sábado, 6 de septiembre de 2008

Eje por un SAHARA LIBRE: el Sáhara vencerá


Hace unas semanas publicamos en SAHARA RESISTE las siguientes noticias: La foto de la pancarta de la protesta en la recepción del Cabildo de Tenerife a los niños saharauis: 'La verdadera ayuda es su libertad' y Tenerife. Gritos de 'Sahara libre' interrumpen la recepción del Cabildo a los niños saharauis. Hoy informamos que l@s protagonistas de aquellas acciones son miembros de un nuevo colectivo de Tenerife llamado Eje por un SAHARA LIBRE. Tienen un blog propio (¡¡¡SAHARA LIBRE!!!) al cual se accede mediante una dirección web con un nombre de usuario que ya de por si solo resulta bastante significativo: http://saharavencera.blogspot.com/.

Eje por un SAHARA LIBRE acaba de publicar un artículo de presentación en el periódico 'Diagonal'. Os recomendamos su lectura y también que visitéis el blog. Esta iniciativa organizativa es un buen ejemplo de la evolución del movimiento saharaui. Un movimiento que va a más y a mejor.

Sahara Resiste


'Porque la desobediencia obliga a una respuesta, y este movimiento está harto de silencio. Porque nunca hemos sido tantas personas, ni hemos estado tan organizadas, por esta causa. Porque hemos encontrado en la I Semana de Lucha de la Isla de Tenerife nuestra mejor carta de presentación'.

Eje por un SAHARA LIBRE


Diagonal
periódico quincenal de actualidad crítica
Número 84. Del 3 al 16 de septiembre de 2008

El movimiento de apoyo a la causa saharaui se renueva

POR EL EJE SÁHARA LIBRE DE LA SEMANA DE LUCHA SOCIAL

En Tenerife se ha despertado un movimiento en apoyo a la causa saharaui. Es un movimiento nuevo, en crecimiento, y con la suficiente fuerza como para aspirar a un cierto eco mediático. ¿Por qué suenan tan alto estas pretensiones ? Sabemos que no somos los primeros en denunciar el exilio forzoso de los saharauis que sobreviven en los campamentos de refugiados, o el sometimiento de los saharauis que sufren torturas, violaciones, secuestros, desapariciones y encarcelamientos en los territorios ocupados por Marruecos.

Pero sí en organizarnos con la perspectiva de que el tiempo de los coloquios y los videofórum se acaba. El pueblo saharaui engrasa sus armas tras 17 años de ejemplar espera pacífica al cumplimiento de la legalidad internacional : ¿es qué la sociedad civil se va a quedar muda ? Nosotros no. No pertenecemos a la generación canaria que emigró al Sáhara Occidental para trabajar y que tuvo que regresar dejando los calderos al fuego con motivo de la venta española de un territorio que aún está “pendiente de descolonización”.

No oímos nunca hablar en la escuela acerca del pueblo saharaui, aunque viva a menos de 100 km de nuestra costa. Pero cuando corre mucha sangre se forman charcos. Nosotras y nosotros nos hemos ido topando con estos charcos. Somos una nueva generación que tras 33 años de invasión ha saltado la gruesa barrera comunicacional entre nuestra orilla y la orilla saharaui con la pretensión de demolerla.

Tenemos la calle, la voz y las manos. Por eso hemos hecho y haremos uso de la desobediencia civil pacífica como medida de presión. Por eso, el día 28 estuvimos en tres puentes de la autopista donde quedaron amarradas pancartas que hablaban del robo y el silencio de España o la inminencia del conflicto armado. En menos de una hora aparecieron en un céntrico cruce de la capital otras tres grandes pancartas, mientras sobre el muro de una fuente adyacente aparecían compañeros vestidos a la manera saharaui con la cara llena de golpes, cicatrices, moratones. El silencio acabó cuando de la azotea de un conocido edificio se descolgó una bandera saharaui de unos 12 metros. Esperamos que esto sea sólo el principio. Hemos encontrado en la I Semana de Lucha de Tenerife nuestra mejor carta de presentación.

Fuentes:
*Diagonal
*Eje por un SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

No hay comentarios: