viernes, 7 de noviembre de 2008

El robo del Sáhara. Por Thomas M. Franck


Original: The Stealing Of The Sahara
Publicado en: The American Journal of International Law (AJIL), October 1976, Vol. 70, No. 4, pp. 694- 721.
Traducción: Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Revisión: Maria Juana Mira MacWillians

En el momento de salir a la luz la presente traducción en español (noviembre de 2008),
Thomas M. Franck es Profesor emérito en la Universidad de New York.

El robo del Sáhara. Una explicación
Por Luis Portillo

5 de noviembre de 2008

EL ROBO DEL SAHARA es la traducción al español del artículo THE STEALING OF THE SAHARA, escrito por el estadounidense THOMAS M. FRANCK (entre otras cosas, profesor de Derecho Internacional) y publicado por la prestigiosa revista THE AMERICAN JOURNAL OF INTERNATIONAL LAW (Revista Americana de Derecho Internacional) en 1976 (es decir, muy pocos meses después de los trágicos sucesos que todos conocemos: Marcha Verde, Acuerdos Tripartitos de Madrid,...).

Es un trabajo largo, complejo y prolijo, con una gran cantidad de notas a pie de página (160). Hay que tomarse algún tiempo para leerlo y para reflexionar sobre los aspectos que interesen a cada uno.

Nos gusten o no algunos de los aspectos, es un trabajo histórico y científico en el ámbito de las relaciones internacionales. Quedó escrito para la Historia. Y proporciona algunas enseñanzas importantes e interesantes:

Curioso que lo escribiera un estadounidense (y no un español: "¡Que investiguen ellos!". A la "madre patria" -y a sus burócratas- siempre les importaron un carajo sus colonias, e incluso sus ... provincias. Cierto que, afortunadamente, también contamos con un buen libro de aquellas fechas, de RAMÓN CRIADO, "Sáhara. Pasión y muerte de un sueño colonial", Ruedo Ibérico, París, 1977, cuya tirada fue sólo de 3.000 ejemplares, pero que podrá encontrarse en bibliotecas).

Cruzando la información de Franck y de Criado, queda bien patente la INTERVENCIÓN de EE.UU. y Francia desde el primer momento, a favor de las maniobras alauitas y en contra del derecho de autodeterminación del Pueblo saharaui. Esto es importante porque, en su momento, el Movimiento de Solidaridad con el Pueblo saharaui tendrá que ir a las Embajadas de esos dos países, a cantarles las cuarenta. Porque son los gobiernos de esos dos países, junto con los sucesivos gobiernos de España, los que están dando soporte a la ocupación ilegal del Sáhara por Marruecos, los que vienen siendo cómplices de la violación impune de los derechos humanos, las torturas, violaciones y desapariciones... Y esto deben saberlo los ciudadanos de esos países y el mundo entero. No es Marruecos sólo, no. Están además los otros dos fehacientes responsables de LA GRAN CAGADA ESPAÑOLA. Junto con el Gobierno español y el lobby promarroquí.

De manera que convendría ir diseñando una estrategia para denunciar sistemáticamente la responsabilidad y culpabilidad de Estados Unidos y Francia, y no quedarnos sólo con el carpetovetónico y cagadizo Gobierno español y la criminalidad impune y directa del Gobierno "hermano" alauita.

Pero los trabajos de THOMAS M. FRANCK y RAMÓN CRIADO nos facilitan, además mucha información sobre cuestiones diversas: Porqué se apoyan mutuamente Argentina e Israel; porqué han manipulado al pueblo palestino frente a la causa del pueblo saharaui..., quién financió la Marcha Verde; cuál es el "juego" de presiones en el Consejo de Seguridad de la ONU...

En fin, sólo quería llamar un poco la atención sobre las razones de porqué sacar a la luz ahora este trabajo prácticamente desconocido para el mundo. Es un instrumento de lucha para la causa del pueblo saharaui. Y para ello debe servir.

Un cordial saludo.
¡ Sáhara Vencerá !

Luis Portillo

El texto completo en español ha sido publicado en:
*
SaharaLibre.es
*
Rebelion
*
BOICOT A MARRUECOS. SAHARA LIBRE YA!
*
TLAXCALA (versión en español)
*ARSO - Blog SAHARA OCCIDENTAL - WESTERN SAHARA (versión en español)


El texto en inglés, The Stealing of the Sahara:
*
TLAXCALA (original en inglés)
*
The Stealing of Sahara (pdf)
*ARSO - Blog SAHARA OCCIDENTAL - WESTERN SAHARA (original en inglés)

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*Rebelion
*BOICOT A MARRUECOS. SAHARA LIBRE YA!
*TLAXCALA

*ARSO - Blog SAHARA OCCIDENTAL - WESTERN SAHARA

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

No hay comentarios: