jueves, 11 de marzo de 2010

El Aaiún. Brutal ataque de las fuerzas de ocupación marroquíes a una manifestación para recibir a 11 activistas saharauis llegados de los campamentos


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Comunicado del Observatorio de DD HH del ICABA
Jueves, 11 marzo

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DDHH DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ.

Badajoz, 09 de Marzo 2010:

El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, CONDENA ENERGICAMENTE Y DENUNCIA la grave y brutal intervención policial marroquí que provocó varios heridos en la ciudad ocupada del Aaiun (Sahara Occidental), lugar de donde hemos sido informados por nuestro representante in situ, ya que se encuentra actualmente en la ciudad de El Aaiun junto a otos observadores internacionales, que están en una misión de observación y había acompañado al grupo de los 11 activistas saharauis de derechos humanos que regresaban de la visita realizada a los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados. Nos informa que ayer 09 de marzo de 2010, a las 18:00h, las fuerzas de seguridad marroquíes arremetieron de forma brutal y contundente contra la población civil saharauis que había salido a las calles a celebrar el regreso de los 11 activistas de derechos humanos, el resultado de esta brutal intervención policial saldó con varios heridos entre los manifestantes y algunos activistas del grupo de los 11 defensores de derechos humanos. De los heridos podemos mencionar a:

-Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación Saharauis de Victimas de Graves Violaciones de derechos Humanos cometidos por el estado marroquí (ASVDH), que presenta fuertes contusiones en la cabeza,

-Ennema Asfari Copresidente COMITÉ PARA EL RESPETO DE LAS LIBERTADES Y DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL (CORELSO), presenta heridas en la cabeza, la cara y la espalda.

-Ahmed Sbai Secretario General del Comité para la protección de presos saharauis

-Izana Ameidan activista de derechos humanos y del grupo de los 11, había recibido varias heridas en distintas partes del cuerpo.

-Ahmed Hammia defensor de derechos humanos, presenta heridas en la espalda.

-Dagna El Musaui que ha perdido dos dientes y presenta contusiones en la cabeza y hematomas en otras partes del cuerpo.

-Mariam Amgaizlat, presenta contusiones fuertes en los ojos y en la boca.-

-Manna Hadi, Hayat Rgaibi y Dahba Ayach.

Los observadores Internacionales que habían acompañado al grupo de los 11 activistas en su regreso a los territorios ocupados, tras la visita a los campamentos de refugiados saharauis han sido testigos de esta flagrante violación de derechos humanos, y han calificado la intervención policial contra la población civil saharaui indefensa de grave e injustificable provocando varios heridos. Los observadores son Javier Sopeña Arias en Representación del Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, Cristina Martínez Benítez de Lugo, Abogada de Madrid, y las observadoras civiles, Mª Angels Mosequí Figueras de Cataluña, Joelle y Remond de Francia.

Activistas de DD HH Saharauis son atacados brutalmente en El Aaiun,
Jueves, 11 marzo


LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MARROQUÍES EN EL AAIUN ARREMETIERON BRUTALMENTE EN LA TARDE DEL MARTES, 9 DE MARZO DE 2010, CONTRA LA POBLACIÓN SAHARAUI QUE RECIBÍA AL GRUPO DE LOS 11 ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS QUE REGRESABAN DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS Y LAS ZONAS LIBERADAS, TRAS PARTICIPAR EN LAS CELEBRACIONES DEL 34 ANIVERSARIO DE LA RASD. LOS MANIFESTANTES PORTABAN BANDERAS SAHARAUIS Y PANCARTAS CON LEMAS EXIGIENDO LA RETIRADA DE LOS OCUPANTES. LAS MANIFESTACIONES TUVIERON LUGAR EN LA AVENIDA DENOMINADA COMO “MOHAMED DADDACH” EN EL BARRIO DE MAATALA.

Fuentes de los activistas de DDHH informan de diversos heridos, algunos de gravedad, entre los que se encuentran algunos miembros del grupo de activistas que regresaban, como es el caso de Brahim Sabbar, Naama Sfari, Ahmed Sbai y Ahmed Hamia, además de Isana Ameidan, Mariam Emgaizlat, Minetu Haddi, Dehba El Ayash, Dekana El Musaui, entre otros.

Activistas de Derechos Humanos Saharauis.

La delegación de los 11 activictas saharauis llega a El Aaiun Ocupado
Martes, 09 marzo


LA DELEGACIÓN DE LOS 11 ACTIVISTAS SAHARAUIS DE LOS DERECHOS HUMANOS LLEGÓ EN LA TARDE DEL DOMINGO, 7 DE FEBRERO DE 2010 A LA CIUDAD OCUPADA DE EL AAIÚN, DESPUÉS DE UNA VISITA QUE LLEVÓ A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS Y EN LOS TERRITORIOS LIBERADOS DE LA RASD PARA ASISTIR AL 34 ANIVERSARIO DE LA LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA SAHARAUI, SEGÚN EL MINISTERIO DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS Y LAS COMUNIDADES EN EL EXTRANJERO.

La visita de esta delegación de ex prisioneros y víctimas de secuestros y desapariciones en las cárceles marroquíes ", fue seguida con gran atención por parte del pueblo saharaui a ambos lados del muro marroquí del Sáhara Occidental, el nivel de las comunidades saharauis en el extranjero y en el sur de Marruecos, agregó la fuente.

Durante esta visita, la delegación visitó las wilayas y las instituciones de la RASD y asistió a las ceremonias de conmemoración del 34 aniversario de la RASD en los campamentos de refugiados y los territorios liberados.

La delegación estaba integrada por 11 miembros, procedentes de las distintas ciudades de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, encabezada por el ex preso político y desaparecidos, Brahim Sabbar, Naama Asfari, junto con otros activistas y ex presos , Sidahmed Lamjaid, Ahmed Sbai, Brahim Ismaili, Atikou Baray, Mohamed Tahlil, Mbarkalina Baali, acompañada de su hija, Aza Saleh, Zans Ameidan, y Ahmed Mussa.

Sahara Press Service.

Más información:

Delegación de activistas saharauis de los Territorios Ocupados.

Una delegación de defensores de DD HH saharauis visita los campamentos de Tinduf

Delegación de defensores de DD HH saharauis se encuentra en Argel.

Quince heridos en un manifestación celebrada en Dakhla
Martes, 09 marzo

MÁS DE 15 HERIDOS EN UNA MANIFESTACION CELEBRADA EN LA CIUDAD OCUPADA DE DAKHLA POR PEDIR EL DERECHO DEL PUEBLO SAHARAUI A LA AUTODETERMINACIÓN.

Al menos 15 ciudadanos resultaron heridos en la ciudad ocupada de Dajla, Sáhara Occidental, después de una intervención violenta el lunes, 8 DE MARZO DE 2010, llevada a cabo por las fuerzas de seguridad marroquíes contra una manifestación pacífica saharaui, la cual defendía el derecho de los saharauis a la libre autodeterminación y la denuncia del saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, según una ell Ministerio de los Territorios Ocupados y de las Comunidades en el Extranjero.

La ciudad ha estado bajo un férreo asedio desde el lunes en previsión de manifestaciones similares, y las fuerzas de seguridad han supervisado casas de activistas de derechos humanos saharauis.

Sahara Press Service.

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

No hay comentarios: