jueves, 24 de julio de 2008

URGENTE. Agentes de paisano detienen en Agadir al intérprete saharaui de un abogado italiano. Liberado el ex preso político Mahyub Oulad Chej

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
24 de julio de 2008

URGENTE

Sahara/Agentes de paisano detienen en Agadir al intérprete saharaui de un abogado italiano

Mahayub Blema trabajaba para el jurista transalpino Quatrano, que asistía a un juicio contra activistas saharauis de DD.HH. como observador internacional


Agadir (Marruecos).- Mahayub Blema, joven estudiante saharaui en la Universidad de Marrakech que trabajaba como intérprete para el jurista italano Quatrano fue detenido al mediodía de hoy, jueves, en una cafetería de Agadir, por agentes de la policía secreta marroquí vestidos de paisano, según relataron al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) testigos presenciales.

El Tribunal de Agadir celebraba hoy un juicio contra varios activistas saharauis de derechos humanos, que finalmente fue pospuesto para el próximo día 12. Quatrano y su traductor saharaui, Mahayub Blema, formaban parte de una misión de observadores internacionales, abogados y juristas, que se habían trasladado a la ciudad marroquí para asistir a la sesión.

Fue después de la suspensión de la vista, sobre las 15:00 hora local, cuando los miembros de los servicios de seguridad marroquíes camuflados entraron en la cafetería donde se encontraba Mahayub, arrestándolo “violentamente y sin mediar acusación”, confirman organizaciones saharauis de derechos humanos en la zona. Desde entonces, “no se sabe nada de su paradera ni su situación”, advierten dichos colectivos “alarmados y preocupados por su destino”.

Por otro lado, Mahyub Oulad Chej, activista de derechos humanos y ex preso político saharaui que ayer al mediodía fue detenido en Dajla (antigua Villa Cisneros) por la policía marroquí, fue liberado durante la noche “después de ser torturado a lo largo de tosa la tarde”, anunció el Comité Contra la Tortura de Dajla.

La organización confirmó que “al frente de los interrogatorios y los maltratos se encontraba el famoso genocida marroquí Hariz Laarbi”, investigado en la Audiencia Nacional española por el juez Garzón, tal como se temía desde que se efectuó la detención.

Los barrios de población saharaui de Dajla permanecen sitiados por miembros de los cuerpos de seguridad marroquíes desde los graves sucesos que se produjeron a lo largo de la tarde del lunes y la madrugada del martes, cuando centenares de colonos marroquíes atacaron violentamente a los pescadores y comerciantes de pescado saharauis en las proximidades de Dajla y, después, en la misma ciudad, informa el Comité Contra la Tortura.(SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Denuncian una "agresión" contra saharauis en la ciudad de Dakhla
*
Sahara. La policía marroquí detiene en Dajla al ex preso político saharaui Mahyub Oulad Chej
*
URGENTE. Colonos marroquíes atacan a pescadores y comerciantes saharauis en Dajla causando 60 heridos

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: