jueves, 17 de noviembre de 2011

Las Palmas de Gran Canaria celebró la Jornada Cultural por un Sáhara Independiente en el 1er aniversario de Gdeim Izik y los 36 años de ocupación


COMUNICADO

La comunidad saharaui en Canarias, la Delegación del Frente Polisario en Canarias, así como la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS) integrada por AISOC y las organizaciones sindicales co.bas-Canarias, CCOO, CSC, IC y UGT,
LES INFORMA :

En la “Jornada Cultural por un Sahara Independiente” con motivo de la celebración del primer aniversario del Campamento por la Dignidad y del trigésimo sexto aniversario del triste acuerdo tripartito de Madrid, que supuso el abandono a su suerte del pueblo saharaui ante la ocupación marroquí.

Esta Jornada Cultural se ha desarrollado este sábado día 12 de noviembre, de 12,00 a 24,00 horas, en la Plaza Saulo Torón (Playa de Las Canteras) en Las Palmas de Gran Canaria y en su programa incluyo realización de talleres, actuaciones musicales, lectura de poesías y pronunciamientos de representantes de distintos partidos políticos y sindicatos en apoyo a la causa saharaui.

El acto empezó a su horario anunciado en el programa del acto Solidaridad Canaria Saharaui “Por un Sahara Independiente “con el montaje de una jaima Saharaui y en ella se inicio el maratón de Té Saharaui, conjuntamente se expuso al publico la exposición fotográfica sobre el Sahara Occidental, amenizada con música Saharaui hasta las 14 horas .

A las 17:30, el presentador del acto AOMAR ABED JALIL, presidente de la Comunidad Saharaui en Canarias (A.I.S.O.C.) y a su vez Coordinador de la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), presento el acto y el motivo del evento cultural, pará conmemorar el 1º ANIVERSARIO DEL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD DE GDEIM IZIK Y EL 36 ANIVERSARIO DEL TRISTE ACUERDO TRIPARTITO DE MADRID, explico que mientras que a nivel estatal se concentraba una manifestación en Madrid para expresar la solidaridad con el Pueblo Saharaui para conmemorar estas dos efemérides, que en Gran Canaria es la primera vez que en Las Palmas de Gran Canaria, que en estos 36 años de lucha y de solidaridad canaria por la causa Saharaui se celebra este evento cultural para denunciar y expresar la solidaridad del pueblo Canario al pueblo Saharui en conmemoración de GDEIM IZIK y el 36 aniversario del acuerdo tripartito de Madrid, ya que en estos últimos años siempre se ha hecho una manifestación para condenar y rechazar el Acuerdo Tripartito de Madrid.

El presentador agradeció en el nombre de la Comunidad Saharaui en Canarias ,de la Delegación del Frente Polisario, de la Coordinadora Sindical y del resto de los convocantes de este día cultural de Solidaridad Canario Saharaui” POR UN SAHARA OCCIDENTAL INDEPENDIENTE”, a la presencia y la asistencia del público presente, dio paso a la actuación de los jóvenes bailarines del grupo GETTIN ´ OVER U, estuvieron fantásticos, rompieron el hielo del público, les hicieron participes de su actuación de baile, tras la fantástica actuación de baile, le toco el turno a RUDEINA BETHANCOURT, una joven polifacética e intérprete de la música actual y entusiasta del baile, su actuación fue fantástica, tras la actuación de baile y de música vino el turno de la lectura poética de las manos de FRANCISCO LEZCANO, poeta Canario de reconocido renombre en la poesía Canaria, estuvo genial, es un poeta que está comprometido con la causa Saharaui desde el principio del conflicto Saharaui.

Tomo el relevo musical el cantautor canario GERMAN VEGA, se considera más que un cantante un “contante “,un contador de historias a través de la canción,maravilloso,cerro su fabulosa actuación con una canción escrita y dedicada al Pueblo Saharaui “ donde narra el sufrimiento del Pueblo Saharaui para lograr su independencia”, con esta canción Germán hizo que el publico correara los estribillos de la canción y estuvo acertado, le siguió la joven promesa de la canción, KENDAL MARTIN, ganadora de diferentes certámenes por toda la isla, fabulosa actuación.

La poesía tomo el turno con MªJ. ALVARADO” SUSY”, poeta y escritora Canaria-Saharaui, miembro y fundadora de “Suerte Mulana”grupo de apoyo a la cultura Saharaui. Tras el recital poético se dio la palabra al Sr. MATIAS CAMPO “Consejero de Relaciones Institucionales y de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria “donde dedico unas breves y dulces palabras desde su corazón a la causa Saharaui, tras el tomaron la palabra los compañeros y miembros-fundadores de la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharauis. El sr.Adolfo por parte de Cobas Canarias, el Sr. René por Intersindical Canarias, el Sr. Antonio P. por CC.OO.Canaria, también estuvieron presentes los compañeros de UGTCanarias y de CSC, todos ellos redactaron y firmaron el manifiesto adscrito a este comunicado y reafirmaron su lucha a defender la causa saharaui desde sus organizaciones sindicales como la misma COSCAPS, el público presente aplaudieron sus intervenciones a favor de un Sahara Independiente.

Durante toda la tarde noche se ha ido proyectando documentales sobre la causa saharaui.

Tras la intervención de las Organizaciones Sindicales, se cedió la palabra a los representantes de los distintos partidos políticos presentes en el acto cultural, seguidos de la compañera Dña.Mary Luz ( presidenta de la asociación Canaria ACSPS),tras ella tomo la palabra el Sr. CARMELO RAMIREZ consejero del cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, hizo resumen sobre la causa Saharaui y un llamamiento a la ciudadanía canaria a reforzar la solidaridad con el Pueblo Saharaui ,cerro el turno de las adhesiones a la causa saharaui el Sr. MOHAMED SALEM DAHA delegado del Frente Polisario en Canarias, hizo una lectura magistral dedicada al 1º aniversario de GDEIM IZK y al 36 aniversario del acuerdo tripartito de Madrid y resumió la actualidad de la causa Saharaui, arrancando fuertísimos aplausos de los asistentes al acto cultural.

Terminado el turno de adhesiones y declaraciones de condena al régimen Marroquí y de la responsabilidad de los gobiernos democráticos sucesivos Españoles y ante su responsabilidad histórica de su abandono de responsabilidad con el Pueblo Saharaui, el acto cultural tomo el rumbo de la música.

En las manos de REYNIER MARIÑO y su Grupo Flamenco HABANA, es un grupo que realiza una música que es una combinación de ritmos con armonía contemporánea ligada a la típica del flamenco y a su sonoridad, genial actuación de este grupo cubano-canario, con un corazón de oro con la causa saharaui, dentro de este grupo salto la 1ªsopresa de la noche con la inesperada actuación de Vanesa” de 9 años”, ha nacido una estrella.

Terminando la fabulosa actuación musical de Reynier Mariño ,salto la 2ª sopresa,pidió la palabra una niña Saharaui de unos 12 años que vive en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, para poder recitar dos poesías en honor al Matir Mahfoud Ali Beiba, con mucha valentía y dignidad, esta niña demostró una magistral valentía al narrar ante el público presente, como sufre diariamente su pueblo bajo la ocupación Marroquí , tras su testimonio ,recito los dos poemas dedicados al Martir Mahfoud Ali Beiba, dio su testimonio y su recital poético en el idioma hassania el idioma de los Saharauis, arranco un fuerte aplausos por parte de la Comunidad Saharaui presente en el acto y tras un escueto resumen hecho por el presentador, todos los presentes aplaudieron.

A continuación actuaron el grupo PARRANDA GRUPO VIEJO” lo componen unos 18 personas”, un grupo de amigos que encuentran en la música una excusa para juntarse y pasar un buen rato y hacerlo pasar a todos los que están a su alrededor, magistral actuación musical, el público presente les siguieron el ritmo,
Tras esta fabulosa actuación de PARRANDA GRUPO VIEJO y cerrando el acto cultural Solidaridad Canaria Saharaui “POR UN SAHARA INDEPENDIENTE “, tomaron el relevo el GRUPO ISLEÑO: este grupo tiene como objetivo principal revalorizar el folklore Canario y aportar temas de propia creación, aparte de interpretar otros estilos de música como lo son Latino-Americano y música de siempre, una gran y fabulosa actuación musical.

Durante las actuaciones musicales los músicos, disfrutaron de la gastronomía de la mano de nuestra queridísima gastrónoma y que dirigió un año más el catering de maravilla, a la perfeccion, Dña. Soraya Pérez Navarro (esposa de Aomar Abed)
Todas las actuaciones musicales sin ninguna excepción, incluida la actuación del grupo de bailarines, estuvieron magistrales, chapo por todos ellos, el público presente con cada actuación vibraba con ellos y en agradecimiento les aplaudía por su fabulosa actuación. Todos los participantes en este acto de solidaridad dieron muestras inequívocas de su gran compromiso con la causa Saharaui.

Desde la Comunidad Saharaui en Gran Canaria, de la COSCAPS y de la Delegación del Frente Polisario, nuestro más sincero y caluroso agradecimiento a:
Sr. Matías Campo (consejero de Relaciones Institucionales y Solidaridad)
Dña. Gloria del Pino (Concejal delegada de Playas y del distrito Puerto-Canteras) y a la concejalía Participación Ciudadana
Mohamed Salem Daha( delegado del Frente Polisario en Canarias),Domingo Macías ( Díselo con Música),Reynier Mariño y su grupo Flamenco Habana, Germán Vega, Parranda Grupo Viejo, Grupo Isleño, Gettin Over U,Rudeina,Kendal,Vanesa,Soraya Pérez ,un millón de gracias por su generosidad y por su solidaridad con el Pueblo Saharaui

Manifiesto de la COSCAPS por un Sahara libre

Han pasado ya más de 38 años desde que el pueblo saharaui a través de su instrumento político, el Frente Polisario, inició el proceso de lucha por la justa reivindicación de la independencia y autodeterminación de este valiente pueblo sobre su propio territorio. Años de lucha en que los saharauis con profunda dignidad han enfrentado y enfrentan la injusticia y la violación de sus derecho fundamentales, por parte de un invasor, violento e ilegítimo que, con la complicidad del Estado español, invadió el Sahara Occidental, con el objetivo claro de expoliar sus recursos naturales y su riqueza. Con esta acción, aún impune, condenaron al exilio a gran parte de las familias saharauis e impusieron además, en los territorios ocupados, un régimen perpetuo de agresión, violencia y violación de los derechos humanos más básicos contra la población saharaui, genuina dueña de estas tierras, pero atropellada y agredida constantemente por el gobierno marroquí y los colonos que ha asentado para justificar esta invasión del Sahara occidental.

La firma del acuerdo tripartito de Madrid en 1975 fue el comienzo de una larga historia de traiciones y de responsabilidades no asumidas por el Estado español que, sin importar que grupo político gobierne, ha hecho abandono de su responsabilidad en la descolonización del Sahara y , cada vez con mayor cinismo, ha priorizado los intereses económicos de las empresas multinacionales que rapiñan el banco pesquero saharaui y los fosfatos, ante la vida y destino de las personas que sufren con cárcel, desapariciones forzosas, torturas y muerte la ocupación marroquí.

Asimismo, en todos estos años, se ha demostrado la absoluta inoperancia en el conflicto de las Naciones Unidas, cuyas resoluciones exigiendo un referéndum han sido violadas repetidamente por Marruecos, sin que este país sea sancionado jamás; por el contrario, se le premia haciéndolo miembro permanente de su Concejo de seguridad.

Ante esta traición y complicidad con la dictadura marroquí por parte de los gobiernos de España, Francia y Estados Unidos, el pueblo saharaui ha sabido responder con la lucha y resistencia pacífica pero activa de toda su población, tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados, donde a pesar de las enormes dificultades y la hostilidad geográfica, se ha construido una sociedad con niveles educativos, sanitarios y de equidad de género inmensamente más extendidos y accesibles que la realidad de gran parte de la población del mismo Marruecos.

Por otra parte, la lucha de resistencia en el Sahara ocupado ha tenido notas de verdadero heroísmo, tal es el caso de la huelga de hambre de Aminethu Haidar en Lanzarote; la dignidad de no callar nunca de los activistas de derechos humanos saharauis agredidos constantemente y, como no recordar la protesta pacífica de Gdeim Izik que representó un antes y un después en la lucha del pueblo saharaui, porque demostró por un lado su enorme capacidad de organización al lograr constituir un campamento de protesta con más de 60 mil personas dejando claro que no están dispuestos a aceptar más atropellos en su propio territorio. Sin lugar a dudas, esta protesta supuso la verdadera simiente de la llamada “Primavera Árabe” e incluso, en gran medida, del propio Movimiento “15-M”. Pero, por otra parte, quedo bastante en claro ante los ojos de todos los pueblos del mundo , la violencia y falta de libertades básicas impuestas por la monarquía alauita que no solamente desmanteló con absoluta violencia el campamento generando muertos, desaparecidos y una persecución política que se mantiene hasta el día de hoy. El mundo fue testigo de la manera arbitraria en que se impidió la entrada en el Sahara ocupado de los medios de comunicación y de observadores internacionales tratando de encubrir la masacre que allí se producía.

En esta fecha tan simbólica, desde la COSCAPS queremos recalcar nuestro absoluto compromiso, más allá de las palabras, con la libertad e independencia del pueblo saharaui, nuestra condena absoluta a la dictadura marroquí y a los gobiernos norteamericano y europeos cómplices por acción u omisión de lo que pasa en los territorios ocupados, y nuestra seguridad absoluta de que el pueblo canario en general y su clase trabajadora en particular, siente como suyo el dolor del pueblo saharaui y luchará codo con codo y mano con mano hasta la victoria final que no es otra que ver por fin un Sahara libre.

¡¡Gloria a los mártires de la lucha del pueblo saharaui!!
¡¡Viva el Sahara libre!!
¡¡Viva la solidaridad entre los pueblos!!
¡¡Kul watan au shahada!!
Las Palmas de Gran Canaria 12 de noviembre de 2011

Fuente: Comunidad Saharaui en Gran Canaria (A.I.S.O.C.)

No hay comentarios: