viernes, 21 de diciembre de 2007

En Tifariti, símbolo de la resistencia saharaui, el Polisario reelige a Mohamed Abdelaziz y advierte sobre el riesgo de que vuelvan las hostilidades


Las hostilidades corren el riesgo de volver a empezar si fracasan las conversaciones

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 20/12/2007 (SPS) El Polisario ha anunciado que tomará parte en la tercera ronda de las negociaciones directas que tendrán lugar del 7 al 9 de enero próximo en Manhasset, pero advierte que en caso de que fracasen esas conversaciones "las hostilidades corren el riesgo de volver a empezar", formulando el deseo de que Marruecos "no dejará pasar esta preciosa ocasión para una paz justa y definitiva".

Les negociaciones “no pueden eternizarse y constituir un fin en sí mismas al servicio de intereses coloniales que los saharauis nunca aceptarán”, según la declaración final del XII Congreso del Polisario, que terminó el viernes en Tifariti.

A este respecto, el Congreso ha pedido a la nueva directiva que proceda a una “evaluación exhaustiva” de esas negociaciones, que saque las conclusiones que se impongan y que tomen “las medidas y decisiones apropiadas en defensa de los derechos legítimos de nuestro pueblo a la independencia”.

Les 1750 congresistas reunidos desde el pasado jueves en esta localidad liberada en marzo de 1979 por las fuerzas armadas saharauis, han afirmado que la existencia de un Estado saharaui “contribuirá al advenimiento de la paz y no dejará de consolidar un diálogo equilibrado y una cooperación solidaria entre los dos pueblos hermanos, el saharaui y el marroquí”.

Los saharauis han pedido a las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad que desempeñen plenamente su papel y asuman su responsabilidad ejerciendo las presiones y aplicando las sanciones que sean necesarias a Marruecos para “poner fin a su intransigencia, a sus múltiples provocaciones y a sus vanos intentos encaminados a imponer pseudo soluciones en total contradicción con el derecho internacional”.

Considerando que Marruecos “sigue reprimiendo y encarnizándose contra la población civil en los territorios ocupados y al sur de Marruecos” e imponiendo allí “un asedio permanente y un bloqueo militar y mediático”, la declaración reclama que termine estas violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos” (?) “del saqueo y expoliación de los recursos naturales saharauis, la liberación de todos los presos políticos saharauis, que se haga toda la luz sobre la suerte de más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra saharauis aún en manos de Marruecos”.

Ha condenado además “la inercia” de la MINURSO “ante las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por Marruecos en los territorios saharauis ocupados”.

El Congreso ha recordado a España “sus responsabilidades” históricas, morales y jurídicas ante la descolonización del Sáhara Occidental y el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y le hace un llamamiento para que “las asuma plenamente”.

Por su parte, a Francia se le reclama que desempeñe un “papel más constructivo” capaz de contribuir a una solución justa y definitiva en el Sáhara Occidental, “antes que animar a Marruecos en su política de huida hacia delante y de rebelión contra el derecho internacional”.

El XII Congreso del Frente Polisario hace un llamamiento a todos los saharauis para consolidar la unidad nacional, amplificar la lucha para desenmascarar todas las conspiraciones, dar pruebas de responsabilidad y mantenerse preparados, hoy más que en el pasado, con el fin de afrontar los desafíos y peligros existentes, incluso estando preparados a todas las eventualidades.

Las reuniones del Congreso se han terminado con la aprobación de un Reglamento Interior del Frente Polisario, un programa de Acción Nacional que define la estrategia y los ejes del trabajo que hay que cumplir en el futuro, especialmente en los campos militar, político y otros, concediendo la prioridad al Ejército de Liberación Popular Saharaui, al reforzamiento de las estructuras políticas, a apoyar la Intifada de la Independencia, la reconstrucción de los territorios saharauis liberados, la solución de las deficiencias e insuficiencias además de la consolidación del trabajo diplomático, de la información y la consolidación de las instituciones del Estado saharaui.

Además de la aprobación de varias recomendaciones, el Congreso ha dirigido varias cartas a Jefes de Estado y de Gobierno, a las fuerzas políticas y organizaciones internacionales a través del mundo. (SPS)


El XII Congreso mantiene a Mohamed Abdelaziz en el puesto de Secretario general del Frente Polisario

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 20/12/2007 (SPS) Mohamed Abdelaziz ha sido ampliamente reelegido Secretario General del Frente Polisario el jueves, por un 85% de los 1.403 papeletas de voto validadas, según los resultados anunciados en sesión plenaria, con los aplausos de los congresistas.

El Secretario General saliente era el único candidato par ese puesto, ya que ninguno de los más de 1.700 congresistas se ha presentado para sustituirle, aunque todos tenían derecho a hacerlo.

Mohamed Abdelaziz había pedido, en su intervención del lunes ante los congresistas que se consagre el principio de la alternancia, aprobando una enmienda del reglamento interior del Polisario, de forma que el primer responsable del movimiento no pueda cumplir más que un solo mandato, no renovable.

Esta proposición ha sido rechazada por los congresistas que han señalado que el Frente Polisario es ante todo un movimiento de liberación nacional, cuya prioridad es la liberación del territorio nacional de manos de los colonizadores marroquíes.

El Congreso debe elegir esta noche a los 25 miembros del Secretariado Nacional, que dirigirá la organización entre dos Congresos.

Mohamed Abdelaziz dirige el Frente Polisario desde 1976, tras la muerte en combate del primer Secretario General y fundador del Frente Polisario, El Uali Mustafa Sayed.

El XII Congreso del Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Polisario) comenzó sus reuniones el pasado viernes en Tifariti (370 km al este de El Aaiun, capital ocupada del Sáhara Occidental) y debe terminar al final del jueves por la noche con la aprobación de una declaración final y la toma de posesión de la nueva dirección del Frente. (SPS)


Tifariti, símbolo de la resistencia contra el ocupante

Tifariti (territorios liberados, Sáhara Occidental), 20/12/2007 (SPS) La localidad de Tifariti, donde acaban de desarrollarse las sesiones del XII Congreso del Frente Polisario, representa para los saharauis un símbolo de resistencia contra los colonizadores que se han sucedido en el Sáhara Occidental, franceses, españoles y los de fecha más reciente, Marruecos que invadió y ocupa militarmente el territorio desde octubre de 1975.

Sólo dos meses después de la invasión del país (31 de octubre de 1975), los ciudadanos que habían huido de las ciudades invadidas por las tropas marroquíes, y que habían encontrado refugio aquí, fueron bombardeados de nuevo por la aviación marroquí. Decenas de mujeres, niños y ancianos encontraron la muerte antes del alba del nuevo año 1976, mientras que centenares quedaron mutilados para el resto de sus días.

En febrero del mismo año (1976), los blindados marroquíes debían cogerla en tenaza por el Este y el Oeste, cuando estaba defendida por sólo una unidad de combatientes saharauis. Las tropas marroquíes (FAR) la ocuparon durante dos meses hasta que fueron desalojadas por el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS).

Las FAR volvieron con fuerza durante el verano de 1977 para instalarse aquí durante algo menos de dos años, antes de que se librara la batalla decisiva de Tifariti en marzo de 1979. Las FAR perdieron en ella centenares de hombres y sufrieron numerosos heridos, viéndose obligados a evacuarla en desbandada abandonando el grueso de su armamento y de su material de guerra.

Mucho antes de la invasión marroquí, Tifariti parecía estar predestinada a la resistencia. Ya en marzo de 1912, la expedición francesa bajo el mando del coronel Mouret, que intentaba unirse a las tropas francesas de Marruecos, fue exterminada en "Gleib Ajchah", rebautizada entonces como "Gleib chuhada" (montaña de los mártires).

Tifariti acogió en 2003 el XII Congreso del Frente Polisario, y en ella se organizaron varios actos nacionales e internacionales. La colocación de la primera piedra del Parlamento ya se hizo hace dos años junto a un hospital y una escuela que ya están alzadas, mientras que varias casas están en camino de ser construidas, como parte de la repoblación de los territorios liberados saharauis propuesta al Congreso por el último informe moral del Secretariado Nacional. (SPS)

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Web oficial del Gobierno de la RASD
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL

No hay comentarios: