sábado, 13 de septiembre de 2008

Una delegación del Parlamento Europeo viajará a El Aaiun próximamente

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Bruselas, 11/09/2008 (SPS)
Varios eurodiputados de la Delegación Ad Hoc Sáhara Occidental y de la Delegación para las Relaciones con los países del Magreb y de la Unión del Magreb Árabe del Parlamento Europeo viajarán a El Aaiun los próximos días 21 al 24 de noviembre para informarse de la situación humanitaria existente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Al terminar su misión en El Aaiun ocupado, esta delegación se dirigirá a Rabat para reunirse con las autoridades marroquíes.

Como se recordará, la Delegación Ad Hoc Sáhara Occidental fue creada en 2005 después de que el conjunto de los grupos políticos aprobasen una resolución política común sobre el Sáhara Occidental, en la que condenaban a Marruecos por los graves atentados a los Derechos Humanos contra la población saharaui, y le exigían ponerse de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para aplicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En enero de 2006, los diputados europeos decidieron enviar una delegación ad hoc al Sáhara Occidental y a toda la región. La delegación debía presentar un informe ante la Comisión de Libertades y la de Asuntos Exteriores sobre la situación de los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados.

Hasta el momento, Marruecos no ha dejado de tergiversar, retrasando que la comisión pueda ir hasta el final de su misión. Por acuerdo con las autoridades saharauis, la comisión pudo dirigirse a los territorios liberados del Sáhara Occidental, pero no pudo cumplir la segunda parte de su misión en los territorios ocupados a causa del bloqueo de las autoridades marroquíes.

Durante una reunión común de las dos delegaciones, que tuvo lugar el miércoles en la sede del Parlamento Europeo, el presidente de la Delegación Magreb, Carlos José Iturgaiz Angulo, miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-cristianos) y de los Demócratas Europeos, anunció que la embajada de Marruecos en Bruselas le había indicado que las autoridades marroquíes "se mostraban favorables a esta visite de la delegación conjunta de cinco parlamentarios, dos de los cuales son del Comité Ad Hoc y el resto de la Delegación Magreb".

Al terminar el encuentro, el representante del Frente Polisario en Bruselas, Jamal Zakari, declaró a la prensa : "Nosotros, efectivamente, esperábamos que el Comité Ad Hoc cumpliese la segunda parte de su misión".

Y continuó : "Pero hubiéramos deseado que las instituciones y el Parlamento Europeo presionasen a Marruecos para que esta visita se concrete y para que la comisión haga su trabajo de acuerdo con la misión que le ha confiado el Parlamento Europeo".

Sin embargo, señaló que los saharauis acogen "favorablemente" lo que se ha decidido. "Por lo que está previsto, la acogemos favorablemente, mientras que esta misión se sitúe en el marco de los objetivos fijados, es decir, informarse sobre la violación cotidiana de los Derechos Humanos que se produce en los territorios saharauis ocupados".(SPS)

Fuentes:
*SPS-SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

No hay comentarios: