miércoles, 31 de diciembre de 2008

Vídeos. Testimonios de jóvenes mujeres saharauis sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados


Aminetu "Malak" Ameidan y Enguia Elhawassi, jóvenes saharauis que viven en los territorios ocupados del Sáhara, nos cuentan, desde su voz y su experiencia, cómo vive y resiste el pueblo saharaui bajo la ocupación militar marroquí de sus tierras, haciendo énfasis en la participación de las mujeres en cada movimiento de la intifada por la independencia.

La saharaui Enguia Elhawassi cuenta del episodo cuando fue detenida por un grupo de policías mientras salía de su clase en el colegio, el lunes 3 de noviembre de 2008. El episodo se desarrolló poco tiempo después de una delegación italiana había visitado el Sahara Occidental.

En Aaiun, lunes 03 de noviembre de 2008, a las 18:20, la saharaui Enguia Elhawassi fue detenida por un grupo de policías mientras salía de su clase en el colegio. Fue llevada en una furgoneta de la policía de Aaiun ocupado hacia un lugar desconocido, allí fue objeto de humillaciones y torturas, según su propio testimonio. Su liberación tuvo lugar a las 21:30.

Cuando la liberaron en las periferias de la ciudad de Aaiun tuvo que alquilar un coche para poder llegar hasta su familia.

Enguia Elhawassi es una alumna en Educación General Básica que fue detenida y torturada en múltiples ocasiones solo por participar en manifestaciones pacificas que revindican el respeto a la libre determinación del pueblo saharaui.

Vídeo de Enguia Elhawassi




Vídeo de Malak Ameidan




Vídeo de la entrevista a Aminetou "Malak" Ameidan realizada en 2007 por Carlos González (Hijos de las nubes)



Más información en Poemario por un Sahara Libre:

Enguia El Hawasi, joven saharaui: "Ya no puedo vivir una vida normal como el resto de la gente"

Testimonios de jóvenes mujeres saharauis sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: