jueves, 24 de julio de 2008

Tenerife. Gritos de 'Sahara libre' interrumpen la recepción del Cabildo a los niños saharauis

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
23 de julio de 2008

El Día / Agencia EFE / 23.07.2008

NIÑOS SAHARAUIS

Gritos de "Sahara libre" interrumpen la recepción del Cabildo a los niños saharauis


Santa Cruz de Tenerife, EFE La irrupción de un grupo de jóvenes en el salón noble del Cabildo de Tenerife, cuando se realizaba una recepción a una representación de niños saharauis, de entre 7 y 12 años, que pasan sus vacaciones con familias canarias, provocó que el presidente de la corporación, Ricardo Melchior, suspendiera la sesión.

Los jóvenes, que desplegaron una pancarta donde se podía leer "La verdadera ayuda es su libertad". "Más hechos", comenzaron a lanzar gritos de "Sahara libre", lo que enojó a Ricardo Melchior "porque es una falta de respeto en el salón noble de todos los tinerfeños", y levantó la sesión, ante las miradas estupefactas de los niños saharauis.

Antes de levantar la sesión, los jóvenes manifestantes, alrededor de una docena y que se escudaban ante una gran pancarta, lanzaron gritos de "hipócritas", y al preguntar Melchior quien había referido ese grito, los jóvenes dijeron que "hemos sido todos".

Cuando llegaron a los servicios de seguridad para desalojar a los jóvenes, estos ya comenzaban a abandonar el salón noble de la corporación insular.

Con anterioridad a los incidentes, Conchi Reyes, presidenta de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, señaló que este año habían llegado a la provincia de Santa Cruz de Tenerife alrededor de 130 niños residentes en los campamentos argelinos de Tinduf.

La mayoría de los niños visitan por primer vez la isla y participan, también por primera vez, del programa "vacaciones en Paz", que organiza la mencionada asociación.

Muchos de los menores saharauis se han quedado en Tenerife, pero otros han viajado a La Palma y a El Hierro, donde pasaran los dos próximos meses con sus familias de acogida.

Conchi Reyes, tras agradecer a las familias canarias su generosidad por albergar a los niños que residen en los campamentos argelinos, pidió a las autoridades del Cabildo "firmeza" para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro, y abogó por la celebración del referendo de autodeterminación para el pueblo saharaui..

La consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, indicó que la experiencia para los menores que llegan a Canarias "tiene que ser impactante", y recordó sus visitas a los campamentos de refugiados y sus duras condiciones de vida.

Felicitó a las familias canarias que han acogido a niños saharauis "para que sean felices" durante este periodo estival.

Por su parte, Ricardo Melchior dijo que los niños saharauis "van a tener el calor humano que necesitan", y agradeció a las familias tinerfeñas que abrieran las puertas de sus casas para recibir a los niños.

Lamentó que cada vez haya más conflictos internacionales en los que se ven envueltos los niños, y mostró su pesar por los pocos conflictos que se resuelven.

Antes de poder continuar, el grupo de jóvenes desplegó la pancarta y comenzó a corear "1,2,3 Sahara libre ya".

Agencia Canaria de Noticias, Acn press

Un verano diferente lejos de Tinduf

Bachir un niño saharaui de 8 años pasará un verano diferente en Tenerife, lejos del campamento de refugiados de Tinduf (Argelia) donde vive con su familia biológica, desplazada del Sahara por la “invasión” de Marruecos.

Gracias al programa ‘Vacaciones en paz’ que lleva a cabo la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, disfrutará de la Isla y pasará dos meses en unas condiciones de vida muy distintas a las de Tinduf.

La familia de Nati, residente en Santa Cruz de Tenerife, ha decidido “adoptarlo” por segundo año consecutivo para que pase estos dos meses en la Isla. Según cuenta Nati, su “madre adoptiva” durante el verano, es la segunda vez que acoge en casa a un niño saharaui.

“El primero pasó cinco veranos con nosotros, pero como ya superó la edad, no puede venir”, dice apenada, a la vez que asegura que a pesar de todo “seguimos en contacto con él y ahora le mandaremos cuando regrese Bachir un paquete con regalos”.

Nati destaca que le gusta la experiencia de acoger a los niños en su casa pues “son como un hijo más a los que hay que ayudar”. Aclara que durante su estancia en las Islas se les hacen revisiones médicas, etc. que no se pueden realizar en el campamento de refugiados en el que viven normalmente.

ACTO

Bachir asistió hoy junto con Nati y decenas de niños de Tinduf al acto de bienvenida que le ofreció el Cabildo de Tenerife y en el que intervino la presidenta de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, Conchi Reyes, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, los vicepresidentes y consejeros insulares, Carlos Alonso y Cristina Valido, respectivamente, y el delegado saharaui en Canarias, Mohamed Fadel.

Durante el acto, en el que se entregaron a los niños una serie de obsequios, la presidenta de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, Conchi Reyes, destacó que un total de 130 niños saharauis pasarán los dos meses del verano con familias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a las que agradeció que formaran parte del programa ‘Vacaciones en paz’.

Reyes no desaprovechó la oportunidad para solicitar a las administraciones públicas que intervengan en los órganos pertinentes y se dirijan a la comunidad internacional para que “de una vez por todas el pueblo saharaui decida su futuro con un referéndum. Que se siga defendiendo un Sahara Libre y en paz y no invadido por Marruecos”, aseveró a la vez que se mostró esperanzada en que la próxima vez que estos niños visiten Tenerife “sea por un intercambio y no en las circunstancias actuales”.

Mohamed Fadel agradeció el recibimiento del Cabildo de Tenerife a unos niños que “han nacido fuera de su país, en el exilio”, en referencia al campamento de Tinduf. Calificó de “interesante” el programa de ‘Vacaciones en paz y tuvo palabras para las familias canarias que acogen a estos menores que “vienen de uno de los peores desiertos del mundo debido a que sus familias han tenido que abandonar sus casas por verse invadidas por un país vecino”.

La consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, subrayó que la mayoría de los niños saharauis que pasarán el verano en Tenerife es la primera vez que lo hacen y que “estoy segura de que se llevarán un recuerdo imborrable”. Valido valoró el hecho de que muchas familias tinerfeñas asuman la responsabilidad de acoger a estos pequeños con el objetivo de que “sean felices”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, se mostró convencido de que los niños saharauis se divertirán en su estancia en Tenerife en la que tendrán el “calor humano” que necesitan. “Para ellos las vacaciones serán un oasis”, sostuvo Melchior, quien se vio interrumpido por un grupo de jóvenes canarios que con una pancarta y a gritos exigían la libertad del Sahara.

ACTO INTERRUMPIDO

Vestidos con camisetas negras y con una pancarta en la que se podía leer ‘La verdadera ayuda su libertad, más hechos’, unas seis personas jaleaban ‘Un, dos, tres, Sahara libre de una vez’ y ‘Sahara libre, Sahara Libre’. Como el presidente del Cabildo les pidió calma, uno de los jóvenes replicó a Melchior que los políticos eran “unos hipócritas”. Este insulto hizo que el presidente de la Corporación insular les solicitara que abandonaran la sala y diera el acto por concluido.

ACN Press

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: