viernes, 4 de mayo de 2007

LA WILAYA DE CANTABRIA RESISTE...

‘SOS Sáhara - Alimenta una resistencia’, una brillante lección para todo el movimiento solidario


‘SOS Sáhara - Alimenta una resistencia’ es el nombre de una campaña de recogida de alimentos para los campamentos de refugiados saharauis, realizada entre el 26 de marzo y el 30 de abril de 2007 por l@s compañer@s de Cantabria por el Sáhara.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA:

* RECOGIDA DE ALIMENTOS (ARROZ Y ALUBIAS) PARA LOS REFUGIADOS SAHARAUIS DE LOS CAMPAMENTOS DE TINDUF (ARGELIA).
* DENUNCIAR LA UTILIZACIÓN DE LOS RECORTES DE LA AYUDA HUMANITARIA A LOS REFUGIADOS SAHARAUIS COMO MEDIDA DE PRESIÓN POLÍTICA.
* SENSIBILIZAR E INFORMAR A LA OPINIÓN PUBLICA CÁNTABRA SOBRE LA CAUSA DEL PUEBLO SAHARAUI, UNA PARTE REFUGIADO EN TINDUF Y OTRA PADECIENDO LA REPRESIÓN MARROQUÍ EN LAS ZONAS OCUPADAS DEL SAHARA OCCIDENTAL.
* EXIGIR A LOS POLÍTICOS DE CANTABRIA UNA MAYOR IMPLICACIÓN Y CONSENSO POLÍTICO EN TORNO AL HILO CONDUCTOR DE LA JUSTICIA Y LA LEGALIDAD INTERNACIONAL, QUE POSIBILITEN LA REALIZACIÓN DE UN REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN EN EL SÁHARA OCCIDENTAL.

COMUNICADO DE LA CAMPAÑA
Desde la ONG Cantabria por el Sáhara y tras conocer la grave crisis de abastecimiento de alimentos en que se encuentra la población refugiada saharaui en los campamentos de Tindouf, hemos decidido realizar una campaña de recogida de algunos de estos alimentos entre la ciudadanía de Cantabria.
Nuestro objetivo como ONG con esta campaña es contribuir, en cierta medida, a paliar esta situación de escasez, pero sobre todo denunciar a los responsables de la misma, es decir el PAM, ACNUR, ECHO y los Gobiernos e Instituciones Europeas que con su negligencia pueden llegar a provocar una catástrofe humanitaria entre la población saharaui. Negligencia que entendemos intencionada y encaminada a minar la resistencia del pueblo saharaui ante la injusticia por medio de tácticas medievales como es el asedio por hambre a los refugiados de los campamentos de Tindouf.
Así mismo constatamos la preocupante situación de estancamiento en que se encuentra el conflicto debido fundamentalmente a la intransigencia de la parte marroquí y a la inoperancia de los organismos internacionales con responsabilidades sobre el mismo, lo cual no hace sino favorecer el hecho de la ocupación ilegal e ilegítima del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos. Por ello, INSTAMOS a los organismos internacionales, en particular a la ONU, a través del Consejo de Seguridad y a la Unión Europea, asumiendo las responsabilidades que aporta España como país miembro, para que, de forma urgente, implementen una acción efectiva que conduzca sin mayor dilación a un referéndum de autodeterminación en el que el Pueblo Saharaui pueda decidir libre y democráticamente sobre su futuro.

RECHAZAMOS frontalmente la reciente propuesta marroquí de autonomía, por no ajustarse ni al derecho internacional ni a pacto alguno con la representación legítima del Pueblo Saharaui, el Frente POLISARIO. Advertimos a quienes han animado y aplaudido esta propuesta que, lejos de ser un punto de encuentro, tanto por el procedimiento como por su contenido, constituye un nuevo obstáculo para la búsqueda de una solución justa y definitiva del conflicto.

CONSTATAMOS consternados que en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos se ha desatado una represión sin límites contra cualquier tipo de manifestación contraria a las tesis marroquíes. Sin embargo, las vejaciones que sufren un número ya incontable de hombres, mujeres, personas mayores, niños y niñas, no son obstáculo para que la resistencia popular y pacífica, incremente día a día sus actividades a lo largo y ancho de la geografía del Sáhara Occidental y allí donde se encuentren los y las saharauis.

INSTAMOS al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a la publicación del informe realizado por la Comisión de Investigación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a intervenir urgentemente y de forma eficaz para proteger los derechos fundamentales y la vida de la población saharaui en los territorios ocupados.
Asimismo solicitamos la ampliación, al Secretario General de la ONU, de las competencias de la MINURSO en la defensa de los derechos humanos en los territorios ocupados y a la protección de la sociedad civil.

A este respecto, LAMENTAMOS la postura ambigua del gobierno español ante el flagrante incumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos, de todo punto incoherente con las responsabilidades que le corresponden en relación con el Sáhara Occidental y los sufrimientos de su Pueblo. La falta de una denuncia clara de estos hechos, no se corresponde con los deseos expresados por la inmensa mayoría de la ciudadanía y de las instituciones del Estado Español.

Tampoco resulta coherente con los deseos de la ciudadanía, ni con las responsabilidades históricas del Estado Español la postura de abstención activa mantenida por sus representantes en la Asamblea General y en la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas en relación al Sáhara Occidental. Por el contrario, el apoyo decidido a la firma de un tratado de pesca entre Marruecos y la Unión Europea que, contra la legalidad internacional, no excluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental es un gesto que afianza la expoliación de los recursos del territorio en contra de la voluntad de sus legítimos dueños. DENUNCIAMOS el acuerdo de pesca entre la UE y el Reino de Marruecos y solicitamos de las instituciones europeas su revocación urgente, en lo que atañe a los derechos del pueblo saharaui.
Teniendo en cuenta que el alto el fuego entre las partes esta en la base de las resoluciones de la ONU que pretenden dar solución al conflicto, la noticia de la decisión de España, así como la previsible de otros países, de vender armamento al Reino de Marruecos en este momento tan delicado para el proceso, perturba los esfuerzos de paz, y hace pensar que pueden estar dándose pasos hacia la reanudación del conflicto bélico por parte de Marruecos.

Por ello, INSTAMOS a las autoridades españolas, a la Unión Europea y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que paren la venta de armas a Marruecos mientras no se resuelva el conflicto.

Igualmente TRASLADAMOS a Naciones Unidas, la petición de que se incluya en su próxima resolución la prohibición de venta de armas a las partes en conflicto.

Finalmente consideramos imprescindible que el Gobierno Español realice verdaderos esfuerzos para contribuir de manera eficaz a la solución justa y definitiva del conflicto político del Sáhara Occidental, sobre la base de la legalidad internacional (que supone la consideración del tema saharaui como un proceso de descolonización) y el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a poder elegir libremente su futuro.

Más información: Cantabria por el Sáhara

No hay comentarios: