jueves, 24 de mayo de 2007

'La puerta del Sahara' se proyectará hoy jueves en el Ateneo de La Laguna (Tenerife)

El documental de 45 minutos dirigido por María Jesús Alvarado se presentará a partir de las 20,30 horas en la institución lagunera. Hoy jueves, 24 de mayo de 2007


Santa Cruz deTenerife.- Hoy, jueves, a las 20,30 horas el Ateneo de La Laguna acogerá el estreno en Tenerife del documental “La puerta del Sahara”, “un recorrido por la historia y el corazón del pueblo saharaui” que ha dirigido María Jesús Alvarado con la realización de Álvaro Carrero.

La demolición en diciembre de 2004 del antiguo Fuerte-Factoría de Villa Cisneros, patrimonio cultural e histórico del Sahara y de la humanidad por ser el primer enclave europeo en el Sahara Occidental, sirve de punto de partida a “La puerta del Sahara”, que cuenta con la banda sonora de Hugo Westerdahl, para reflexionar acerca de los efectos de la colonización, española primero y marroquí ahora, en la vida y la cultura del pueblo saharaui.

Asimismo, los testimonios de saharauis y canarios residentes en el Sahara en los años en que la zona era provincia española, que recoge la película a lo largo de 45 minutos reflejan especialmente la estrecha relación de tantos canarios con aquel territorio y con su pueblo y los fuertes lazos creados entre ambos.

El proyecto cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, que cedió parte del material de grabación, así como en la fase de postproducción. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

La Puerta del Sahara

Fuentes:
*Almacabra
*Poemario por un Sáhara Libre
*SaharaLibre.es

No hay comentarios: