martes, 29 de enero de 2008

Amnistía Internacional pide a Marruecos que respete los DD HH en el Sáhara. Mientrastanto, CODESA denuncia la detención de uno de sus miembros

Amnistía Internacional pide que se "actúe" en favor de los defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

París, 28/01/2008 (SPS) La sección francesa de Amnistía Internacional ha pedido a Marruecos que suspenda los hostigamientos y las amenazas contra les saharauis que defienden los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, según indica una petición presentada a firma por Amnistía Internacional, hecha pública recientemente en su página de Internet.

A través de esta petición dirigida al ministro marroquí de Justicia, Abdelouahid Radi, la organización internacional ha expresado "su viva preocupación sobre las restricciones impuestas a las actividades de los grupos que defienden los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, especialmente a la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), así como el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA).

La petición llama la atención igualmente sobre la situación del defensor de los Derechos Humanos Brahim Sabbar, secretario general de la ASVDH, detenido en junio de 2006 y que cumple una pena de cárcel de año y medio tras haber sido condenado en marzo de 2007 por "pertenencia a una organización prohibida".

Amnistía Internacional pide la liberación inmediata e incondicional de Brahim Sabbar, a menos que no pueda recibir un nuevo juicio, de acuerdo con las normas internacionales de equidad, considerándole como un probable preso de opinión, detenido por sus actividades pacíficas en cuanto defensor de sus derechos.

"Demandamos que la ASVDH y el CODESA puedan ser legalmente registradas y autorizadas a proseguir sin obstáculos su trabajo legítimo de documentación de los Derechos Humanos", concluye Amnistía Internacional su petición dirigida al ministro marroquí de Justicia. (SPS)


Una ONG saharaui denuncia la detención de uno de sus miembros en Zak (sur de Marruecos)

Zak, 28/01/2008 (SPS)
El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), sección de Zak, ha denunciado enérgicamente" la detención de uno de sus miembros, Ettalbi Brahim, indica un comunicado de dicha ONG saharaui que ha llegado a SPS.

La detención de este activista "constituye una violación de los Derechos Humanos, especialmente los de la formación y pertenencia a organizaciones", se lamenta la misma fuente.

De igual forma, el CODESA ha pedido a las organizaciones internacionales de los Derechos Humanos del mundo que "intervengan para presionar al Gobierno marroquí para que ponga fin a las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos".

Como se sabe, Ettalbi Brahim fue detenido el pasado martes en su domicilio en esta ciudad situada al sur de Marruecos por agentes de la gendarmería real, salvajemente torturado e interrogado durante varias horas sobre los fines y el papel del CODESA, del que es miembro. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: