lunes, 28 de enero de 2008

WSRW solicita a Olimpia 2000 el cese de actividades en el Sahara

Poemario por un Sáhara Libre. 24 de enero de 2008



La Agencia de Viajes canaria ha enviado en dos años a más de 700 turistas a los territorios ocupados

Ver toda la información en
Western Sahara Resource Watch

Western Sahara Resource Watch
23 - 01 - 2008

El pasado 17 de enero, un representante de Western Sahara Resource Watch se reunió con D. Ángel González, Director de la Agencia de Viajes canaria Olimpia 2000.

Olimpia 2000 es una agencia de viajes que reside en Las Palmas de Gran Canaria. Entre sus ofertas turísticas destaca un paquete turístico a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El paquete turístico ofrecido por Olimpia 2000 y denominado “Aventuras en el SAHARA”, comprende paquetes de entre 3 y 8 días de duración, con estancias en hoteles de El Aaiun, jaimas en el desierto y rutas en 4x4, habiendo ya prestado este servicio a más de 700 turistas en dos años.

En la reunión mantenida con Olimpia 2000, Sergio Ramírez Galindo, el representante de Western Sahara Resource Watch en Canarias, solicitó al Sr. González el cese de sus actividades turísticas en el Sahara Occidental, “al igual que lo han hecho otras empresas como Kerr- Mcgee, NPG-Topec o la empresa española Iberdrola”.

“Existe numerosa documentación a nivel internacional que manifiesta claramente la no conveniencia de mantener actividades empresariales en el Sahara Occidental ocupado sin autorización de sus representantes legítimamente reconocidos por NU, menos aún si dichas actividades no revierten ningún beneficio sobre la generalidad de los legítimos habitantes del territorio”, declaró Sergio Ramírez Galindo.

El Director de Olimpia 200, el Sr. González, expuso los motivos por los cuales, según él, desarrolla sus actividades en el Sahara Occidental: “Nos basamos en los acuerdos tripartitos firmados entre España y Marruecos, en el reconocimiento de facto a Marruecos como administrador del territorio, nuestra pasión por la cultura saharaui, nuestro concepto empresarial de “turismo sin fronteras”, nuestra independencia empresarial y el beneficio de habitantes del territorio a causa de nuestra actividad”.

Sergio Ramírez Galindo rechazó estos razonamientos, recordando al Sr. González la ilegalidad de los acuerdos tripartitos, nunca reconocidos por NU. “La administración de facto del reino de Marruecos se produce después de un acto ilegal y en contra del espíritu y pronunciamiento de NU”, declaró el representante de Western Sahara Resource Watch.

“Actualmente, el territorio se encuentra cerrado por el reino de Marruecos a los Observadores Internacionales de Derechos Humanos. Cualquier viaje de turismo comercial transmite una falsa sensación de normalidad, algo que de hecho no es así, ya que multitud de misiones parlamentarias internacionales y periodistas han sido rechazados o expulsados de la zona por el reino de Marruecos”, declaró Sergio Ramírez.

En este sentido, el Sr. González reconoció que “las autoridades marroquíes nos solicitan que enviemos quince días antes del viaje la relación de viajeros para su estudio y autorización de acceso”. Fuentes de Western Sahara Resource Watch han podido también comprobar que TOP FLY, la empresa que le presta los servicios de vuelo a Olimpia 2000, de capital catalán, ha dejado en tierra con premeditación a componentes de parlamentos regionales españoles en misión de observación hacia el Sahara Occidental ocupado, por miedo a la reacción de las autoridades ocupantes, incumpliendo gravemente el contrato suscrito entre compañía y pasajero a través del billete adquirido por los miembros de estas misiones de observación.

Sergio Ramírez comunicó al Director de Olimpia 2000 que “otra campaña realizada desde Canarias, en las que se denunció públicamente a BINTER CANARIAS, tuvo amplio eco en la prensa y fue nombrada en la Comisión de Derechos Humanos en NU, debido a su línea de vuelos Gran Canaria – El Aaiun”.

“La comunidad saharaui y las organizaciones de apoyo al pueblo saharaui”, concluyó el representante de Western Sahara Resource Watch, “se sienten muy molestas, al ser una empresa de origen canario quien desarrollara esta actividad, siendo conocido el gran apoyo que mantiene la comunidad canaria para con los deseos del pueblo saharaui”.

Fuentes:
*Western Sahara Resource Watch
*Poemario por un Sáhara Libre

No hay comentarios: