sábado, 25 de agosto de 2007

Sáhara.- BRAHIM GALI: “Marruecos necesita un apretón de tuercas”


24.08.2007 (Revista Digital San Borondón)

El delegado del Frente Polisario en España, Brahin Gali, habla para SBNoticias con el aplomo de un auténtico hombre de Estado. Hace un balance sobre las negociaciones realizadas con Marruecos bajo los auspicios de la ONU y tras detenerse en las peculiaridades de un Pueblo Saharaui al que apenas reconoce similitudes con el vecino marroquí, hace un llamamiento en el que denuncia las atrocidades del régimen de Mohamed V al tiempo que califica como “desesperada” la situación en la que se desenvuelve la vida de los refugiados saharauis en sus campamentos de exilio. Brahin Gali concluye con una sentencia inapelable: “Marruecos ya no tiene posibilidades de frenar o cambiar la historia: La victoria está de nuestro lado”.

¿Tras la última ronda de negociaciones con Marruecos, cómo ha quedado establecida la situación?

En la pasada ronda de negociaciones el Frente POLISARIO ha participado con buena fe, con la misma buena voluntad de siempre. Hemos pretendido unas negociaciones serias, responsables con la intención de aplicar la Resolución 1574 del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se contempla la necesidad de entrar en negociaciones “Sin Precondicionamientos”, en la búsqueda de un acuerdo mutuo y aceptable en el que se respete el Derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui, así, con esa buena fe hemos acudido nosotros, pero, desgraciadamente la postura de nuestro adversario sigue siendo intransigente: permanecen encerrados detrás de esa política desafiante a la Comunidad Internacional y a las Resoluciones del Consejo de Seguridad.
Yo creo que la postura de la Delegación marroquí la marco el rey Mohamed V en su discurso, demostrando una intransigencia. Para lograr avanzar las Naciones Unidas deben de reiterar firmemente a Marruecos, deben seguir insistiendo en la necesidad de cooperar con el Consejo de Seguridad, con el enviado especial del Secretario General para avanzar hacia la solución del conflicto. Espero que así sea. Marruecos necesita un apretón de tuercas: lo hace la ONU o se tendrá que hacer de otra forma.

¿Cómo valora el papel desarrollado por España hasta ahora en el conflicto?

Sinceramente, lo que se ha visto es una postura ambigua, inclinada, de una forma u otra, hacia las tesis de Marruecos. El plan a seguir no se dice abiertamente, pero se entreve en los discursos, en las insinuaciones…en los actos se refleja que España sigue sin asumir la responsabilidad que le corresponde en la descolonización, en la culminación del proceso que se inició en 1974, un proceso que sigue inconcluso y en el que España sigue asumiendo y asumirá esa responsabilidad mientras que el Pueblo Saharaui no ejerza su Derecho con la realización de un referendo para poder elegir su futuro.

¿Cómo pueden colaborar los ciudadanos a favor de la causa del Pueblo Saharaui?

Los ciudadanos pueden ayudarnos a que se escuchen nuestras voces, a que se conozca nuestra decepción en lo relativo a la actitud de la Comunidad Internacional, especialmente, por la pasividad de las Naciones Unidas. Hay que escribirle al Secretario General de la ONU, a su enviado personal, hay que denunciar en comunicados, hacer declaraciones, salir a la calle, hay que denunciar ese silencio, esa complicidad. No podemos callar. Hay que denunciar las atrocidades que Marruecos comete, las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, la represión sobre los manifestantes pacíficos. Condenar los juicios sumarios, las condenas injustas…hay que salirle al paso a ese silencio cómplice que muchos quieren que caiga sobre el Sahara Occidental para que se convierta en un conflicto de baja intensidad.

¿Cómo explicarles a los ciudadanos que el Pueblo Saharaui apenas tiene nada que ver con Marruecos?

Primero le diría que debemos profundizar un poco más en el conocimiento de la propia región, de sus pueblos. Tendríamos que dedicar unos minutos a estudiar la historia del Pueblo Saharaui, sus costumbres, su forma de ser, ello nos permitiría hacer una comparación. El Pueblo Saharaui se diferencia por completo del Pueblo marroquí: sólo nos unen la religión y el espacio geográfico, en lo demás, nada tienen que ver ambos Pueblos.

Es una verdadera atrocidad, una gran injusticia la cometida con los Pactos de Madrid de 1975 y con el abandono, con la invasión se nos intenta imponer una política de hechos consumados. La propaganda marroquí y la de sus aliados pretenden confundir a la opinión pública sobre la naturaleza del conflicto, sobre las diferencias entre ambos pueblos: el pueblo marroquí es un pueblo vecino, hermano, pero tampoco éllos han asumido la responsabilidad de poner fin a esa política de los hechos consumados, ese intento de eliminar a todo un pueblo, a su historia, sus tradiciones: esos intentos del régimen marroquí no han encontrado mucha resistencia en su propio pueblo que sí es conocedor de la historia del pueblo saharaui.

¿Cuál es la situación que a día de hoy se vive en el territorio Saharauis?

La ocupación de los territorios sigue siendo intensísima. La represión diaria continúa. Sigue la confrontación entre pacíficos manifestantes entre los que se encuentran personas de todas las edades: niños, adolescentes, mayores… siguen también los juicios sumarísimos y las condenas injustas.

Todo ello forma parte de la naturaleza del régimen marroquí: sin represión ni atrocidades diarias no puede vivir. También actúan así en el propio Marruecos.

Nuestra situación es alarmante, tensa, preocupante. Aprovecho para hacer un llamamiento a los Medios de Comunicación para que se interesen más por esta situación, para que informen a la opinión pública sobre las atrocidades. El Sahara es un territorio cerrado a los medios de comunicación, a los observadores internacionales. No hay acceso para denunciar la represión que allí se vive: es una situación prácticamente de estado de sitio. En tal situación, los aparatos represivos marroquíes están actuando tanto de día como de noche para intimidar y someter la voluntad de resistencia del Pueblo Saharaui pero, No lo lograrán. No lo han conseguido durante los 32 últimos años y tampoco lo van a conseguir en el futuro: Esa resistencia continuará. La voluntad de resistir al colonialismo marroquí se está heredando de generación en generación y así continuará hasta que logremos la independencia. ¡Ya no tiene posibilidades Marruecos de frenar o cambiar la Historia!.

¿Existe riesgo de hambruna en los campamentos del Pueblo Saharaui?

Efectivamente. No se ha repartido harina entre los refugiados y el próximo mes le tocará a otro producto. Esta situación, por otro lado, no es casual: los recortes en una etapa de negociación es otra de forma de presionar, de imponernos, de abnegarnos frente a la voluntad de Marruecos, esta vez, a través de la hambruna. La situación es alarmante y aprovecho para hacer un llamamiento a los amigos solidarios del Pueblo español para hagan otro esfuerzo. Sabemos que siempre nos han acompañado para aliviar nuestros sufrimientos.

A pesar de todo, quiere que sepan que el Pueblo Saharaui no defraudará. Continuaremos la resistencia a pesar de la represión, de los recortes, de la dureza de la naturaleza. Continuaremos. Sabemos que es sólo cuestión de tiempo: la victoria está al lado del Pueblo Saharaui.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Revista Digital San Borondón

No hay comentarios: