sábado, 6 de febrero de 2010

Sabadell, 10 y 11 de febrero. Seminario: 'La situación de los derechos en el Sáhara Occidental'

Benvolguts i benvolgudes,

Som de l’entitat Solidaris amb el Poble Sahrauí. Com sabeu fa temps que treballem per a donar a conèixer el conflicte del Sàhara Occidental i la situació que viu el poble sahrauí.

Aquest correu és per invitar-vos a participar a un seminari que hem organitzat per estudiar la situació dels drets al Sàhara Occidental, la part que es troba sota control marroquí. Volem aproximar-nos a la situació dels drets humans, culturals i polítics dels sahrauís que viuen en el territori controlat pel Marroc.

Creiem que aquesta reflexió és molt rellevant, especialment ara. Degut al cas de l’Aminetu Haiddar i a la notorietat que ha tingut a nivell de ressò mediàtic.

En aquest seminari estudiarem doncs en quina situació es troben els drets a les zones ocupades, alhora que tindrem l’oportunitat de veure unes entrevistes realitzades aquest cap de setmana a activistes sahrauís. Això és especialment rellevant ja que últimament la informació ha estat molt limitada perquè les autoritats marroquines han reaccionat intentant evitar que es filtri cap informació del que passa a la zona.

Ens servirem d’aquestes entrevistes per a analitzar amb més coneixement de causa la situació actual dels drets a la zona.

El seminari és el proper 10 i 11 de febrer, al Casal Pere IV. És gratuït, però per qüestions logístiques necessitaríem que poguéssiu confirmar l’assistència a
solidarispoblesahraui@gmail.com

Si no és possible assistir a la totalitat del seminari, es pot assistir a algun dels blocs.


Esperem que us resulti interessant la proposta que us adjuntem i que hi pugueu assistir,

Cordialment,

Solidaris amb el Poble Sahrauí

Sabadell, 1 de febrer de 2010.


SEMINARIO: “LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL”

Organizado por Solidaris amb el Poble Sahrauí

Sabadell, 10 y 11 de febrero del 2010


El territorio del Sáhara Occidental está ocupado por Marruecos desde 1975. A lo largo de estos años, Marruecos ha intentado legitimizar esta ocupación de distintas maneras, alegando la marroquinidad del Sáhara e actuando como si así fuera en el territorio. A pesar de ello, siempre ha existido una resistencia a esta ocupación. Desde el exterior, en los campamentos de refugiados de Tinduf, donde se exilió gran parte de la población, y desde el interior, en las zonas ocupadas, donde los saharauis se han negado a aceptar la marroquinidad del Sáhara y han resistido.

Esta situación en el territorio sin lugar a dudas ha determinado y determina de manera relevante la situación de los derechos humanos en la zona. Las autoridades marroquíes diseñan una política determinada para esta zona, con unos objetivos concretos. Este hecho tiene unas implicaciones en materia de derechos humanos que deben ser consideradas cuando estudiamos la situación de estos en el Sáhara Occidental. Con esto pretendemos analizar como quedan afectados los derechos de las personas tanto individualmente como colectivamente, estableciendo a su vez si existe una diferencia en el respeto de los derechos humanos en el territorio saharaui si lo comparamos con el territorio marroquí.

Queremos hacer una revisión de la situación en la que se encuentran los derechos humanos en el Sáhara Occidental, pero basándonos en una perspectiva más universal y de principios. Es decir, establecer primero los enunciados y consideraciones universales sobre los derechos humanos, para hacer después un recorrido desde lo universal hasta lo concreto, en este caso la situación de los derechos en el Sáhara Occidental, para visibilizar así su especificidad.

Con esto pretendemos desvincular y mostrar por separado las reivindicaciones de respeto a los derechos humanos de aquellas reivindicaciones que tienen un carácter más político, de solución del conflicto. Nuestro objetivo es analizar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y exigir su respeto. Es a partir del respeto de les derechos humanos que se podrá empezar a dibujar una salida, sobretodo política.

Para hacer un buen análisis será inevitable hacer referencia a la situación de los derechos humanos en todo el territorio marroquí, ya que es imprescindible para tener una panorámica completa de la situación tanto en Marruecos como en el Sáhara Occidental.

Será especialmente relevante tomar en consideración los sucesos de estos últimos meses; las detenciones de los 7 activistas saharauis, juzgados por tribunales militares, y la frustrada expulsión de Aminetu Haiddar. Todos estos hechos han cambiado la situación en el Sáhara Occidental, y queremos analizar las consecuencias, especialmente en las implicaciones de los derechos de los que ahí viven.

También ha cambiado, y debemos analizarlo, el tono y el discurso que tienen las autoridades marroquíes sobre el Sáhara Occidental. El discurso este año del rey Mohamed VI con motivo de la conmemoración de la Marcha Verde fue considerablemente diferente de aquellos de años anteriores. Y si bien se refiere más a la situación política de la zona, la implementación de su discurso tendrá unas consecuencias en materia de los derechos de las personas que ahí viven.

Finalmente, también pretendemos estudiar de una manera más específica la situación de los derechos culturales en el Sáhara Occidental. Primero analizaremos en profundidad que se entiende como “derechos culturales” para poder después traspasar la reflexión en abstracto sobre los derechos culturales a la situación concreta del Sáhara Occidental.

Objetivos:

El objetivo de este seminario es poner el foco de atención en la situación de los derechos humanos, sociales, políticos y culturales en el Sáhara Occidental.

Pretendemos, en una primera instancia, profundizar en el concepto de derechos, aproximarnos a las diferentes categorías de derechos, para poder fijar los parámetros de análisis, que nos permitirán determinar cuáles son los principios y valores universales, más allá de la especificidad territorial del caso concreto del Sáhara Occidental. Tomamos esta opción para crear y visibilizar el marco conceptual del debate.

Una vez establecido este marco conceptual del debate, analizaremos profundamente la situación del Sáhara Occidental, para ver que especificidades presenta por el hecho de ser un territorio en disputa, y para analizar cuáles son los componentes de las diferentes políticas en la zona que revierten de manera negativa en el respeto de los derechos de los ciudadanos del Sáhara.

Realizaremos un análisis en profundidad sobre la cuestión de los derechos humanos en general, y de los derechos culturales en particular; conocer como se expresa una cultural y que forma parte de ella, cuales son estos derechos culturales. A su vez, estudiaremos la situación de estos derechos en el Sáhara Occidental.

ESTRUCTURA DEL SEMINARIO:

Miércoles, día 10

Bloque 1: Derechos culturales

10.00 a 10.30: Presentación del seminario por parte de la entidad y de las autoridades.
10.30 a 12.00: Ponencias: Nacionalidades y derechos culturales, a cargo del Sr. Miquel Àngel Essomba, director del centro UNESCO de Catalunya, y a cargo de Quim Arrufat, de CIEMEN.
12.00 a 12.15: Pausa para tomar un café.
12.15 a 13.45: Debate sobre el tema.

Pausa para comer

Bloque 2: Derechos humanos

16.00 a 17.30: Presentación del Observatorio de los Derechos Humanos, a cargo de la Fundación Sáhara Occidental y debate.
17.30 a 17.45: Pausa para tomar un café.
17.45 a 18.45: Testimonios del Sáhara y los derechos humanos, a cargo de activistas saharauis. Visionado de entrevistas realizadas a activistas en las zonas bajo control marroquí.
18.45 a 19.30: Debate sobre el tema.

Jueves día 11

Bloque 3: Derechos políticos

10 a 11.30: Ponencias sobre el Derecho Internacional a cargo de Juan Soroeta Liceras y del Derecho a los recursos naturales a cargo de Sidi Ahmed Lemjyed.
11.30 a 12.00: Pausa para tomar un café.
12.00 a 14.00: Debate sobre el tema.

Pausa para comer

19.00: Conferencia divulgativa, abierta a todos los ciudadanos de Sabadell. Presentación de las conclusiones del seminario.

Fuentes:
*Solidaris amb el Poble Sahrauí
*Baix Penedès amb el Sàhara

No hay comentarios: