lunes, 21 de mayo de 2007

Conmemoración del 20 de mayo. Comunicado de las asociaciones y la Delegación de Castilla y León

Todas las Asociaciones de amigos del pueblo saharaui de Castilla y León en colaboración con la Delegación Saharaui en la Comunidad, reunidas en Valladolid el 19 de mayo de 2007, hacen pública la declaración siguiente:

Con motivo del 34º aniversario de la fundación del Frente POLISARIO el 20 de mayo de 1973, saludamos esta conmemoración y nos reiteramos en la lucha que viene manteniendo el pueblo saharaui contra la invasión marroquí expulsando a los saharaui al exilio en los campamentos de refugiados cerca de Tinduf, donde llevan 32 años subsistiendo en condiciones muy duras.

Seguimos insistiendo en constatar que el Frente POLISARIO es el legitimo representante del pueblo saharaui en su justa lucha por la independencia y en su histórica aspiración a regresar a su tierra y celebrar un referéndum de autodeterminación conforme a la legalidad internacional .

Condenamos las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo desde tres décadas por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis indefensos en los territorios ocupados de la República Saharaui.

Saludamos la propuesta lógica y objetiva del Frente POLISARIO en la búsqueda de una solución justa y definitiva del conflicto de descolonización del Sahara Occidental y rechazamos la propuesta marroquí de “autonomía” que sólo pretende perpetuar la ocupación militar marroquí ilegal.

Exigimos del Gobierno español de:
1- Reconocer oficialmente al gobierno de la RASD ( República Árabe Saharaui Democrática ) y a sus instituciones democráticamente constituidas.
2- Presionar a Marruecos para que acate la legalidad internacional y acepte el referéndum de autodeterminación que resuelva de forma definitiva esta sangrante situación.

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*Delegación del Pueblo Saharaui en Castilla y León

No hay comentarios: