domingo, 17 de junio de 2007

CUENTACUENTOS DEL DESIERTO


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
13-06-2007

Desde hace 3 años, La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares realiza una interesante actividad que itinera por todos los colegios de Mallorca. Se trata de las sesiones de Cuentacuentos de fábulas tradicionales del Sáhara, interpretado por Joan Pascual, cuentacuentos profesional, y Abdi, hombre del desierto.
Una narración que al mismo tiempo que estimula la sensibilidad y creatividad de los niños, es sin duda, una reivindicación humanitaria, sobre la situación político-social-económica del Pueblo Saharaui.

Esta inmersión en la cultura, tradición, costumbres, lengua, uniones históricas con España… permite conocer y reflexionar sobre las dificultades y adversidades vividas por este paciente pueblo. Sin duda, este acercamiento geográfico y cultural permite tomar conciencia de otra realidad y esto se hace patente con la masiva interacción del alumnado en la sesiones de cuentacuentos.

Despertar la curiosidad, el conocimiento, la reflexión, el debate, son factores importantes en la formación de los más jóvenes, por lo que un año más está siendo un éxito, así lo avala, las inmejorables y positivas opiniones de Profesores y Alumnos. Gracias a todos.

El proyecto CUENTACUENTOS DEL DESIERTO

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares con el apoyo del FONS MALLORQUÍ DE SOLIDARITAT I COOPERACIÓ, os presenta CUENTACUENTOS DEL DESIERTO.

Este proyecto tiene como objetivo principal dar a conocer la cultura del Pueblo Saharaui a los niños de la Isla de Mallorca. A través de cuentos tradicionales saharauis lo que se pretende es acercar la historia de este pueblo a nuestros escolares. El proyecto llega a 10 Escuelas Públicas y Centros Concertados de Educación Infantil y Primaria durante el curso escolar.

El cuentacuentos saharaui explica un cuento en la lengua original, el Hassania, que es traducido al catalán por otro cuentacuentos profesional. Después hacen una breve charla informativa sobre los saharauis (nomadismo, costumbres, lengua, importancia de la mujer dentro de la cultura saharaui y su papel dentro de esta sociedad) y una breve exposición sobre las uniones históricas entre este pueblo y el Estado Español. También hay una muestra de fotografías sobre la vida en los Campamentos de Refugiados, para que los niños puedan aproximarse a la realidad que viven los saharauis en el exilio. Además verán y vivirán como se prepara te, cuáles son las vestimentas y adornos tradicionales y escucharán su música.

La finalidad fundamental de este proyecto es la divulgación de la cultura saharaui y la situación actual de este pueblo entre la población infantil y juvenil de nuestras Islas y por extensión acercar este cultura árabe a la nuestra. Se trata de transmitir los valores de justicia, tolerancia, solidaridad, igualdad de género, a la población escolar e implicar tanto a los profesores como a los padres.

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

No hay comentarios: