sábado, 12 de abril de 2008

El nuevo delegado saharaui en Canarias, recibido por el Parlamento, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
10-04-2008

El embajador saharaui en Tanzania, Brahim Salem Ould Bousseif participa en el ciclo “Enciende África” de CajaCanarias junto al periodista y escritor Tomás Bárbulo (El País), el corresponsal de ABC en Rabat, Luis de Vega, y el doctor en Ciencias Políticas, Luis de Sebastián

Santa Cruz de Tenerife.- El nuevo delegado saharaui en Canarias, Mohamed Fadel Daha, comenzó ayer una serie de visitas a instituciones de Tenerife para presentarse como nuevo titular del cargo y tratar sobre la actualidad del conflicto que sacude el Sahara Occidental desde hace 33 años.

Esta primera jornada de visitas, en la que estuvo acompañado del delegado saliente, Luchaá Mohamed Lamín -que pronto tomará posesión como embajador saharaui en Uganda-, y el delegado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Hamdi Mansur, le llevó a ser recibido por representantes del Parlamento de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife -Gobierno de la Isla- y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su capital.

Mohamed Fadel fue recibido en primer lugar por representantes de los tres grupos parlamentarios presentes en la Cámara autonómica en la presente legislatura: Miguel Barragán, de Coalición Canaria (CC), Gloria Gutiérrez, del Partido Socialista Canario (PCS-PSOE), y Cristina Tavío, vicepresidenta de la Cámara y presidenta de lPartido Popular de Tenerife.

Durante su entrevista, los tres diputados le dieron la bienvenida al Archipiélago y posteriormente trataron sobre la organización de un próximo viaje institucional a los campamentos de refugiados de Tinduf, sur de Argelia, que está previsto para principios de abril y en el que participarán representantes de diversas administraciones públicas y organizaciones de Canarias. También confirmaron su participación en la próxima reunión del Intergrupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Saharaui que tendrá lugar en Galicia.

Con posterioridad, mantuvieron otro encuentro con la vicepresidenta y consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de Tenerife, Cristina Valido, que también manifestó su interés en participar en el viaje institucional de junio y aseguró la continuidad de la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis por parte de la Institución Insular.

Finalmente, fue la concejal de Servicios Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, la que departió con los delegados saharauis confirmando de nuevo el interés del Consistorio en mantener la ayuda de primer necesidad al pueblo saharaui.

Mohamed Fadel Daha, que trabaja habitualmente en Las Palmas, regresará en breve a Tenerife para continuar sus visitas a otras instituciones como el Ayuntamiento de La Laguna, el de Granadilla y otros, la Universidad de La Laguna y los principales medios de comunicación social.

Por otro lado, el embajador saharaui en Tanzania y ex director del Protocolo Nacional de la República Saharaui, Brahim Salem Ould Busseif participó el martes, día 9, en el ciclo “Enciende África”, que organiza CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, junto al periodista y escritor Tomás Bárbulo (El País), autor de “La historia secreta del Sahara”, el corresponsal de ABC en Rabat, Luis de Vega, y el doctor en Ciencias Políticas, Luis de Sebastián, para tratar el tema de los conflictos y sus consecuencias para la población en el continente vecino.

La jornada comenzó con la celebración de una rueda de prensa, en la que participaron los medios destacados en la Isla en gran número y en la que varios informadores mostraron sumo interés en plantear diversas cuestiones especificas sobre la situación en el Sahara Occidental.

Después, Brahim Salem abordó durante su intervención en el debate los efectos de los conflictos africanos sobre la población civil, especialmente una vez acabados los enfrentamientos armados, e hizo un repaso histórico y geográfico sobre las guerras que han asolado África y sus víctimas para acabar refiriéndose al caso saharaui.

Al respecto, todos los participantes coincidieron en señalar que muchas veces la tragedia de la posguerra es mayor que la de los combates y recordaron el caso de las minas sembradas en el Sahara, que “siguen matando cada día a inocentes porque no conocen del alto el fuego” firmado entre Marruecos y el Polisario en el 91.(SCSC)

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

No hay comentarios: