miércoles, 24 de diciembre de 2008

Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia por obtener la nacionalidad española. Mohamed Chaib, diputado del PSC, está entre sus asesores

Nota de SR. Para aquell@s que estéis interesad@s en contactar con Mohamed Chaib, diputado autonómico del PSC en Catalunya, os facilitamos sus direcciones de correo electrónico:
mohammed.chaib@parlament-cat.net
mohammed.chaib@parlament.cat

EL PAÍS
23 de diciembre de 2008

Mohamed VI destituye al 'número dos' de su diplomacia tras obtener la nacionalidad española
La decisión del monarca ilustra su descontento con las facilidades dadas por España a los saharauis de Marruecos


IGNACIO CEMBRERO - Nador - 23/12/2008

El rey de Marruecos Mohamed VI destituyó ayer de su cargo a Ahmed Lekhrif, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, poco después de que éste hubiera obtenido la nacionalidad española que llevaba años tramitando, según anunció ayer la agencia de prensa oficial marroquí (MAP).

La decisión del monarca pone de relieve su creciente descontento ante lo que aparentemente considera una intromisión española en la política interior de Marruecos al otorgar la nacionalidad a personas nacidas en el Sáhara Occidental antes de que España se retirara de la colonia en 1975. La iniciativa es inamistosa de cara a España y se produce una semana después de que se celebrara en Madrid una cumbre hispano-marroquí.

Lekhrif, de 55 años, nació en Smara cuando aún era una ciudad de la colonia española. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y después inició una carrera política como vice alcalde de El Aaiún, la capital del Sáhara, y más tarde como senador. Nunca puso en tela de juicio que el territorio perteneciese a Marruecos.

"El Gobierno de Su Majestad se ha enterado", reza la noticia de la MAP, "de que las autoridades españolas conceden la nacionalidad españolas a varios altos cargos marroquíes". "(...) este procedimiento estaría justificado por la responsabilidad de España de cara a las regiones del Reino de Marruecos que estuvieron bajo su mandato", añade en una alusión al Sáhara.

"Su Majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le guarde, ha decidido poner fin a la misión de Ahmed Lekhrif como secretario de Estado de Asuntos Exteriores", concluye la agencia.

Numerosos saharauis de toda condición social, entre ellos funcionarios, que poseen la nacionalidad marroquí desde hace 33 años han tramitado y obtenido estos últimos años la española sin haber sido sancionados por Rabat. El Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero es un órgano recientemente creado para asesorar al rey y que está exclusivamente integrado por marroquíes. Entre sus miembros figura, no obstante, Mohamed Chaib diputado autonómico del PSC en Cataluña.

Fuentes:
*EL PAÍS.com
*ACAPS Wilaya Alt Penedès

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: