jueves, 27 de noviembre de 2008

El Congreso español reclama una solución 'urgente, justa y definitiva' del conflicto del Sáhara, de acuerdo con el ejercicio de autodeterminación

Terra Actualidad – EFE
26 de noviembre de 2008


Congreso pide al Gobierno una solución urgente para el conflicto del Sahara

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa de ERC-IU-ICV en la que se insta al Gobierno a defender la necesidad de una solución 'urgente, justa y definitiva' al conflicto del Sahara Occidental, de acuerdo a la legalidad internacional.

En la proposición no de ley, presentada por ERC-IU-ICV, que incorporó una transaccional, a partir de una enmienda del PSOE, se pide al Ejecutivo que promueva todas las iniciativas políticas que contribuyan a conseguir un acuerdo consensuado entre las partes implicadas en el conflicto del Sahara Occidental.

También se solicita al Gobierno que intensifique la colaboración con el Frente Polisario en relación a la ayuda humanitaria y la cooperación técnica, especialmente a través de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo españolas en los campamentos de refugiados saharauis.

Asimismo, se insta al Ejecutivo a impulsar todas aquellas acciones que, en coherencia con la búsqueda de un arreglo definitivo del conflicto, propicien una solución dialogada y permitan avanzar en el compromiso de la protección de los derechos humanos, la liberación de presos y la libertad de movimiento de la población saharaui.

En defensa de la iniciativa, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha reclamado una actitud 'activa' del Gobierno español para contribuir a la solución del conflicto del Sahara Occidental por considerar que 'no sólo es una cuestión de derecho internacional, sino que afecta a la responsabilidad política e histórica del Ejecutivo español'.

Llamazares ha instado al Gobierno a adoptar una actitud favorable al cumplimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y a la recuperación del diálogo y la negociación entre las partes para desbloquear una situación 'estancada'.

Ha lamentado la 'degradación' de la situación humanitaria de los campamentos saharauis, donde día a día se vulneran los derechos humanos, y de la confianza del pueblo saharaui con respecto al Gobierno español.

Por su parte, la diputada socialista María Rosario Aburto ha defendido una enmienda sobre un asunto 'de justicia y de interés' para todos los españoles y para su partido con el objetivo de recordar que el pueblo saharaui espera una solución 'justa' que lleve la paz a la región.

Ha recordado que el programa del PSOE dice que España apoya las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de Naciones Unidas con el fin de alcanzar para el conflicto del Sahara en el marco del derecho internacional una solución justa, duradera, democrática y aceptable para las partes implicadas que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.

El portavoz del PP Gustavo de Arístegui ha acogido con interés la propuesta de ERC-IU-ICV, ha mostrado su apoyo a la enmienda socialista y ha expresado su deseo de que este conflicto vea por fin la luz de una solución 'duradera, justa y equitativa'.

El diputado de CiU Jordi Xuclá ha expresado su apoyo a la enmienda socialista para 'actualizar' una declaración que se había votado en el pasado en el Congreso de los Diputados a partir del reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Revista Digital San Borondón
27 de noviembre de 2008

El Congreso reclama "una solución urgente, justa y definitiva" de acuerdo con el ejercicio de la autodeterminación en referendum

El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una moción en la que se insta al Ejecutivo a defender, en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la necesidad de "una solución urgente, justa y definitiva" al conflicto del Sáhara Occidental.

Aunque la moción inicial fue presentada por Izquierda Unida, el texto finalmente aprobado fue casi en su integridad una enmienda transaccional del PSOE a la que se sumó el PP.

El texto destaca que el acuerdo debe ser consensuado entre las partes sobre la base de "respetar la legalidad internacional y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y su ejercicio mediante referéndum", de acuerdo con la Carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Asimismo se indica que debe existir "una implicación efectiva" de la UE en la resolución del conflicto y que ésta "posibilite una amplia cooperación" con los países del Magreb.

La moción también reclama del Ejecutivo que intensifique la colaboración con el Frente Polisario en materia de ayuda humanitaria y contribuya a "prevenir" en los campamentos de refugiados la crisis alimentaria, al tiempo que se reclama apoyo para "las justas reivindicaciones de las mujeres saharauis de conseguir una equilibrada representación institucional y política".

Asimismo se pide al Ejecutivo que preste "colaboración y apoyo" al secretario general de la ONU en la búsqueda de una solución, que impulse todas las acciones que permitan avanzar a ambas partes "en el compromiso de la efectiva protección de los Derechos Humanos, la liberación de presos y la libertad de movimientos".

Además, se reclama al Gobierno central que apoye la implicación parlamentaria en favor de una solución dialogada del conflcito mediante encuentros con la sociedad civil o "visitas de delegaciones parlamentarias que tengan por objeto promover ese diálogo".

Por último, se insta al Gobierno a que, en materia de exportación de armas, ejerza los controles previstos en la Ley sobre la materia de 2007 y el Código de Conducta de la Unión Europea que en ella se incorpora.

ACUERDO DE PESCA

Durante el breve debate que tuvo lugar antes de la aprobación, los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Fátima Aburto (PSOE) discreparon sobre cuestiones como el acuerdo de Pesca.

Llamazares dijo que tanto éste acuerdo como otros que se efectuen a través de la UE pueden "distorsionar la situación" de manera favorable a Marruecos, a lo que Aburto replicó que el Acuerdo de Pesca "respeta tanto la condición jurídica de las aguas que corresponden al Sáhara Occidental como el principio de beneficiar a la población local".

GUSTAVO DE ARISTEGUI

Por su parte. el portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, se lamentó de la reciente renuncia del enviado personal del secretario general de la ONU, Peter van Walsum.

Van Walsum llegó a manifestar que aunque la opción que tiene más respaldo legal, según la doctrina de la ONU, es la de la independencia preconizada por el Frente Polisario, ésta no es una opción realista, porque no hay fuerza en el Consejo de Seguridad para obligar a ello a Marruecos, con lo que provocó el enfado del Frente Polisario.

Hoy Arístegui dijo que aunque las manifestaciones de Van Walsum fueran "polémicas", en el PP "entendimos en buena medida por qué decía algunas cosas".

Asimismo dijo que "la autodeterminación no significa necesariamente independencia" y que ambas partes "deben renunciar a su maximalismo", un asunto en el que, según su opinión, Marruecos ha efectuado "avances", aunque sean "insuficientes", y sobre el que el Frente Polisario debe "hacer el mismo tipo de esfuerzo".

Fuentes:
*Terra Actualidad
*Revista Digital San Borondón

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece indignante que se le pida al frente polisario que haga tambien esfuerzoS... esfurzoS como marruecos????CUALES SON?
me parece asqueroso que se le pueda pedir eso al polisario.
el pueblo saharaui, nomadas historicamente, llevan resistiendo la espera para conseguir lo que se merecen ,los apoyos que necesitan, la libertad que añoran...
el polisario no puede hacer mas de lo que esta haciendo, exigir la independencia, la autodeterminacion, la libertad y que marruecos se vayaaaaaaaaaaaaaaa
basta ya de hipocresias!!!!!!!!!!!
autonomia nunca!!!!!
SAHARA LIBRE!!!