viernes, 9 de mayo de 2008

Vacaciones en Paz. Embajadores del Sáhara


DIARIO DE BURGOS
08/05/2008

El proyecto ‘Vacaciones en Paz 2008’ volverá a traer a Burgos durante los meses de julio y agosto a unos sesenta niños, gracias a la iniciativa de Amigos del Pueblo Saharaui

Luis López AraicoI.P. / Burgos

Ellos son o, al menos, así lo considera la Asociación Burgalesa ‘Amigos del Pueblo Saharaui’, los embajadores de la causa del Sahara. De no ser por esa presencia en España y en Burgos, donde se repite verano tras verano desde el año 1997, «la injusta situación en la que viven los saharauis en los campos de refugiados se olvidaría», cree Alejandro Represa.

Represa presentó, junto a Fernando Velar, presidente de ‘Amigos del Pueblo Saharaui’, y Abdulá Arabi, delegado del Sahara en Castilla y León, la Operación ‘Vacaciones en Paz’, gracias a la cual este verano, las familias de Burgos, Miranda y Aranda volverán a contar en sus hogares con la presencia de unos 60 niños, entre 7 y 13 años. Serán dos meses intensos para ellos -la mayoría repite, pero este año serán una docena los que vengan por primera vez-, con actividades institucionales, reuniones entre familias y, sobre todo, la convivencia diaria con sus ‘padres y hermanos adoptivos’, aunque en realidad el resto de la familia también se vuelca para que la estancia de los niños sea lo más cómoda, agradable y fructífera posible.

Por otra parte, como recordó Velar, desde el primer momento, los niños son sometidos a exámenes médicos y algunos de ellos han sido sometidos a operaciones de cataratas, ya que pese a su edad, es un problema común, debido a la exposición continua al intenso sol en los campamentos. En este sentido, Fernando Velar, incidió en que la estancia durante los meses de julio y agosto en Burgos, les permite alejarse de las duras condiciones climatológicas que se viven durante ese periodo en los campamentos, llegando a soportan temperaturas de hasta 50 grados a la sombra.

Pero además, su estancia les permite relacionarse con otros niños, produciéndose un intercambio de culturas, una alimentación sana y atención sanitaria. La media de niños que anualmente vienen a España ronda los 9.000. Las familias burgalesas interesadas en acogerles pueden llamar a los teléfonos: 616391473 y 659167513.

A finales de mayo parten para Tindouf dos autobuses cedidos por el Ayuntamiento, cargados con alimentos y doce camas y otros tantos colchones, donados por instituciones y empresas.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*DIARIO DE BURGOS DIGITAL

No hay comentarios: