas e iguales.

Su concierto la noche del sábado pasado en La Wilaya de Dajla no fue muy diferente en ese sentido, pero tenía el valor añadido de la emoción y del lugar. Su presencia en el festival de cine del Sáhara era un viejo sueño de la organización, aunque siempre los conciertos de clausura anteriores han tenido un nivel muy alto: Fermín Muguruza en la del 2003, Javier Ruibal y Deshechos en la del 2005, Reincidentes en la del 2006 y Amparanoia y Nur en la del 2007, con la intervención puntual de Mariem Hassan con Amparo en un momento muy mágico.

Para el de Manu se preparó el patio de una de las escuelas del campamento (o Wilaya, para que no os liéis). Fue este uno de los primeros colegios que se construyeron en los campoos de refugiados, y lo hicieron en los años 70 las mujeres saharauis con su determinación y coraje (dedicaré un post a la mujeres saharauis, que son pieza fundamental en la estructuración y permanencia del la Nación y el Estado saharaui en el exilio).

No había estrellas porque la luna llena en lo alto (es el puntito luminoso que se ve arriba en esta foto) impedía el contraste. Manu estuvo cumbre. El escenario se improvisó sobre un viejo camión -que aún andaba- dispuesto contra una de las paredes del patio del colegio. Era tan pequeño, que los músicos, apiñados, se daban codazos sin querer y se rozaban con los instrumentos.

En un discreto segundo plano, Javier Bardem aporreaba un pequeño tambor. No fue una invitación puntual para una canción o dos, sino que permaneció sin parar durante todo el concierto de Manu, y ya sabéis que el músico franco español no los da cortos. Hay quien decía por ahí, medio en broma, que "como percusionista, Javier Bardem es muy buen actor". La verdad es que, sin ser un virtuoso del tema, no lo hizo tan mal.

Y Manu a lo suyo: "mediceneldesaparecido-megustaelsaharamegustatu-soyunarayaenelmar-manonegrailegal-simedanaelegir-quéhorasonaquíenelsahara-ayamor,mequedocontigo-megustaelsahara,megustastu-volandovengovolandovoy-proximaestaciónesperanza-megustaelsaharamegustastu-entretuylariqueza-deprisadeprisamundoperido", porque en él todo es como una misma y larga canción.

En un momento subió a actuar con Manu el grupo saharaui Estrella Polisaria, que tiene un par de canciones que son un éxito en los campamentos. El otro día os hablé de una que se llama como el grupo, "Estrella polisaria", esa que empezaba en plan Battiato y acababa en plan Perales. Un hit. En los sucesivos viajes, se ha cantado a menudo, pues los visitantes españoles ya se han aprendido el estribillo: Una estrella polisaria me enseñó... Esta vez, sin embargo, el grupo saharaui empezó a hacer más hincapié en "Tu y yo, queremos Sáhara libre" de estribillo muy quedón también.

PD: Veis que ya voy metiendo más fotos. Es lo que tiene trabajar con medios. Por eso es admirable que haya podido haber los días del festival un ciber en el Campamento de Dajla, donde no hay ni electricidad ni cobertura ni antenas repetidoras. Por cierto, también he añadido la que prometí en el post "Un poco de política" de los viejos combatientes saharauis. Echad un vistazo.

Fuente: Cine entre las dunas. El blog de ELPAÍS.com en FISAHARA

1 comentario:

Algeciras al minuto dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.