miércoles, 14 de noviembre de 2007

MANIFESTACIÓN 10 DE NOVIEMBRE DE 2007. POR UN SÁHARA LIBRE


Poemario por un Sáhara Libre
12 de noviembre de 2007

Información sobre la manifestación del pasado sábado 10 de noviembre

Este año no estuvimos pero nos ha emocionado ver en las fotos a activistas de derechos humanos como
Hmad Hamad, El Mami Amar Salem o Sultana Jaya. También hemos leído que estuvo presente Brahim Dahan junto con miles de saharauis y solidarios venidos de muchos rincones. Todos los activistas y la población que resiste pacíficamente en las zonas ocupadas son sin duda un ejemplo para todos nosotros. Y hoy más que nunca lo tenemos muy claro: SÁHARA VENCERÁ.

Ver fotos en:
http://sahararesiste.blogspot.com/

Crónica de la manifestación:
http://www.espacioseuropeos.com/saharaoc.aspx

Aaiun

El silencio se rompe
al paso de la violencia,
la indiferencia se hace sombra
mientras la ciudad de los manantiales
se siente violada en su orgullo,
violada en su rostro,
violada en su cuerpo.
Cuánta violencia ciega.
La lápida de su imagen
crece en medio de la sangre
y la tragedia es una voz.
En el barrio Maatala,
orgullo saharaui,
El Aaiun es rebelde,
es soberana
es libre.

Ali Salem Iselmu, Generación de la Amistad Saharaui


“Moratinos, atiende, el Sahara no se vende”
Miles de personas apoyan en Madrid al pueblo saharaui

espacioseuropeos.com (11/11/2007)
Miles de personas pidieron ayer en Madrid la independencia del Sahara, en el transcurso de la manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara”, como ya viene siendo habitual en los últimos años.

En la “cabecera” de la manifestación iba una gran pancarta con el lema “Marcha por la independencia del pueblo saharaui. Contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sahara. Lo que el mundo no quiere ver”, junto a varias fotografías de saharauis, mostrando las secuelas de las torturas padecidas a manos de las fuerzas coloniales marroquíes.

La manifestación dio comienzo a las doce horas, desde la Plaza de Atocha hasta la Plaza Mayor. Al pasar por la sede central del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación -que se encontraba fuertemente protegida por un numeroso contingente policial antidisturbios-, los manifestantes hicieron un alto, a la vez que coreaban “Moratinos, atiende, el Sahara no se vende”.

La manifestación transcurrió en todo momento sin incidentes, en un ambiente festivo, amenizado con cánticos y música saharaui. Cientos o miles de banderas y banderines saharauis, aparte de los trajes típicos, daban colorido a la marcha.

Entre los manifestantes se encontraba un buen número de jóvenes y adolescentes de nacionalidad saharaui, así como cientos de españoles que, en total sintonía con las reivindicaciones saharauis, coreaban los lemas que a través de los altavoces hacían llegar los organizadores de la manifestación.

Las asociaciones que coordinaron esta manifestación afirman en una nota que quieren hacer llegar a los partidos políticos, con motivo de las próximas elecciones generales, su “preocupación” por la situación en la que se encuentra el conflicto del Sahara Occidental, a la vez que reclaman la independencia del pueblo saharaui y la libertad de presos políticos y desaparecidos.

Varias pancartas se podían ver entre los manifestantes, con testos alusivos a la actual posición que mantiene el Gobierno de España. Algunos de esos textos son: “Marruecos culpable, España responsable" y “Zapatero, escucha el Sahara está en lucha".

Entre los asistentes se encontraba el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con ONG del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, que, al contrario que el pasado año, se negó a hacer declaraciones. También estaba el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, quien “instó al Gobierno español a que cumpla sus obligaciones de Derecho Internacional y sus obligaciones también de Derechos Históricos y Morales con el pueblo saharaui". Que sepamos, ningún otro partido político estuvo representado en esta manifestación.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Espacios Europeos

No hay comentarios: