martes, 2 de diciembre de 2008

EL PROYECTO VACACIONES EN PAZ DE NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS, PREMIO ANDALUZ DEL VOLUNTARIADO


FANDAS-Sáhara / Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

COMUNICADO DE PRENSA

EL PROYECTO VACACIONES EN PAZ DE NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS, PREMIO ANDALUZ DEL VOLUNTARIADO

El próximo 3 de diciembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, se hará entrega del Premio Andaluz del Voluntariado, en su 8ª Edición, al Proyecto "Vacaciones en Paz" de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas-Sahara).

El Proyecto de Vacaciones en Paz, organizado por las Asociaciones de amistad con el Pueblo Saharaui, funciona como tal, desde 1993, poco después de ponerse en marcha, por parte de Naciones Unidas, el alto el fuego en la guerra entre Marruecos y el Frente POLISARIO. Durante estos 15 años, unos 30.000 niños y niñas saharauis han sido acogidos por familias andaluzas, con el propósito de sacarlos de una zona en conflicto, de un espacio desértico y hostil como es el de Tindouf, donde están ubicados los campamentos de refugiados saharauis.

Este reconocimiento, en primer lugar, va dirigido a las mujeres y hombres de las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui de toda Andalucía, que durante muchos años han dedicado y dedican sus esfuerzos solidarios, su trabajo voluntario, su acción comprometida con una causa justa, como es la del pueblo saharaui.

Esta distinción también es para las miles de familias andaluzas de acogida que con ilusión y compromiso han abierto sus corazones y sus casas a los niños y niñas saharauis. Familias que constantemente con su participación activa en este Proyecto estrechan los lazos de unión entre los pueblos andaluz y saharaui.

No podemos olvidar tampoco a las instituciones, ayuntamientos, diputaciones, Junta de Andalucía, Aena, empresas de diverso tipo,…que con su colaboración permiten que las Vacaciones en Paz sean una realidad.

Pero sobre todos, este Premio es para los niños y niñas saharauis, hayan participado o no en el Proyecto. Embajadores de un pueblo que desde hace 30 años resiste en el exilio y en el refugio del desierto argelino. Portadores de un llamamiento de justicia y legalidad internacional para su gente, para sus familias, para un pueblo cuyo propósito principal es retornar un Sahara Occidental que no esté ocupado por la fuerza del ejército y la policía de Marruecos.

En definitiva es el pueblo saharaui el destinatario de este Premio, una aportación más para manifestar nuestras demandas de hacer realidad una promesa hasta ahora incumplida por la Comunidad Internacional, la de celebrar un Referéndum de Autodeterminación mediante el que el pueblo saharaui elija su futuro, en su camino hacia un Sahara Libre e Independiente.

Andalucía, 27 de noviembre de 2008

Teléfonos de contacto: 687 726 860 / 671 572 142

Fuentes:
*FANDAS-Sáhara / Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: