domingo, 21 de noviembre de 2010

El Frente Polisario advierte de que está preparado para una guerra reclamada masivamente por el pueblo saharaui


KAOSENLARED.NET
19 de noviembre de 2010


El Frente Polisario advierte de que está preparado para una guerra reclamada masivamente por el pueblo saharaui

Kaos. Internacional Público/Agencias

Frente Polisario denuncia "el genocidio" contra saharauis y pide a Zapatero que rompa sus relaciones con Marruecos.[19-11-2010]

El Polisario avisa de que está preparado para la guerra

(Público)


El delegado del movimiento saharaui en Madrid critica la pasividad internacional y agradece el apoyo de la sociedad civil española.

El Frente Polisario dispone de "armas, hombres y voluntad suficientes" para ir a una guerra que el pueblo saharaui reclama "masivamente", y todo por el "silencio, la complicidad y la indiferencia" de la comunidad internacional.

Éste ha sido el mensaje que ha trasladado este viernes en Madrid el delegado del Frente en España durante una rueda de prensa. Para Bucharaya Beyin, la organización que representa, más que "tocar tambores de guerra", quiere proclamar que el derecho a la autodeterminación es la única salida pacífica posible.

Y si no, "tenemos armas, hombres y voluntad suficientes para que no haya paz en la zona mientras no exista una solución pacífica al conflicto". "Si no tuviéramos armas, Marruecos ya nos habría eliminado", ha asegurado antes de reconocer que, obviamente, su equipamiento militar no puede compararse con el del Ejército marroquí.

A su juicio, los saharauis van a terminar obligando al Frente Polisario a recurrir a la lucha armada ante la "limpieza étnica" que está practicando Marruecos en El Aaiún desde el desmantelamiento del campamento . "Hay un reclamo masivo", aseguró.

Pasividad internacional

Según Beyin, ese sentimiento no está tomando forma no sólo por la "ocupación" de Marruecos y su "trato vejatorio", sino porque la comunidad internacional "no ha hecho nada por que se respete el derecho" y las resoluciones de Naciones Unidas y de los tribunales. De hecho, ayer se supo que la Eurocámara ha aplazado hasta el 13 de diciembre cualquier tipo de resolución a petición de Rabat.

El representante del Polisario dijo, además que la responsabilidad de una posible guerra "la tendrán que asumir quienes con su silencio e indiferencia han animado al Gobierno de Mohammed VI a seguir violando el derecho internacional".

Beyin ha señalado que la lucha armada la harán solos, si es a lo que se ven abocados, pues "el pueblo saharaui está dispuesto al mayor sacrificio para conseguir que se respeten sus derechos".

Más allá de sus advertencias, el delegado del Frente Polisario ha denunciado nuevamente la desinformación que rodea al conflicto y a los hechos que provocaron el estallido de los enfrentamientos de hace unos días, en El Aaiún y en el campamento de su periferia.

El Frente Polisario, y en general los saharauis, siguen sin saber cuántos muertos y heridos causaron los disturbios, así como la identidad y paradero de las víctimas. Igualmente, Beyin ha censurado las restricciones informativas. "El Aaiún está cerrada", ha recalcado.

Acerca de la petición de una investigación independiente, demanda que ayer efectuó la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el delegado del Frente Polisario se ha mostrado escéptico al afirmar que Marruecos no permite la entrada de observadores internacionales ni de muchos medios de comunicación. "Quieren acabar con todo lo relacionado con el Sahara", ha sentenciado.

Frente Polisario denuncia "el genocidio" contra saharauis y pide a Zapatero que rompa sus relaciones con Marruecos

(Agencias/El Periódico.com)


El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyin, ha advertido hoy de que hay un "reclamo masivo" por parte de la población saharaui para empezar una guerra contra Marruecos. Beyin ha señalado que este sentimiento se ha acentuado debido al "silencio, la complicidad y la indiferencia" de la comunidad internacional.

"Tenemos armas, hombres y voluntad suficientes para que no haya paz en la zona mientras no exista una solución pacífica al conflicto", ha asegurado Beyin, quien, sin embargo ha insistido en que el Polisario, más que "tocar tambores de guerra", quiere proclamar que el derecho a la autodeterminación es la única salida pacífica posible.

A su juicio, los saharauis, ante la "limpieza étnica" que está practicando Marruecos en El Aaiún desde el desmantelamiento del campamento que levantaron los saharauis para reivindicar mejoras sociales, van a terminar obligando al Frente Polisario a recurrir a la lucha armada. "Hay un reclamo masivo", ha reiterado.

Censura informativa

Un sentimiento que está ganando adeptos no solo por el "trato vejatorio" de Marruecos a la comunidad saharaui, sino por la actitud de la comunidad internacional que, ha señalado, "no ha hecho nada por que se respete el derecho" y las resoluciones de Naciones Unidas y de los tribunales. Beyin ha lamentado que con su "silencio e indiferencia" los países han "animado al Gobierno de Mohamed VI a seguir violando el derecho internacional".

El Polisario ha reiterado sus denuncias sobre la censura informativa que Marruecos aplica a lo que ocurre en El Aaiún. Así, los saharauis siguen sin saber cuántos muertos y heridos causaron los disturbios, así como la identidad y el paradero de las víctimas.

Frente Polisario denuncia "el genocidio" contra saharauis y pide a Zapatero que rompa sus relaciones con Marruecos

La delegada del Frente Polisario en Euskadi, Fatma Mohamed Salem, ha denunciado este viernes el "genocidio" de Marruecos contra el pueblo saharaui y ha pedido al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que rompa sus relaciones con el Gobierno marroquí y exija "el cese de la violación de los derechos humanos", lo que ha considerado ahora más "prioritario" que un referéndum de autodeterminación.

Salem ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa para presentar la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Bilbao, convocada por la Coordinadora Vasca de Asociaciones Solidarias con la RASD "27 de Febrero", DISABI (Diáspora Saharaui en Bizkaia) y Yal-Lah, a la que se han sumado ELA, LAB, UGT, CC.OO., ESK, STEE-EILAS, EHNE, CGY, EB, Aralar, Alternatiba, izquierda abertzale y numerosas organizaciones sociales y sindicales vascas.

En su intervención, Salem ha agradecido el apoyo y la iniciativa de la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la RASD y a todas las organizaciones y sindicatos que se han sumado a ella y ha explicado que las "últimas noticias que tenemos es que sigue tomado militarmente el Aaiún y que el ejército marroquí sigue buscando tanto activistas por los derechos humanos como a civiles". "Se están llevando a civiles y los torturan, son noticias de las dos y media de la madrugada", ha denunciado.

Ahora que Marruecos va a permitir la entrada de medios de comunicación en El Aaiún, Fatma Mohamed Salem ha pedido a los periodistas que vayan "a todos los barrios, aunque dudo que los dejen, porque probablemente los van a llevar al barrio de los colonos, los marroquíes que entraron en el 75 en la marcha verde y viven en El Aaiún, porque eso fue lo que se enseñó vendiendo una tranquilidad que no existe".

La delegada del Frente Polisario ha reconocido que los saharauis tienen "muchísima presión y mucho miedo" y ha asegurado que "se está viviendo en el pánico en el Sahara, nadie duerme en su casa porque están esperando de un momento a otro que les rompan la puerta, hay muchísimos desaparecidos, muchos muertos y muchos niños huérfanos".

Salem ha denunciado el "genocidio" de Marruecos contra el pueblo saharaui y ha asegurado que se trata de "una masacre, una política ya practicada en el Sahara de terminar, de borrar del mapa, a la población saharaui". Por ello, ha pedido a la población vasca y a los políticos que unan esfuerzos para "denunciar esta violación de los derechos humanos, esta masacre, esta injusticia".

En ese sentido, le ha pedido al Gobierno español que "tome cartas en el asunto" y que "no siga diciendo que no tienen responsabilidad sobre el Sahara Occidental, porque la tiene, tiene responsabilidad y esa famosa deuda pendiente".

Salem le ha demandado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "rompan sus relaciones" con Marruecos y que exija "el cese de la violación de los derechos humanos". "Le damos más prioridad al cese de la violación de los derechos humanos que a un referéndum", ha subrayado.

Tras afirmar que es "injusto" que el Gobierno español "mire para otro lado y que no actúe", le ha reiterado su petición para que "defiendan de verdad la causa saharaui, con una voluntad política verdadera".

"VOLVER A LAS ARMAS"

Por otro lado, ha explicado que la población saharaui de los campamentos de refugiados "tiene un sentimiento de impotencia y están presionando mucho al gobierno saharaui, sobre todo la juventud, para volver a las armas, porque no creen en una solución pacífica y porque están viviendo que se está matando a la gente a sangre fría".

Según ha recordado, "había un acuerdo de alto al fuego" que "ha roto" Marruecos, "porque han matado a saharauis con armamento". En ese sentido, se ha mostrado convencida de que "se sabrá la verdad y se van a ver vídeos, en cuanto podamos tenerlos, de cómo el ejército marroquí mataba a los civiles saharauis con armamento".

"Han enseñado un vídeo donde saharauis tiraban piedras y uno con un cuchillo, por supuesto que sí, yo tomaría un cuchillo, piedras y lo que haga falta y vosotros también si vienen a por ti en tu casa y en tu territorios. ¿A quién tiraban las piedras, por qué no enseñaban la otra parte?", ha denunciado.

Salem ha asegurado que el pueblo saharaui "está más decidido que nunca a seguir luchando por nuestra independencia, cueste lo que nos cueste". Así, ha señalado que los mensajes que reciben de "quien ahora está sufriendo en carne propia, que es la población saharaui y las zonas ocupadas, es de ánimo y de seguir luchando pase lo que pase".

"Vamos a seguir luchando, vamos a conseguir nuestra indenpendencia y estamos pidiendo con un grito desgarrador ayuda política, una voluntad política, que se nos deje decidir nuestro derecho de autodeterminación, porque, de lo contrario, nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", ha concluido.

MANIFESTACIÓN

La manifestación, que partirá a las doce y media de la Plaza Moyua de Bilbao, tiene como objetivo exigir al Gobierno español "que abandone su interesada equidistancia y que asuma, de una vez por todas, su responsabilidad en el inconcluso proceso de descolonización del Sahara Occidental, y que no dejen una vez más, al pueblo saharaui a merced del invasor marroquí".

Según ha explicado el portavoz de la Coordinadora convocante, Eneko Calle, también exigen a la Unión Europea que suspenda sus relaciones con Marruecos "hasta que éste no certifique su compromiso con el cumplimiento de la legalidad internacional y con el respeto de los valores democráticos, poniendo fin de forma verificable a la violación de los derechos humanos sobre la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental".

Calle ha exigido, finalmente, a la ONU que, "ya que es incapaz de hacer cumplir sus resoluciones, vele al menos por la seguridad de la población civil saharaui y ponga en marcha cuanto antes una comisión de investigación que depure responsabilidades".

Fuente: KAOSENLARED.NET

No hay comentarios: