jueves, 24 de enero de 2008

El grupo musical saharaui El Uahda pide asilo político en Fuerteventura para escapar de la represión marroquí

Haz clic en la imagen para ampliarla

Poemario por un Sáhara Libre
23 de enero de 2008

Habían llegado a la Isla para realizar dos conciertos organizados por la asociación de emigrantes marroquíes Kabar y ayer presentaron toda la documentación en la Comisaría de Puerto del Rosario

Puerto del Rosario (Fuerteventura).- Los cuatro componentes del popular grupo de música tradicional saharaui de El Aaiún, El Uahda (La Unión), presentaron ayer, martes, en la Comisaría de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, toda la documentación necesaria para la tramitación de su solicitud de asilo político en España ya que el domingo expiró la validez de su visado, según declaró al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) el presidente de la Asociación de Emigrantes Saharauis en la Isla, Mohamed Alí Lareibi.

Los músicos saharauis Jadiyetu Mint Sueyeh, Yamal uld Edimani, Mohamed uld Mustafa y Lumahad uld El Mojtar llegaron a Fuerteventura desde El Aaiún, vía Tarfaya, el pasado día 10 de enero invitados por la asociación cultural marroquí de la Isla, Kabar, al objeto de participar sendos festivales de música marroquí en Corralero y en Puerto del Rosario.

El primer día de actuación, cuando la sala de Corralero se encontraba repleta de público mayoritariamente marroquí y canario, los componentes del grupo saltaron al escenario engalanados con banderas saharauis y gritando consignas a favor de la independencia. Rápidamente, los indignados espectadores originarios del país magrebí comenzaron a increpar a los músicos sacando banderas marroquíes para acallar sus consignas prosaharauis mientras miembros de Kabar intentaban arrebatar sus banderas a los miembros del grupo musical. El tumulto producido obligó a suspender el concierto.

Al día siguiente era el Auditorio de Puerto del Rosario el lugar elegido para el festival musical. Cuando los organizadores pensaban que, después de un día de reprimendas y amenazas el grupo cambiaría su actitud, los músicos de El Aaiún volvieron a repetir su acción sacando banderas aún más grandes. Jadiyetu Mint Sueyeh, la única mujer de El Uahda, ondeó una banda saharaui de dos metros con la que acabó cubriéndose mientras todos cantaban canciones del Frente Polisario. Esta vez, ante el intento de los marroquíes presentes de sacar sus banderas, entre el público aparecieron decenas de emblemas de la República Saharaui que llenaron todo el recinto.

A continuación, los músicos acudieron a comisaría para solicitar asilo en España acompañados por miembros de la Asociación de Emigrantes Saharauis en Fuerteventura y recabaron la asistencia legal de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que desde entonces les asiste.

Los músicos tomaron esta decisión “para escapar de la dura represión que ejerce Marruecos en el Sahara Occidental contra la población civil”, según declara el líder de los saharauis en Fuerteventura, Mohamed Alí Lareibi. Los intérpretes alegan haber sufrido detenciones, maltratos y persecución tras participar en varias manifestaciones pacíficas celebradas en El Aaiún así como ser víctimas de la censura marroquí en cuanto al contenido de sus creaciones e interpretaciones musicales.

Ahora, tras presentar ayer toda la documentación necesaria, los músicos, que ya han sido acogidos en un lugar apropiado y se encuentran perfectamente atendidos por la Asociación de Saharauis en la Isla y CEAR, deberán esperar en Fuerteventura la resolución que se tome en Madrid sobre su caso y las circunstancias de su solicitud y la situación vivida en el Sahara ocupado por Marruecos. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias
*Canarias7

No hay comentarios: