domingo, 21 de diciembre de 2008

Los saharauis refugiados, más cerca de la autonomía alimentaria

Ver más fotos en Poemario por un Sahara Libre

Poemario por un Sahara Libre
20 de diciembre de 2008

El Centro de Experimentación y Formación Agrícola (CEFA) en los campamentos de refugiados saharauis se inauguró con la asistencia de asociaciones y instituciones políticas valencianas que han participado activamente en el proyecto, entre ellas ...(el ayuntamiento de Aldaia/ Gandía/ Alaquàs/ Florida Centre de Formació/ etc.)

El Centro de Experimentación y Formación Agrícola (CEFA) en los campamentos de refugiados saharauis permitirá investigar las semillas que mejor se adapten al clima desértico y fomentar los huertos familiares.

(Valencia. 10/12/2008) El pueblo saharaui refugiado en Tindouf ya tiene una oportunidad para disminuir su dependencia del exterior. El Centro de Experimentación y Formación Agrícola (CEFA) de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se inauguró el pasado 5 de diciembre en los territorios de los campamentos de refugiados en presencia de autoridades y organizaciones que han llevado a cabo el proyecto. El CEFA permitirá a corto plazo investigar sobre las variedades de semillas que mejor se adecuen al clima desértico, así como formar a los técnicos agrícolas para que averigüen las particularidades del agua y del suelo. A largo plazo, según explicó Baba Efdeid, Secretario General del Ministerio de Desarrollo Económico, se espera que los saharauis refugiados en los campamentos de Tindouf (Argelia) puedan desarrollar sus propios huertos familiares, de manera que surja una “autosuficiencia en el abastecimiento y el poder adquisitivo”. El Ministro de Cooperación y Desarrollo de la RASD, Salek Baba – quien asistió al acto inaugural junto con el ministro de Desarrollo Económico, Nema Said Yumani– destacó la importancia estratégica de este proyecto, con el que “nuestros profesionales tendrán la oportunidad de formarse e investigar en agricultura”.

El plan fue presentado hace cuatro años por la asociación Gent Solidaria de L´Horta Sud, miembro de la Federació d´Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui, con la intención de cubrir las necesidades expresadas desde los campamentos. “Este proyecto nació aquí [en los campamentos] y desde allí [Comunidad Valenciana] buscamos la forma de financiarlo”, explicó Merce Albors, presidenta de la organización, en la inauguración del centro. Al acto también asistieron representantes de los ayuntamientos que financiaron el proyecto CEFA, principalmente el Ayuntamiento de Aldaia y el Ayuntamiento de Gandía, cuya representante, Amparo Miró, destacó que “no venimos a dar, sino a recibir; nos emociona el acogimiento y la calidez de al gente”. Celestino Navarro, concejal de Aldaia, subrayó la intención de “seguir ayudándoles [a los saharauis] para que cubran necesidades como las de la alimentación y la subsistencia”.

El CEFA consta de tres partes diferenciadas: el aula de formación, el laboratorio de análisis de muestras de suelo y agua y la parcela de experimentación. Tanto el laboratorio como la parcela han sido equipados gracias a las subvenciones de la organización CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Además, en el proyecto han participado otras entidades valencianas como los ayuntamientos de Llíria, Alaquàs, Pincanya y Carcaixent; las cooperativas Florida Centro de Formació, La Nostra Escola Comarcal y Caixa Popular y Fundació L´Horta Sud. En la inauguración también se agradeció la participación especial de diversos voluntarios que han hecho posible la puesta en marcha del centro.

Fuente: Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: