jueves, 24 de enero de 2008

Recordando el Manifiesto de Socialistas españoles por el Sáhara del año 2005...

Socialistas españoles por el Sáhara

Manifiesto

No podemos permanecer más tiempo públicamente callados.

Llevamos luchando por el Sáhara Occidental y por el pueblo saharaui muchos años (algunos nada menos que desde aquél famoso año 1.975) con hechos, trabajos y esfuerzos constantes, no sólo con poses ni con notas de prensa.

Somos socialistas. Militantes del Partido Socialista Obrero Español. Y, precisamente por eso, somos luchadores por la libertad y la democracia y activistas de los Derechos Humanos de todos los pueblos oprimidos del mundo. Por tanto, también y especialmente, del pueblo saharaui.

Nuestros padres y abuelos pagaron en España el más alto precio que puede pagar nadie por la defensa coherente de sus ideas y su ética: la vida.

Por eso, no podemos permanecer más tiempo públicamente callados ante el genocidio que lleva sufriendo el pueblo saharaui desde hace 30 años pero, otra vez (y esta vez más brutalmente si cabe) desde el 21 de mayo de 2.005 en que han reiniciado con más fuerza la llamada "intifada saharaui" en los territorios ocupados por Marruecos, consistente en manifestaciones pacíficas que siguen siendo salvajemente reprimidas y silenciadas por el despótico, tiránico y antidemocrático gobierno marroquí de Mohamed VI.

Contra esas manifestaciones pacíficas saharauis, la policía, agentes del G.U.S. (Grupo Urbano de Seguridad), la gendarmería y las milicias coloniales (fuerzas auxiliares) marroquíes detienen, torturan, destrozan casas, reprimen y golpean a civiles saharauis indefensos y desarmados. Golpean a mujeres, niños, ancianos y enfermos, como está sobradamente documentado en miles de fotos y de testimonios independientes.

También impide el gobierno marroquí la entrada de delegaciones españolas para comprobar la situación de los Derechos Humanos de la zona, ante la vergonzosa pasividad y el silencio cómplice de nuestro gobierno socialista y de nuestro Partido socialista.

Tenemos que decir con dolor y con tristeza que no comprendemos la actitud pública del gobierno del compañero Zapatero ni la oficial del propio Partido Socialista porque nos parecen paños calientes que no resuelven nada y que perpetúan una situación injusta e insostenible.

Es verdad que este gobierno y este Partido no han creado esta situación y se la han encontrado así. Pero también es cierto que les toca resolverla como les han tocado otras situaciones que han resuelto de forma valiente, firme y decidida.

Y, en este tema, tienen, nos atrevemos a asegurar, la unanimidad más absoluta de todos los partidos, sindicatos, asociaciones ciudadanas y de los propios ciudadanos españoles que nunca ningún Partido o gobierno hayan tenido nunca, como demuestran las cada vez más numerosas manifestaciones y mociones de Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamentos Autonómicos españoles, europeos e internacionales.

No estamos contra el pueblo marroquí, que es el primero en sufrir un régimen medieval y despótico, el pueblo saharaui tampoco. Pensamos, además, que el ejemplo del pueblo saharaui puede ser un paso importante que inicie la democracia en Marruecos. Quizás es el temor de las fuerzas reaccionarias marroquíes lo que empuja a reprimir las movilizaciones pacíficas saharauis con mayor intensidad. Pero entonces, es más urgente e importante que los socialistas españoles encabecemos y potenciemos los movimientos democráticos por la libertad y el progreso de los pueblos oprimidos.

Por eso, hacemos un llamamiento a los órganos del Partido y a las instituciones que gobernamos para que oigan este clamor de militantes de base, dirigentes y cargos públicos que seguimos luchando por el pueblo saharaui y que actúen en consecuencia sin dilaciones ni tibiezas, de acuerdo con nuestra obligación como socialistas y como españoles.

Pedimos también a Moratinos que se lea el dictamen del Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para asuntos jurídicos, Hans Corell, sobre el Sáhara Occidental (S/2.002/161), que estipula que el estatuto de potencia administrativa sigue siendo responsabilidad de España.

No sabemos cuántos somos (quizás muchos), pero eso no es lo más importante. Lo más importante es la lucha y los derechos del pueblo saharaui por su autodeterminación y por el regreso a su tierra y la recuperación de sus libertades ahora pisoteadas.

Coincidimos con la posición de los compañeros de Juventudes Socialistas de España sobre el tema (http://www.jse.org/web/noticias.asp?IdNoticia=366), pero creemos que hay que ir más allá y que el gobierno puede y debe hacer mucho más para obligar a Marruecos a respetar los Derechos Humanos y para hacer que acate las resoluciones de Naciones Unidas sobre el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

No pretendemos encabezar una revuelta dentro de las filas del Partido, pero sí pretendemos crear una corriente de opinión que aglutine a todos los militantes socialistas prosaharuis para que, con la cabeza muy alta de ser socialistas españoles y con el corazón muy alto de ser prosaharauis, podamos seguir trabajando en el Partido Socialista y al mismo tiempo por el pueblo saharaui con orgullo y dignidad por sus derechos, por su libertad como pueblo y por su acceso a la independencia a la que, conforme a la legalidad internacional, debieron acceder hace muchos años.

España, 9 de julio de 2.005

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

No hay comentarios: