martes, 21 de abril de 2009

Sahara: El activista de Derechos Humanos El Mami Amar Salem regresa a Dajla después de tres años

El Mami Amar Salem, en Ginebra

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
20-04-2009


Sahara: El activista de Derechos Humanos El Mami Amar Salem regresa a Dajla después de tres años

Continúa la represión marroquí contra los menores saharauis mientras el preso político Yahya Mohamed El Hafed está en estado crítico

Dajla/El Aaiún/Smara.- Decenas de compañeros y ciudadanos saharauis recibieron hoy en Dajla (antiguo Villa Cisneros) al activista de Derechos Humanos, presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla (CCTD) y premio de la Liga Española de Derechos Humanos El Mami Amar Salem, que regresó anoche al Sahara 3 años después de que las autoridades marroquíes lo abandonaran indocumentado y herido seriamente por las torturas en la zona minada limítrofe con Mauritania, informaron al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Amar Salem declaró al llegar a su casa, que se encontraba “rodeada de efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes tanto de uniforme como de paisano”, que su vuelta a Dajla “es el mejor de los premios” y que se producía su regreso “a pesar de que Marruecos no quería” aunque, aseguraba que “las autoridades marroquíes me quitaron los documentos pero no la voluntad”.

Durante los años que El Mami Amar Salem, ha permanecido fuera del Sahara, ha recibido tratamiento médico para recuperarse de las secuelas producidas por sus numerosos encuentros con la tortura y ha desarrollado una importante labor de divulgación de la situación de los derechos fundamentales de los civiles saharauis en el territorio ocupado por Marruecos que le ha llevado a lugares como Ginebra, Portugal y diversas Comunidades Autónomas españolas.

Por otro lado, la represión sobre los civiles saharauis, especialmente los jóvenes y los activistas de Derechos Humanos continúa y el Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO) denunciaba estos días en un comunicado remitido a SCSC que el pasado lunes 13 de abril “varios menores saharauis fueron detenidos y conducidos hacia una comisaría de policía en la que fueron sometidos a tortura durante más de 3 horas”. Se trata de Jarchi Tarek de 16 años de edad; Elayal Saleh de 15; y Balla Sidi Ahmed, de 18, y habían sido detenidos en la ciudad de Smara en “una manifestación pacífica para reclamar la independencia del territorio saharaui y que fue reprimida por una agresiva intervención de los servicios de seguridad marroquíes”, indica CODAPSO en su nota.

Además, diversas organizaciones saharauis de Derechos Humanos han alertado sobre la “grave situación” del preso político saharaui, miembro del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA) y de la organización marroquí de Derechos Humanos, Yahya Mohamed El Hafed, “después de haber sido aislado en una celda individual” en la cárcel de Ait Mellul en Agadir, Marruecos.

El estado de ese preso político saharaui, que está en huelga ilimitada de hambre desde hace unos quince días, “es crítica, no puede desplazarse ni hablar, y padece varias enfermedades, como asma, reumatismo, anemia y hemorroides”.

Finalmente, la directiva de la Organización de Defensores Saharauis (ODS) ha denunciado que el juicio del conductor del autobús de la empresa SUPRATUR, acusado de la muerte de dos estudiantes saharauis, El Husein Kteif y Baba Khaya, el 1 de diciembre de 2008, se celebró el día 8 de abril de 2009 en el Tribunal Penal de la ciudad de Agadir, Marruecos, “en plena clandestinidad”. En la sentencia de dicho juicio, el conductor “ha sido declarado culpable y condenado a 4 meses de prisión firme y la prohibición del mismo de conducir durante un año”.

ODS estima que la sentencia de este juicio “es sólo una forma de animar a los verdugos y responsables de las violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental para que continúen agrediendo, torturando y secuestrando a los saharauis sin temer por la seguridad y el bienestar de los que gozan en Marruecos”. (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*Poemario por un Sahara Libre
*ACAPS Wilaya Alt Penedès (blog) / ACAPS Wilaya Alt Penedès (web)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: