jueves, 14 de mayo de 2009

FISAHARA 09. 'Che, Guerrilla' consigue el primer premio del jurado y la declaración final exige un ¡SÁHARA LIBRE, SIN MUROS NI MINAS!

Clica las imágenes para ampliar el texto


EL PERIÓDICO
11/5/2009


El Festival del Sáhara repite como altavoz de la causa

‘Che: Guerrilla’ gana el certamen, que acabó con un concierto de Macaco


NACHO PARA
CAMPAMENTO DE DAJLA

La sexta edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara), celebrada en el campamento de refugiados de Dajla, acabó ayer premiando el filme Che: Guerrilla, de Steven Soderbergh, protagonizado por Benicio del Toro, y con un multitudinario concierto de Macaco, tras cinco días de deliciosas veladas de películas bajo la Luna llena y una pregunta que nunca dejó de flotar: ¿cuál es el objetivo de la muestra, ser un bálsamo para el exilio o una inspiración para la guerra?
El ambiente de hastío de la población y la indiferencia internacional ha creado un clima de desaliento hacia las vías pacíficas. La proyección de las dos entregas de Che avivó entre los jóvenes, muchos de ellos formados en Cuba, el deseo de luchar.
Convertido en héroe a los 16 años, Brahim Husseim bailó apoyado sobre los hombros de sus compañeros sin la pierna que le arrancó de cuajo una mina el pasado 10 abril, durante una marcha de protesta contra el muro marroquí en el Sáhara Occidental. Fue en la tradicional fiesta de las dunas. Hussein se convirtió en el blanco de los flases, mientras los actores y directores volvieron a ser personajes anónimos, que pasean entre la muchedumbre sin sentirse agredidos. «Este es el mejor festival del mundo. No hace falta alfombra roja, la alfombra es la hospitalidad de cada jaima», resumió el actor José Luis García Pérez.

LÁGRIMAS MARROQUÍS / La utilidad del festival como altavoz de la causa saharaui se ha visto reforzada este año. El simple hecho de que durante la rueda de prensa final la actriz hispano-marroquí Farah Ahmed (Retorno a Hansala) llorara a lágrima viva, impactada por la situación real de los saharauis, dará mucho que hablar en Marruecos. «Estoy segura de que el pueblo marroquí no sabe la realidad de lo que pasa aquí. Me han dado mucho amor y yo correspondo pidiendo justicia», reivindicó.
El Fishara ha conseguido en sus seis ediciones convertirse en el mejor recordatorio para la comunidad internacional. También para España: una comisión de actores está gestionando un encuentro con el presidente Zapatero para entregarle las 240.000 firmas recogidas en www.todosconelsahara.com, campaña lanzada el año pasado por Javier Bardem y a la que aún le queda un mes para cerrarse.

No hay comentarios: