viernes, 5 de diciembre de 2008

El Polisario pide a la UE investigar el asesinato de dos estudiantes saharauis en Agadir. La RASD decretó el miércoles un duelo nacional de 24 horas

Dibujo de J. Beiruk en ARSO - Blog SAHARA LIBRE


SPS-SAHARA PRESS SERVICE

El Polisario pide a la UE investigar el asesinato de dos estudiantes saharauis en Agadir

Bruselas, 03/12/2008 (SPS) El Frente Polisario pidió a la Unión Europea (UE) para llevar a cabo una investigación para esclarecer el asesinato de dos jóvenes estudiantes saharauis “atropellados por un autobús” mientras participaban en una sentada pacífica, exigiendo ser transportados a su lugar de residencia en el Sáhara Occidental, para participar en las celebraciones del Eid Al Adha.

En una carta dirigida a la Unión Europea, el miembro de la Secretaría Nacional del Frente POLISARIO y ministro encargado de Europa, Mohamed Sidati consideró que es un deber de la UE “intervenir urgentemente para poner fin a estos crímenes odiosos, que son contrarios a los valores y fundamentos de la Unión Europea.”

“Es también un deber de la UE hacer todo lo posible para permitir la visita de la delegación ad hoc del Parlamento Europeo a los territorios ocupados” afirmó Sidati, considerando igualmente que la apertura del territorio del Sáhara Occidental a la prensa, a las organizaciones no gubernamentales y a los observadores independientes es también una responsabilidad de la UE.

“La UE debe exigir la liberación de todos los saharauis presos de conciencia cuya única culpa es haber reclamado pacíficamente derechos legítimos como el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, demandó el dirigente saharaui.(SPS)

El Gobierno saharaui decreta duelo nacional de 24 horas por la muerte de dos estudiantes saharauis en Agadir

Bir Lehlu (territorios liberados), 02/12/2008 (SPS) El gobierno saharaui decretó, a partir del miércoles, un duelo nacional de 24 horas por la trágica muerte de Houssein Abdessadik Alkteyif y Khaya Baba Abdelaziz, que se produjo la noche del pasado lunes, después de haber sido atropellados por un autobús marroquí, a raíz de su participación en una sentada pacífica en una estación en Agadir (Marruecos), anunció un comunicado de prensa distribuido, el martes, por la Presidencia.

El Gobierno de la RASD expresó sus sentidas condolencias a las familias de los fallecidos y llamó a guardar un minuto de silencio en memoria de los dos estudiantes saharauis y que se celebre la oración de “Al Ghayeb” (el desaparecido) tanto en los campamentos de refugiados como en los territorios liberados, señala el comunicado de prensa.

En el comunicado, el Gobierno de la RASD afirma que los dos mártires, Abdessadik Alkteyif Houssein (20 años) estudiante de primer año de sociología en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Agadir y Khaya Baba Abdelaziz estudiante de 2 º año de economía en la Facultad de derechos a la misma universidad fueron “asesinados” por las fuerzas marroquíes de represión utilizando un autobús en una estación de tránsito.

Otros cinco estudiantes resultaron heridos durante la salvaje intervención de las fuerzas de represión marroquíes para dispersar a los manifestantes, que reclamaban pacíficamente su derecho al transporte delante de la estación de Agadir, según el mismo comunicado.

Ellos son: Mbarek Belkadi, Bouh Elkharrachi, Abdessalam Chtouka, Nafii Zaza y la estudiante saharaui, Nadia Ben Zouhri, mientras que los estudiantes saharauis Belhadef Breih, Alasla Ahmed Salem y Ben Mustapha Taleb fueron detenidos por estas mismas fuerzas .

El Gobierno saharaui expresó su condena a este cruel crimen cometido contra personas inocentes, considerando al Estado marroquí “ responsable de este crimen odioso y de sus consecuencias, que no van a favor de la paz y la estabilidad en la región”.

El Gobierno saharaui también llamó la atención de la comunidad internacional y a todos los amantes de la justicia sobre el peligro de la situación explosiva en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes debido a la política de represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad marroquíes contra los civiles saharauis indefensos”.

En el mismo comunicado, el gobierno saharaui hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para “garantizar la plena protección de los saharauis y su legítimo derecho a la libertad de expresión y que se levante estado de sitio impuesto sobre el territorio saharaui y a permitir el acceso libre a los observadores y periodistas extranjeros.

Por último, el comunicado pidió a la opinión pública marroquí, incluidos los partidos políticos, la sociedad civil, los intelectuales y especialmente a los estudiantes a denunciar y condenar este crimen atroz perpetrado por los servicios de seguridad marroquíes que costó la vida a dos estudiantes Saharauis. (SPS)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Detenciones, torturas y bloqueo militar en las ciudades del Sáhara ocupado para evitar un levantamiento popular por la muerte de dos estudiantes *Nota de prensa de FEDISSAH: 'Paremos entre todos el genocidio contra el Pueblo Saharaui'
*
10 de diciembre, Madrid. CEAS-Sáhara convoca una concentración de protesta por el asesinato de los dos jóvenes estudiantes saharauis en Agadir
*
Comunicados de prensa de CEAS-Sáhara y de diversas organizaciones ante el asesinato de los dos jóvenes estudiantes saharauis en Agadir
*
Urgente. Dos estudiantes saharauis mueren atropellados por un camión en Agadir cuando participaban en una sentada

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: