sábado, 19 de enero de 2008

Marruecos quiere recuperar TIFARITI con otra 'marcha verde'

NOS ARREBATARON NUESTRA TIERRA Y AHORA ¿LA LIBERTAD?

JÓVENES POR UNA CAUSA
16 de enero de 2008

Una asociación marroquí planea una marcha hacia la tifariti una zona liberada del Sahara Occidental, por el Frente Polisario.

(Nota de SR: nos ha parecido interesante ampliar la noticia original y publicarla en toda su extensión -en color verde-; el resto de comentarios son de l@s compañer@s de Jóvenes por una causa)

Una asociación marroquí planea una marcha hacia la "zona tampón" del Sáhara

UNIVISION.COM
15 de Enero de 2008
RABAT, 15 Ene 2008 (AFP)

Una asociación marroquí prevé realizar el 27 de enero una "marcha pacífica para recuperar" Tifariti, una aldea del Sahara occidental situada en la parte que Marruecos denomina "zona tampón", donde los independentistas del Frente Polisario celebraron en diciembre su congreso.

"Organizamos una marcha para recuperar de manera pacífica y definitiva este territorio que se encuentra en zona desmilitarizada pero donde los (independentistas) del Polisario multiplican las provocaciones", afirmó el martes en Rabat el presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Mohamed Reda Taoujni.

Una primera cuadrilla de 912 personas, entre las que habrá militares retirados, pondrá rumbo el 27 de enero al alba hacia Tifariti, explicó durante una conferencia de prensa.

Esta localidad se halla en la parte del Sahara Occidental calificada de "zona tampón" por el gobierno marroquí y de "zona liberada" por el Frente Polisario. Concretamente se sitúa entre el muro de defensa levantado por Marruecos en los años 1980 para repeler los ataques armados de este movimiento y su frontera territorial con Argelia.

"Vamos a instalarnos definitivamente allí y otros miles de marroquíes vendrán para reunirse con nosotros", previno.

"Las autoridades marroquíes nos dieron su bendición y prometieron defendernos si nos atacara militarmente el Polisario", agregó Taoujni, quien dijo haber avisado a la MINURSO, la fuerza de las Naciones Unidas encargada de vigilar el alto el fuego concluido en 1991 entre Marruecos y el Polisario.

En los dos últimos años la ASM anunció en varias ocasiones su intención de dirigirse a Tifariti, sin pasar a los hechos.

El Sahara Occidental, una ex colonia española, fue anexionada por Marruecos en 1975. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, reivindica la independencia de este territorio.

¿ qué creéis sobre eso?

¿ Realmente en el siglo XXI, se puede permitir esta violación?

¿Podemos hacer algo desde aquí? ¿ Otra marcha verde es posible?

Queremos oír vuestras voces............................

QUEREMOS vuestras opiniones EN:
http://www.jporunacausa.blogspot.com/

Fuentes:
*JÓVENES POR UNA CAUSA
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SÀHARA OCCIDENTAL*UNIVISION.COM

No hay comentarios: