martes, 5 de mayo de 2009

8 de mayo, Badajoz. Ceremonia de entrega a Sidi Mohamed Daddach del II Premio de Derechos Humanos del ICABA

Conferencia en Plasencia de Sidi Mohamed Daddach


Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

II Premio de Derechos Humanos del ICABA

EL DÍA 8 DE MAYO DEL 2009 A LAS 19:30 EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA CAJA DE BADAJOZ, SE HARÁ ENTREGA DEL II PREMIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS A DON SIDI MOHAMED DADACH, UNO DE LOS MAYORES ACTIVISTAS SARAUIS DE DERECHOS HUMANOS.
POR OTRA PARTE ASISTIRÁ A VARIOS ACONTECIMIENTOS EN LOCALIDADES EXTREMEÑAS.

El premio lo recibirá de manos del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara.
Al acto están inviatadas todas las personas que quieran asisitir gratuitamente.
Posteriormente ´se realizará un concierto solidario del grupo "ESTRELLA POLISARIA" en el COC , en Ricardo Carapeto,

Por otra parte estos días, Don Sidi Mohamed Dadach asistirá a varios acontecimientos.
A continuacíón se lo mostramos.

PROGRAMA DE ACTOS DE SIDI MOHAMED DADACH

FECHA HORA LUGAR ACTO

27-04-09 VALENCIA DE ALCANTARA Presentacion de actos radio
13:30 BADAJOZ Entrevista de Dadach en la cadena SER
19:00 VALENCIA DE ALCANTARA Acto Institucional y Charla

28-04-09 10:00 CACERES Recibimiento a Mohamed Daddach en la Excma. Diputacion Provincial

28-04-09 20:00 CASAR DE CACERES Conferencia

29-04-09 20:00 PLASENCIA Conferencia en la Universidad Popular

04-05-09 BADAJOZ Entrevista en el Periodico Hoy

06-05-09 10:00 DON BENITO Acto Institucional con la Alcadia y Rueda de Prensa
pendiente DON BENITO Conferencia
pendiente VILLANUEVA DE SNA. Acto Institucional con la Alcadia

07-05-09 20:30 TRUJILLO Charla y Rueda de Prensa

08-05-09 9:30 BADAJOZ Acto Institucional y Rueda de Prensa con el Presidente de la Diputacion
19:30 BADAJOZ Entrega de Premio del DDHH en el salon de actos de Caja Badajoz
22:30 BADAJOZ Concierto Solidario en el COC del Grupo Esptrella Polisaria

11-05-09 TARDE VILLAFRANCA DE LOS BARROS Conferencia y Rueda de Prensa

12-05-09 TARDE CACERES Conferencia en la Facultad de Derecho
LLERENA
DON BENITO
MERIDA Acto Institucional y Conferencia
CORIA

El COC de Badajoz acogerá un concierto del grupo La Estrella Polisaria y un acto de solidaridad con los saharauis

05 / 11:28 EXTREMADURA
BADAJOZ, 5 (EUROPA PRESS)

El Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz acogerá el viernes próximo un concierto del grupo La Estrella Polisaria, evento que también tendrá carácter de acto de solidaridad con el pueblo saharaui.

El COC informó hoy en nota de prensa de que La Estrella Polisaria tiene un estilo en el que se expresa un regreso a lo tradicional, mezclado con lo moderno, "es decir, un retorno a las tierras aún ocupadas por Marruecos". Son cantos y danzas donde la tradición está acompañada de la flauta y el tidinit africano.

"Sus sonidos finos y su danza buscan transportar al espectador a Africa, al origen del ritmo, al mundo místico de esa región", apunta el centro pacense, que precisa que "existe una importante tradición literaria de hombres y mujeres del desierto que La Estrella Polisaria ha querido preservar mediante la música saharaui de cuerdas y tambores".

"Es la representación de la resistencia de un pueblo que lleva más de 30 años luchando por su derecho a existir; es un tributo a los saharauis asediados por un muro que separa a cientos de familias y divide a un país", apostilla el COC.

DADDACH

Al concierto asistirá el conocido activista Sidi Mohammed Daddach, del que recuerda que nació en 1957 en el Sahara Occidental (Guelta Zemmur), cuando era la 53 provincia española. "Con DNI español, y nacionalidad española, que perdió por su cautiverio, es un activista saharaui y expreso político, que nunca cometió acto alguno violento, conocido por su pacifismo", subraya.

"Daddach se ha convertido en un símbolo de la lucha del pueblo saharaui por su independencia, representado en su persona la lucha por la libre determinación del Sahara Occidental", expone el comunicado.

"Su activismo y militancia, a pesar del sufrimiento de esos 24 años de cautiverio y torturas, (después de Mandela es el hombre que más tiempo ha estado en prisión) y las presiones que sufre, le han hecho fundar, junto con otros activistas, como Hmad Hamad, (premio de Derechos Humanos del Observatorio de DDHH del Icaba 2007) el Comité Codapso, (Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui) que preside", añade.

Este año 2009 recibirá el premio de Derechos Humanos que otorga el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, por su "inquebrantable voluntad de defensa de los derechos humanos y su decidida defensa del pueblo saharaui, reconociendo en su persona, la lucha justa del pueblo por la liberación del Sahara Occidental ocupado por Marruecos".

Conferencia en Plasencia de Sidi Mohamed Daddach

Al acto, celebrado el 29 de abril en la Universidad Popular de Plasencia, asistieron el Sr. SERGIO PÉREZ, Alcalde de Hervás; las Sras. CARMEN BLAZQUEZ y RAQUEL PUERTAS, Concejala de Inmigración y de Igualdad y Turismo respectivamente, del Ayuntamiento de Plasencia; el Sr. JOSÉ MANUEL DE LA FUENTE SERRANO, Director del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA; el Sr. HAFDALA, abogado del Observatorio de Derechos Humanos; el Sr. NICANOR, Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Plasencia, la Sra. ROSARIO GARCÍA DÍAZ, presidenta de los Intergrupos Parlamentarios "Paz y Libertad para el Sahara" y diputada de la Asamblea de Extremadura, así como representantes del movimiento solidario

En las intervenciones, el Sr. Nicanor ha hecho una pequeña presentación de los miembros que componían la mesa así como del motivo de celebrar dicho acto.

A continuación el Director del Observatorio de Derechos Humanos del Icaba explicó cual es la situación jurídica del Sahara. Además, expuso el trabajo que realizan cuando asisten a los juicios contra los presos políticos saharauis, así como las violaciones que sufre la población saharaui en general, por parte de las fuerzas de ocupación marroquí.

El Sr. Daddach ha hablado de las graves violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos y ha relatado como fueron sus 24 años en las cárceles marroquíes y de los 14 que estuvo condenado a muerte por sus ideas y como sufrió la tortura, el trato despiadado y degradante por parte de sus verdugos.

Terminada las intervenciones, hubo una amplia participación de los asistentes, que mostraron su apoyo al pueblo saharaui en general y a Daddach en particular por su resistencia y determinación en la lucha porsus ideas.

Una vez concluido el acto, el Sr. Daddach fue recibido por la Sra, Alcaldesa de Plasencia, Dña. Elia Blanco, que excusó su no asistencia al acto.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La Diputación Provincial de Cáceres recibe a Dadach
*
Sidi Mohamed Dadach, recibido en Valencia de Alcántara. El próximo 8 de mayo le será entregado en Badajoz el premio del Observatorio de DDHH del ICABA

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: