martes, 12 de mayo de 2009

Grandes manifestaciones en El Aaiun y otras ciudades ocupadas del Sahara Occidental con motivo de las celebraciones del 10 de mayo


Poemario por un Sahara Libre
11 de mayo de 2009


Sáhara Occidental. 09 y 10 de abril de 2009. CODESA

En respuesta a las manifestaciones pacíficas que se realizó ayer viernes en el barrio de Zemla y en la avenida de Niger a las 12 del mediodía y otra a las 21 hora de la tarde, la policía marroquí como de costumbre arremetió duramente contra los manifestantes con fuerza excesiva para dispersarlos y sofocar la pacífica protesta para reclamar la independencia del territorio saharaui y en la que también los manifestantes exigían la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. A la policía marroquí no le bastó la dispersión de los manifestantes, sino que empleó un uso excesivo de la fuerza contra los saharauis que acudieron desde diferentes rincones de la ciudad. El aparato militar marroquí y sus agentes de los servicios secretos arremetieron agrediendo a los ciudadanos saharauis y practicando incursiones en sus casas con insultos y allanamiento a familias enteras. La Familia El-Haiba Hachi ha sufrido esta agresión y se desconoce hasta el momento los daños y victimas que hayan podido sufrir todos los miembros de su familia debido a que su domicilio esta tomado por los militares.

Tras estas manifestaciones hubo varios arrestos, entre otros el Sr. Ghali uld Haiba que se encuentra detenido en dependencias policiales y la Sra Salha mint Boutenguiza que fue arrestada después de la manifestación cuando iba caminando por las calles de la ciudad de El Aaiun. Según la información que ha llegado a su familia ha sufrido torturas y vejaciones por parte de los agentes marroquíes durante su interrogatorio en las comisarías de la cuidad. Según fuentes de los activistas saharauis de derechos humanos las calles y barrios de El Aaiun están tomados desde varias semanas atrás a raíz de la intensa actividad y el enorme despliegue y distribución de octavillas, pintadas y la aparición de banderas saharauis sobre los edificios. Esta reacción brutal marroquí coincide con el 36 aniversario de la creación del Frente Polisario el 10 de mayo de 1973.

En la calle Buzneib de esta ciudad se ha celebrado otra manifestación en la que han participado decenas de ciudadanos saharauis. En el barrio Lahuhum en otra manifestación, los ciudadanos saharauis Mahyub Kmash y su hijo Mohamed de 16 años resultaron gravemente heridos, y Anur Atubi fue detenido. En esta manifestación se distribuyeron miles de octavillas y se han alzado banderas saharauis. En la calle Eskeikima los agentes de seguridad marroquíes secuestraron al ciudadano saharaui Dafa Lejlifa. Las manifestaciones se extendieron a los barrios de Elinash, Maatala, la avenida Ras el jaima, donde se han distribuido también octavillas y se han hecho pintadas en las paredes, acompañados por el grito de las mujeres saharauis.

Las autoridades marroquíes desplegaron unidades de vehículos militares en los diferentes puntos de entrada a la ciudad y en los barrios donde se han producido estas manifestaciones.

Por otra parte el activista de Derechos Humanos Hmad Hammad fue retenido ayer noche sobre las 23h de viernes por unos agentes cuando iba circulando en su coche en la calle de Smara, y según el activista los agentes le provocaron con insultos y amenazas.

Una situación similar se ha vivido el día 10 de mayo en las ciudades ocupadas de Smara, Bojador y sur de Marruecos en las ciudades de población saharaui fronterizas con el Sahara.

Más noticias en Poemario por un Sahara Libre:

Sidi Mohamed Dadach: "En mis 24 años de cárcel me alimentó la esperanza de seguir luchando"

Campaña de solidaridad con la familia del activista saharaui Hmad Hamad y contra el hostigamiento al que le somete la policía marroquí

Detención de un cantautor saharaui en El Aaiun

Absuelto el manifestante saharaui Basiri Sidi Ahmed Erguibi

Represalia marroquí contra la familia de Rabab Ameidan, ganadora del Premio de la Paz. Denuncia de El Comité Sueco por un Sahara Libre

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: