martes, 19 de junio de 2007

Nuevo grupo parlamentario de amistad y semana de solidaridad argelino-saharaui


Argel acogerá del 18 al 25 de julio una semana de solidaridad argelino-saharaui

RASD/ARGELIA/SOLIDARIDAD
SPS. Argel. 18/06/2007

Una semana de solidaridad argelino-saharaui, de tono esencialmente cultural, tendrá lugar del 18 al 25 del próximo julio en Argel, informaron el lunes los organizadores.

Una delegación saharaui "de alto nivel" participará en las actividades de esta semana de solidaridad, que se reunirá en esta ocasión con parlamentarios, políticos de las diferentes tendencias, intelectuales y universitarios argelinos solidarios con la causa saharaui, declaró a APS el presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), Mahrez Lamari.

Titulada "Semana Cultural de El Aaiún (RASD, República Árabe Saharaui Democrática) en Argel", los actos comprenderán especialmente una jornada sobre la cocina saharaui, exposiciones de fotografía así como veladas poéticas y musicales.

Además, una tienda saharaui se levantará en la explanada de la Central de Correos, en pleno centro de Argel.

Un "maratón por el derecho de los pueblos a la autodeterminación y a la paz" abierto a los aficionados será organizado igualmente en Argel-centro el viernes 22 de julio, y se espera la participación de corredores de diferentes países africanos, añadió Lamari.

El recorrido de la carrera "será altamente simbólico" y pasará por la avenida Mohamed V, "un mensaje al pueblo marroquí hermano", la calle del mártir El Uali Mustafa (fundador del Frente Polisario, muerto en el campo del honor el 9 de junio de 1976) y por las de Didouche-Mourad y Zighout-Youcef, mártires de la revolución argelina, dijo.

La "daira" de El Aaiún, en los campamentos de refugiados saharauis, está hermanada con el distrito de Argel-centro, recordó su alcalde, Tayeb Zituni.

La Semana de Solidaridad argelino-saharaui, que se celebra tradicionalmente cada verano en la capital argelina, coincide esta vez con la celebración de "Argel, capital de la cultura árabe 2007" y con los Juegos Africanos (11 al 23 de julio), una manera de recordar "la doble pertenencia árabe y africana del pueblo saharaui", explicó el presidente del CNASPS. (SPS)


Se establece el nuevo grupo parlamentario de amistad argelino-saharaui

RASD/ARGELIA/SOLIDARIDAD
SPS. Argel. 18/06/2007
El domingo, con una ceremonia oficial de la Asamblea Popular Nacional argelina (APN), se estableció un grupo parlamentario de amistad argelino-saharaui, "símbolo de la solidaridad de dos pueblos hermanos y vecinos" y el primero de este tipo en la sexta legislatura.

"Es un acontecimiento altamente simbólico que indica la solidaridad del conjunto del pueblo argelino, a través de sus representantes electo, para con un pueblo hermano y un país vecino", declaró en su discurso el presidente del APN (Parlamento), Abdelaziz Ziari.

El pueblo saharaui "lucha desde hace más de tres decenios por ejercer su derecho a la autodeterminación (...) reconocido por todas las resoluciones de la ONU", recordó, ante un grupo de diputados saharauis encabezados por el vicepresidente del Parlamento Saharaui, Ahmed Djamel Bendir.

La formación del grupo de amistad argelino-saharaui "viene pues a aportar un nuevo apoyo a la legalidad internacional", afirmó el Sr. Ziari.

El hecho de produce "en el momento mismo en que comienzan, el lunes, en Nueva York, las negociaciones directas entre el reino de Marruecos y la República Saharaui, es decir, entre las dos partes en conflicto tal como las definen las resoluciones de la comunidad internacional", señaló.

El presidente del APN expresó su deseo de "ver entrar las negociaciones en un camino de entendimiento entre los hermanos del reino de Marruecos y los del Frente Polisario, para llegar a una solución que pueda poner término a los sufrimientos que afronta un pueblo que reivindica su derecho a vivir libremente y poder disfrutar de paz y seguridad".

"Una solución justa y equitativa para el pueblo saharaui contribuirá, estoy convencido, a asentar la estabilidad en la región, y permitirá al conjunto de los pueblos hermanos dedicar sus esfuerzos al desarrollo de sus países, pero también a consolidar sus lazos de cooperación y solidaridad", estimó.

La formación del grupo de amistad argelino-saharaui "es un paso positivo iniciado conjuntamente por el APN y el Consejo Nacional Saharaui (CNS, Parlamento), un esfuerzo encaminado a crear un espacio en que se expresen los lazos de solidaridad entre los dos países", dijo el Sr. Ziari.

Señaló que "el objetivo es apoyar y respaldar el proceso internacional de terminar la descolonización del Sáhara Occidental, con el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a decidir y disponer libremente de su destino".

Hizo notar que para realizar su acción, el grupo de amistad tendrá que "establecer lazos con las organizaciones internacionales activas en el campo de los Derechos Humanos y que defienden a los pueblos oprimidos, lo mismo que necesitará actuar en el sentido de toma conciencia de la causa del pueblo saharaui, en los foros internacionales que se interesan en estos asuntos".

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Saharaui señaló que la renovación del grupo parlamentario de amistad argelino- saharaui, creado en la precedente legislatura del APN, "es un nuevo testimonio de la amistad que une a los pueblos argelino y saharaui".

De igual forma rindió homenaje a Argelia, "por su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui que lucha por su autodeterminación". "Argelia quedará para siempre grabada en la memoria de todos los saharauis", dijo.

Bendir indicó, por otra parte, que el pueblo saharaui, "con su único representante legítimo, el Frente Polisario, se sienta a la mesa de negociaciones con un Marruecos que ayer mismo se negaba a reconocerlo en cuanto tal, pero que se ha visto obligado a hacerlo por la comunidad internacional".

"El pueblo saharaui está en vísperas de una victoria asegurada", afirmó.

Por su parte, el presidente del nuevo grupo parlamentario de amistad argelino-saharaui, el diputado Tayeb Huari, secretario general de la Organización Nacional Argelina de Hijos de Chuhada (ONEC), señaló que la delegación saharaui "es la primera en ser recibida en la nueva APN" salida de las elecciones legislativas del pasado 17 de mayo.

"Es también el primer grupo parlamentario de amistad de esta nueva legislatura", se felicitó. (SPS)

Fuentes:
*Embajada de la RASD en Argelia
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Cantabria por el Sáhara

No hay comentarios: