jueves, 4 de diciembre de 2008

Nota de prensa de FEDISSAH: 'Paremos entre todos el genocidio contra el Pueblo Saharaui'

FEDISSAH (FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI)
4 de diciembre de 2008

NOTA DE PRENSA

DOS ESTUDIANTES SAHARAUIS ASESINADOS EN AGADIR

“PAREMOS ENTRE TODOS EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI”


Dos estudiantes saharauis que cursaban estudios de secundaria en la Universidad Ibn Zohr de Agadir fueron asesinados el martes por la policía Marroquí cuando participaban en una sentada de protesta, según han confirmado fuentes de la Asociación saharaui de violaciones de los derechos Humanos. Otros dos se encuentran en estado grave por las heridas recibidas en el mismo suceso.

Desde el comienzo de la llamada intifada de liberación en mayo de 2005, los estudiantes saharauis se sumaron de forma activa a esta forma de lucha pacífica por los derechos civiles y políticos. Media docena de vidas segadas por la brutalidad y la barbarie desplegada por las fuerzas represivas marroquíes, que exigen justicia y una respuesta contundente.

Desde el Movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui, llevamos tiempo denunciando la represión sistemática y las masivas y reiteradas violaciones de los mas elementales derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos del SO. Estos dos nuevos y viles asesinatos vienen, por desgracia, a darnos la razón cuando denunciabamos recientemente en la 34 Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), la escalada represiva de las autoridades Marroquíes (arrestos arbitrarios, torturas, desapariciones forzosas, ... y ahora asesinatos contra personas indefensas.

Habría que preguntarse que hace falta que pase para que la Comunidad Internacional reaccione y utilice el mismo rasero con Marruecos que con otros países.

La Federación de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), condena enérgicamente lo sucedido, repudia la actuación policial y exige que los responsables sean juzgados y condenados. Igualmente exige al Gobierno de España que condene los hechos y medie para parar la violación de los DDHH en el Sáhara Occidental y se abstenga de vender material militar a Marruecos, mientras no se solucione el conflicto del SO y los saharauis no se pronuncien libremente en un referéndum, que incluya la opción de la autodeterminación y la independencia.

FEDISSAH hace un llamamiento a todas las Instituciones del Estado Español (Ayuntamientos, Cabildos, Diputaciones, Parlamentos,... a que condenen lo sucedido, denuncien al Gobierno de Marruecos y utilicen el 60 aniversario de la Declaración Universal de los derechos Humanos, de vehículo, para exigir su aplicación en el Sahara occidental y en especial, en lo que se refiere a los derechos del Pueblo Saharaui, como pedían los parlamentarios asistentes a la 34 EUCOCO, celebrada en Noviembre en la ciudad de Valencia.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
10 de diciembre, Madrid. CEAS-Sáhara convoca una concentración de protesta por el asesinato de los dos jóvenes estudiantes saharauis en Agadir
*
Comunicados de prensa de CEAS-Sáhara y de diversas organizaciones ante el asesinato de los dos jóvenes estudiantes saharauis en Agadir
*
Urgente. Dos estudiantes saharauis mueren atropellados por un camión en Agadir cuando participaban en una sentada

Fuentes:
*Federación de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: