martes, 14 de abril de 2009

El Muro de Marruecos en el Sáhara Occidental, un arma contra la Humanidad. Declaración Final de la Marcha al Muro de la Vergüenza 2009



EL MURO DE MARRUECOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL, UN ARMA CONTRA LA HUMANIDAD

El muro que el reino de Marruecos ha implantado en el Sáhara Occidental ha sido objeto de una marcha saharaui, que acompañada de diversas organizaciones internacionales y de miles de personas, se han manifestado pacíficamente denunciándolo como símbolo de la ocupación militar por la fuerza del territorio saharaui.

El muro es una gigantesca barrera de piedras, arena fortificada y alambradas; custodiado por más de 125.000 soldados marroquíes, armados por países como España y Francia, entre otros. Es el muro militar de ocupación de mayor longitud que existe en el mundo.

A lo largo de esta fortificación ilegal que se levanta desde 1980, se localizan más de 5 millones de minas.

El Frente POLISARIO ha hecho un esfuerzo enorme por eliminar las minas terrestres, cumpliendo, así, con su compromiso adquirido a sumarse al Convenio de Ginebra para la Prevención de la Utilización de las Minas Antipersona.

Por el contrario, Marruecos no ha ratificado dicho Convenio, convirtiendo el Sahara Occidental en una inmensa cárcel que separa al Pueblo Saharaui desde hace más de tres décadas.

Representantes del Estado Español, Italia, Portugal, Francia, etc., junto con un millar de saharauis han expresado hoy, día 10 de abril de 2009, su rechazo y repulsa a este muro de la vergüenza como símbolo máximo del crimen contra la humanidad que divide la tierra del Pueblo Saharaui.

En el transcurso de esta marcha y debido a la tensión acumulada a lo largo de 34 años de ocupación, un grupo de jóvenes saharauis se ha acercado a una zona de minas no señalizada por Marruecos, produciéndose la explosión de una mina e hiriendo desgraciadamente al joven de 19 años, Brahim Hussein Labeid. Este hecho reafirma los continuos trágicos sucesos que sufre la población civil saharaui a un lado y al otro del muro.

Todo ello es responsabilidad exclusiva de Marruecos, por seguir imponiendo la ocupación en el territorio del Sahara Occidental.

Las organizaciones abajo firmantes se comprometen a crear una Plataforma Internacional para la Desaparición del Muro de la Vergüenza en el Sáhara Occidental.

En Bir-lehlu, a 10 de abril de 2009

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS)
Columna de los 1000 (Conciencia Saharaui)
Redes Internacionales de Apoyo a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis
Rally de bicicletas contra el muro

Declaración Final de la Marcha al Muro de la Vergüenza
6-12 de abril de 2009


Las mujeres y hombres que hemos participado en el Encuentro Internacional en los campamentos de refugiados saharauis y hemos tomado parte en la Marcha al Muro de la Vergüenza , y las miles de personas que no han podido estar presentes, pero que han manifestado su adhesión a esta convocatoria, MANIFESTAMOS:

1) Que al pueblo saharaui se le está negando, desde hace 3 décadas, el derecho básico legítimamente como tal, el derecho a su autodeterminación y a su independencia, con el agravante de que el reino de Marruecos le ha expulsado de su territorio y gran parte de la población se ve obligada a vivir en el exilio, separada de sus familias y sobreviviendo gracias a la ayuda humanitaria que, cada día, es más insuficiente.

2) Que, si los enormes recursos naturales que posee el territorio fueran gestionados por un gobierno saharaui propio, el Sahara Occidental podría ser uno de los países más ricos de su entorno, lo que contribuiría a la garantía de la estabilidad en todo el Magreb. Esta riqueza esta en la raíz del conflicto político en el que está inmerso el pueblo saharaui por la ambición de Marruecos, que expolia estos recursos con el apoyo de otros Estados y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.

3) Que la grave y flagrante violación de los derechos humanos de la población saharaui es conocida directamente por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), el Parlamento Europeo y otras instancias internacionales, sin que desde ninguna de ellas se impongan medidas eficaces para acabar con las mismas. La vulneración de los derechos humanos es especialmente grave en los territorios ocupados, donde el ejército marroquí, en una estrategia de terror constante y sistemático, prohíbe el derecho de manifestación pacífica, secuestra, tortura, viola a mujeres y hombres, y les encarcela en condiciones infrahumanas, lo que ha llevado a tres presos políticos saharauis a una huelga de hambre de dos meses de duración.

4) Que el Muro construido por Marruecos es el más largo del mundo – tiene alrededor de 2.500 km totalmente minados y controlados por un contingente militar con todo tipo de armamento moderno – y divide y separa al pueblo saharaui. Impide a los y a las refugiadas el acceso a su territorio desde hace más de tres décadas, y viola el principio de integridad territorial de los territorios pendientes de descolonización proclamado por la Corte Internacional de Justicia y por la ONU. En definitiva, la existencia del Muro constituye un crimen contra la humanidad.

Por todo ello DECLARAMOS:

1) Que de conformidad con el Derecho Internacional, al pueblo saharaui le corresponde el derecho a la autodeterminación y a constituirse en un Estado libre e independiente.

2) Que es urgente el cese inmediato de la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, así como del expolio de sus riquezas.

3) Manifestamos nuestra solidaridad con los presos políticos saharauis.

4) Que es necesario derribar este Muro y destruir todas las minas que impiden el libre acceso a los territorios ocupados.

Para ellos nos COMPROMETEMOS:

1) A exigir a nuestros Gobiernos que apoyen en odas las instancias el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, presionando a Marruecos para que se retire del Sahara Occidental y cese la violación masiva de los derecho humanos de los saharauis, de modo que no sean cómplices en este crimen contra la humanidad.

2) Igualmente, nos comprometemos a denunciar ante la opinión pública de nuestros países la situación del conflicto con el fin de conseguir una mayor implicación social y apoyo a la justa causa saharaui.

3) Finalmente, nos comprometemos a impulsar una Plataforma para Eliminar el Muro de la Vergüenza , símbolo de este crimen contra la humanidad, que divide el Sahara Occidental.

Más información publicada en:
- Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS):
*Amplio reportaje fotográfico de la Marcha al "MURO DE LA VERGUENZA":
ALLÍ ESTUVIMOS
*
Marcha al "MURO DE LA VERGUENZA" 2009
- AZIZA BRAHIM:
BRAHIM, ESTAMOS CONTIGO...
- Poemario por un Sahara Libre:
Cinco saharauis heridos después de la explosión de una mina durante una manifestación contra el muro marroquí
-
ACAPS Wilaya Alt Penedès (web): Esclata una mina, fereix un jove sahrauí i es qüestiona l'ONU
-
COLUMNA 2009-Conciencia saharaui

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Las minas antipersona colocadas por las tropas ocupantes marroquíes en el Sáhara Occidental, se cobran 4 heridos ante el Muro de la vergüenza
*
El éxito de la 2ª edición de la Columna de los 1000 ante el Muro marroquí, termina trágicamente con dos jóvenes heridos por una mina antipersona
*
Muro de la vergüenza

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)
*AZIZA BRAHIM
*Poemario por un Sahara Libre
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: