miércoles, 23 de diciembre de 2009

La policía siembra el terror en El Aaiún ocupado. Aminetu Haidar prisionera en su casa. Moratinos insiste en que no reconoció derechos a Marruecos...



Fuente: PCA Sevilla

La policía marroquí cerca la casa de Haidar y detienen a dos mujeres saharauis en El Aaiún

TERRITORIOS OCUPADOS Aaiún (Sahara occidental), 21/12/2009 (SPS).-


La policía marroquí detuvo el domingo a dos mujeres saharauis en el Aaiun cerca de la casa de la activista saharaui Aminetu Haidar, que en los últimos días se ha convertido en una verdadera cárcel debido al despliegue policial marroquí, según el Ministerio de lo Territorios Ocupados y de las Comunidades Saharauis en el Extranjero.

Según la misma fuente, se trata de Izana Amedan, de 30 años, y Hayat Rgebi, de 20 años. Dos mujeres saharauis residentes en el Aaiún, capital del Sahara Occidental.

Ambas detenciones se produjeron en las cercanías de la casa de Aminetu Haidar, que en los últimos días se ha convertido en centro de peregrinaje para los saharauis.

Los jóvenes fueron detenidos mientras distribuían panfletos y gritaban lemas que exigían la autodeterminación del Sahara Occidental. En los panfletos se podían leer condenas a la policía, al ejército y el “secuestro” de El Aaiún.

Según han denunciado otras fuentes, estas jóvenes habrían sido torturadas por las autoridades marroquíes a causa de sus posiciones políticas sobre el Sahara Occidental y su participación en manifestaciones solicitando la autodeterminación del pueblo saharaui.

Por otro lado, el estado de Malainin Ibrahin Bousufa, de 30 años, sigue delicado. Después de ser detenido, y desagraviar las órdenes de la policía marroquí, a la que dijo no reconocer, fue detenido y víctima de una agresión. Según se sabe tiene múltiples lesiones, además de fracturas en la nariz, la cara y la boca. (SPS) (Ver video)

EL PAÍS
21 de diciembre de 2009


Miedo a la policía en El Aaiún

Heridos en las manifestaciones para celebrar el regreso de Aminetu Haidar no se atreven a ir al médico por temor a ser detenidos en el hospital


TOMÁS BÁRBULO Enviado especial - El Aaiún - 21/12/2009

A Maalainin Busofa la policía marroquí le rompió la nariz durante la represión de las manifestaciones que se celebraron en El Aaiún el jueves para recibir a Aminetu Haidar. Cuando pidió a los doctores del hospital un certificado de sus lesiones, ellos le advirtieron de que tenían órdenes de avisar a los agentes para que interrogaran allí mismo a quienes pidieran el documento. El certificado médico es imprescindible para presentar una denuncia: sin interrogatorio no habría certificado, y sin certificado no habría denuncia. Busofa renunció y se fue a casa.

El número de saharauis heridos aquella noche supera la veintena, según un balance provisional realizado por varias organizaciones de derechos humanos. La mayoría son mujeres y adolescentes, que sufren traumatismos, fracturas y luxaciones. Pero, a la vista de las instrucciones de los médicos, no resulta extraño que ninguno de ellos se haya decidido a demandar a la policía. Es tal su miedo, que algunos ni siquiera se han atrevido a acudir al hospital; han preferido conformarse con los cuidados más discretos de los curanderos.

No obstante, varios sí han accedido a contar su situación a algunas ONG. De ahí que las autoridades intenten silenciarlas. Ayer mismo, la policía irrumpió en la casa del activista Hamad Hamad cuando unos periodistas lo entrevistaban. Los agentes afirmaron que, para hablar con la prensa, los defensores de los derechos humanos necesitaban un permiso especial del Gobierno de Rabat, y ordenaron a los reporteros que abandonaran el domicilio de inmediato.

Los activistas temen que cuando los medios de comunicación llegados a El Aaiún para el regreso de Aminetu Haidar abandonen la ciudad -y la mayoría lo ha hecho ya-, la policía recrudezca la represión contra ellos. Djimi El Ghalia, presidenta de una ONG, quiso hacer un llamamiento a través de EL PAÍS "para que el apoyo que la sociedad española ha mostrado hacia Aminetu Haidar siga vivo en favor de todos los defensores de los derechos humanos".

La salud de Haidar, a quien los agentes mantienen confinada en su casa del barrio de Zemla, ha empeorado ligeramente en las últimas horas: tiene algo de fiebre y la tensión baja. No obstante, accedió a hacer una breve declaración por teléfono. "La mía", dijo, "es una situación de encarcelamiento. Los marroquíes quieren decirle al mundo que estoy aislada, que estoy sola, que el Sáhara no está conmigo. Pero no lo van a conseguir. Los saharauis están conmigo. Todos opinan como yo, pero no lo manifiestan porque tienen miedo".

[El portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, pidió ayer al PSOE y al Gobierno que demuestren que la resolución del caso Haidar no tiene nada que ver con el acuerdo agrícola alcanzado entre Marruecos y la UE (que aumentará el cupo de tomates que puede entrar en el mercado europeo con arancel reducido), por lo que solicita que lo vete].

[Ya lo denunció Frank RUDDY hace años: Marruecos ha convertido el Sáhara Occidental en un ESTADO POLICIAL que funciona con absoluta "eficacia".
Frank Ruddy, "Sáhara Occidental: la última colonia en África". -
http://www.saharaindependiente.org/spip.php?article149
http://www.newropeans-magazine.org/content/view/7410/361/
http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=print&sid=1756
http://iajuws.org/analisis.php ]

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Aumenta la presión de los colectivos saharauis en España
Martes, 22 diciembre

EL REGRESO DE AMINETU HAIDAR AL SÁHARA OCCIDENTAL, EL JUEVES PASADO, HA ABIERTO UN NUEVO FRENTE AL GOBIERNO DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO: CRECE EL NÚMERO DE GRUPOS JUVENILES DE EL AAIÚN QUE, A RAÍZ DEL CASO DE LA ACTIVISTA, EXIGEN A LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA UNA DENUNCIA EXPLÍCITA DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SU TERRITORIO Y RECLAMAN UN IMPULSO DEFINITIVO AL REFERENDO DE AUTODETERMINACIÓN.

Dichos colectivos exigen también la «recuperación de la memoria» después de un siglo de convivencia con el pueblo saharaui y una posición «intransigente» hacia la oferta de autonomía que Marruecos ha presentado para la región. Así las cosas, el caso Haidar no solo ha desempolvado un conflicto histórico que parecía guardado en el cajón de los olvidos, sino que además ha motivado que jóvenes saharauis –que nacieron plegados a la corona marroquí y tomaron el relevo de la lucha pacífica a la vieja guardia– regresen estos días a la calle, muchos más envalentonados que nunca. Leer más...

La policia marroquí siembra el terror en El Aaiun
Lunes, 21 diciembre

A MAALAININ BUSOFA LA POLICÍA MARROQUÍ LE ROMPIÓ LA NARIZ DURANTE LA REPRESIÓN DE LAS MANIFESTACIONES QUE SE CELEBRARON EN EL AAIÚN EL JUEVES PARA RECIBIR A AMINETU HAIDAR.

Cuando pidió a los doctores del hospital un certificado de sus lesiones, ellos le advirtieron de que tenían órdenes de avisar a los agentes para que interrogaran allí mismo a quienes pidieran el documento. El certificado médico es imprescindible para presentar una denuncia: sin interrogatorio no habría certificado, y sin certificado no habría denuncia. Busofa renunció y se fue a casa. Leer más...

Informe del juicio de apelación en Agadir
Lunes, 21 diciembre

INFORME DEL JUICIO DE VARIOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS, CELEBRADO EN LA CORTE DE APELACIÓN DE AGADIR.

Al juicio asistió la observadora internacional, Doña Matilde Parejo Bueno.

A continuación mostramos el informe. Leer más...

Comunicado del Observatorio de DD HH del ICABA
Lunes, 21 diciembre

DESDE EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ, SIENTE LA MÁS INFINITA GRATITUD Y ALEGRÍA POR LA FELIZ NOTICIA DEL REGRESO DE AMINETU A EL AAIUN, TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL.

Por tanto nuestras más sinceras felicitaciones a todas y a todos por el apoyo y la solidaridad brindada a Aminetu durante estos largos 32 días que estuvo en huelga de hambre, además sentimos una gran admiración y respeto hacía la persona de Aminetu Haidar por su resistencia y tenasidad para doblegar la injusticia y se pudo constatar que el que resista triunfa. Leer más...

Nuevas Imágenes de lo ocurrido en el regreso de Doña Aminetu Haidar
Lunes, 21 diciembre

NUEVAS IMAGENES DE LO OCURRIDO EL SABADO, DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2009, EN EL AAIUN, EN EL RECIBIMIENTO DE LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS, DOÑA AMINETU HAIDAR, LA CUAL ESTUVO 32 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE.

Las campañas de represión y de intimidación llevada contra los manifestantes saharauis prosiguen dejando a un gran número de víctimas, con heridas de diferentes grados. Leer más...

Represión contra el defensor de derechos humanos saharauis, Hmad Hamad
Lunes, 21 diciembre

EL AAIÚN 20/12/2009. SON LAS DIEZ DE LA MAÑANA. LAS PUERTAS DE LA CASA DEL ACTIVISTA HMAD HMAD, VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ SAHARAUI DE DEFENSA DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN (CODAPSO), ESTÁN ABIERTAS PARA RECIBIR A LOS PERIODISTAS. UN GRAN DESAYUNO LES ESPERA EN LA MESA.

Nada más comenzar la conversación, el saharaui se lamenta de la fuerte presión que sufren "normalmente, pero mucho más estos días tras el regreso de Aminatu Haidar a El Aaiún", capital administrativa del Sahara Occidental y de la ex colonia española.

A Aminatu, se queja indignado, "la tienen prácticamente secuestrada; lo que le están haciendo es a todas luces un arresto domiciliario". Ni él ni muchos otros activistas y familiares han logrado todavía asomar las narices por casa de la activista, que hacía su entrada triunfal en El Aaiún en la noche del jueves, tras una dura huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Leer más...

Declaraciones de Don Hmad Hamad
Lunes, 21 diciembre

EL AAIÚN 20/12/2009. SON LAS DIEZ DE LA MAÑANA. LAS PUERTAS DE LA CASA DEL ACTIVISTA HMAD HMAD, VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ SAHARAUI DE DEFENSA DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN (CODAPSO), ESTÁN ABIERTAS PARA RECIBIR A LOS PERIODISTAS. UN GRAN DESAYUNO LES ESPERA EN LA MESA.


Nada más comenzar la conversación, el saharaui se lamenta de la fuerte presión que sufren "normalmente, pero mucho más estos días tras el regreso de Aminatu Haidar a El Aaiún", capital administrativa del Sahara Occidental y de la ex colonia española.

A Aminatu, se queja indignado, "la tienen prácticamente secuestrada; lo que le están haciendo es a todas luces un arresto domiciliario". Ni él ni muchos otros activistas y familiares han logrado todavía asomar las narices por casa de la activista, que hacía su entrada triunfal en El Aaiún en la noche del jueves, tras una dura huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Leer más...

Aminetu Haidar prisionera en su casa
Lunes, 21 diciembre

EL AAIÚN - 20/12/2009 "ESTE BARRIO ESTÁ PROHIBIDO", DICE UN POLICÍA. EL AGENTE, VESTIDO DE PAISANO, ESTÁ PLANTADO A LA ENTRADA DE LA CALLE BIR JEDID (POZO NUEVO). JUNTO A ÉL, DECENAS DE POLICÍAS -DE PAISANO Y DE UNIFORME- SITIAN LA CASA DE AMINETU HAIDAR. A LAS DIEZ DE LA MAÑANA DE AYER (UNA HORA MÁS EN LA PENÍNSULA), IMPIDIERON EL PASO AL DOCTOR DOMINGO DE GUZMÁN, MÉDICO DE LA ACTIVISTA SAHARAUI.


En plena discusión, apareció por la calle una mujer tambaleante, vestida con una melfa blanca a rayas marrones. Al principio no le prestaron atención. Pero cuando se acercó descubrieron que se trataba de la propia Aminetu, que avanzaba apoyada en su hija, Hayat, y en otro familiar. La mujer, que tras 32 días en huelga de hambre sólo se alimenta con agua, Acuarius y una cucharada de compota cada hora, se había visto obligada a salir de la cama. Tuvo que apoyar la cabeza sobre el capó de un coche para no desplomarse. Una vez recuperada, se encaró con los agentes hasta que logró que franquearan el paso al médico. Leer más...

Campaña de represión de la policía marroquí
Lunes, 21 diciembre

19 DE DICIEMBRE DE 2009 A PESAR DE LAS MUY ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPUESTAS POR LAS AUTORIDADES DE OCUPACIÓN SOBRE LA CIUDAD DE EL AAIUN, LAS MANIFESTACIONES PROSIGUEN POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO CELEBRANDO LA VUELTA DE LA ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS AMINETU HAIDAR.


Las campañas de represión y de intimidación llevada contra los manifestantes saharauis prosiguen dejando a un gran número de víctimas, con heridas de diferentes grados. Esta es una lista preliminar. Leer más...

Aminetu se enfrenta a la policía marroquí
Lunes, 21 diciembre

LO VIVIDO SOBRE LAS 10.30 DE LA MAÑANA DEL SÁBADO EN EL AAIÚN, UNA HORA MÁS EN MADRID, EXPLICA BIEN LA SITUACIÓN DE TENSIÓN QUE SE VIVE EN LA CAPITAL DEL SAHARA, ESPECIALMENTE ALREDEDOR DEL BARIO DE CASA PIEDRAS.
EL DOCTOR DOMINGO GUZMÁN-PÉREZ, QUE SIGUE LA RECUPERACIÓN DE AMINATU HAIDAR, SE HA ACERCADO EN UN COCHE A LA VIVIENDA DE LA ACTIVISTA CUANDO LA POLICÍA LE HA IMPIDIDO EL PASO, COMO HA PRESENCIADO ABC.


Una prima de Haidar, que hacía de chófer de Guzmán, ha avisado a la activista por el teléfono móvil. Impulsada por el resorte de la indignación, en unos minutos Haidar ha aparecido al fondo de la calle como un fantasma. Arrastraba los pies mientras se apoyada sobre su hija Hayat y otro familiar.

Es la primera vez que ha puesto los pies en las calles de su ciudad desde su regreso de Lanzarote hace día y medio. Lo ha hecho en contra del reposo ordenado por el doctor, pero dando a entender que hay cosas que le importan más que su recuperación física.

Haidar no ha dudado en encararse con la treintena de agentes que la han rodeado, al igual que a los dos reporteros que han presenciado la escena. Los policías, algunos especialmente violentos, se han cuidado de no poner la mano encima a Haidar, que por momentos ha apoyado su cabeza en el coche porque perdía el equilibrio.

Finalmente, los agentes han dejado pasar el coche con Haidar y el médico dentro. Guzmán-Pérez ha confirmado minutos después que la activista está más tranquila y que su recuperación marcha bien. Leer más...

Público

Moratinos niega que haya virado sobre el Sáhara
Exteriores recalca que no se ha reconocido la soberanía de Rabat sobre el territorio


JUANMA ROMERO - MADRID - 23/12/2009

La forma en que llegó el desenlace del caso Haidar, el pasado jueves, levantó sospechas de inmediato. El Gobierno emitió un comunicado ese mismo día con esta aclaración: "Mientras se resuelve el contencioso, en conformidad con la posición de Naciones Unidas, España constata que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sáhara Occidental". Desde entonces, la polémica por la inclusión del término "constatar" no ha cesado.

Y por eso ayer, el departamento de Miguel Ángel Moratinos difundió un informe, de dos folios y siete puntos, elaborado por los letrados del Ministerio. En él se sostiene que la nota del 17 de diciembre "no puede entenderse, en ningún caso, como un reconocimiento de soberanía ni de derecho alguno de Marruecos sobre el Sáhara Occidental".

El Gobierno especifica que simplemente "se constata un hecho que es, además, evidente para cualquier persona que siga de cerca" el conflicto, y es que Rabat actúa como "potencia administradora de facto" del Sáhara y que su legislación se aplica en el territorio. Una apreciación que también reconoció la ONU de modo "incuestionable" en un informe de 2002. Por tanto, sigue el documento de Exteriores, "dicha constatación no implica ninguna valoración sobre la legalidad o legitimidad de la aplicación de la ley marroquí en el Sáhara Occidental". Por último, el Ejecutivo recuerda que el dominio de Rabat sobre El Aaiún es "temporal", hasta que se resuelva el conflicto. "El Gobierno reconoce explícitamente que hay una controversia", zanja.

Comparecencia en 2010

La posición de España quedó reflejada en el texto. Y nada más que ahí, porque Moratinos, en su comparecencia de ayer en el Congreso, prevista para hablar de Oriente Próximo y Cuba, ni siquiera aludió al informe. Sí se ofreció a dar todos los detalles del caso Haidar en el siguiente periodo de sesiones, a partir de febrero de 2010. El PP, que había acusado al Ejecutivo de plegarse ante Marruecos, no mentó el asunto.

Ver también:

Los gobiernos desoyen a un Congreso prosaharaui
IÑIGO ADURIZ 21-12-2009
El Parlamento ha aprobado desde la llegada de la democracia siete iniciativas para que el Ejecutivo actuara en favor de la autodeterminación. Todas fueron ignoradas por los distintos gobiernos

EL PAÍS

Exteriores insiste en que no reconoció derechos a Marruecos

Moratinos emplaza a un debate sobre el Sáhara en el Congreso
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 23/12/2009

EN ARENAS MOVEDIZAS

LOS ACUERDOS DE MADRID CABALGAN DE NUEVO
Por Ana Camacho

Carlos Ruiz Miguel
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad de Santiago de Compostela
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php


DOSSIER CASO HAIDAR

I. LOS HECHOS
La denuncia de haidar y la sentencia del juicio de faltas


- El caso Haidar (I): la detención e interrogatorio en El Aaiúnhttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/01/el-caso-haidar-i-la-detencion-e-interrog

- El caso Haidar (II): la expulsión de El Aaiún por Marruecos en complicidad con Españahttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/02/el-caso-haidar-ii-la-expulsion-de-el-aai

- El caso Haidar (III): La entrada ilegal en España y la prohibición de salir rumbo al Sahara Occidentalhttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/02/el-caso-haidar-iii-la-entrada-ilegal-en-

- El caso Haidar (y IV): La humillación y escarnio a Haidar por las autoridades españolashttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/03/el-caso-haidar-y-iv-la-humillacion-y-esc

II. EL DERECHO APLICABLE

- Sahara-Caso de Haidar : Zapatero ejecuta la última voluntad del franquismohttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/11/17/sahara-caso-de-haidar-zapatero-quiere-te

III. LAS ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO PARA MANIPULAR A AMINATU HAIDAR

- El Gobierno prepara otra trampa contra Haidar en el Congresohttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/08/el-gobierno-prepara-otra-trampa-contra-h

- Moratinos tiende una trampa a Aminatu Haidarhttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/11/29/moratinos-tiende-una-trampa-a-aminatu-ha

- Moratinos "perplejo" ante la integridad moral y política de Haidarhttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/11/30/moratinos-perplejo-ante-la-integridad-mo

IV. EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

- USA parece que se implica en el caso Haidarhttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/07/usa-parece-que-se-implica-en-el-caso-hai

- Aminatu Haidar: las mentiras españolas y el designio criminal marroquí, al descubiertohttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/12/06/aminatu-haidar-las-mentiras-espanolas-y-

V. LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA NEGAR SU RESPONSABILIDAD

- Zapatero: entre De Juana y Aminatu Haidarhttp://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2009/11/23/zapatero-entre-de-juana-y-aminatu-haidar

Poemario por un Sahara Libre

Entrevista con Aminatou Haidar. La activista saharaui ganó una batalla contra las autoridades marroquíes (en el periódico argelino, Akhbar al Youm)

laRepublica.es

Cayo Lara postula a Aminatu Haidar como Nobel de la Paz

Ver toda la información publicada en SAHARA RESISTE

Fuentes: ir a los enlaces

No hay comentarios: