miércoles, 4 de junio de 2008

La entereza y la capacidad de recuperación del pueblo saharaui

EL DIA
Cartas al Director

31 de mayo de 2008

Sáhara Occidental

Si hay algo que realmente me sorprende en este mundo es la entereza y la capacidad de recuperación del pueblo saharaui. Como una enfurecida tormenta de arena del Siroco todos, absolutamente todos, han descargado la ira de su hipócrita incoherencia sobre la causa saharaui, que se mantiene inquebrantable como una solitaria bandera izada en mitad del desierto de la injusticia.

La cuarta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Sáhara Occidental terminó en marzo de 2008, sin llegar a acuerdos más allá que el de seguir dialogando (Rabat y el Frente Polisario llevan a cabo negociaciones directas desde junio de 2007 bajo los auspicios de la ONU).

¿Qué esperanza le queda al pueblo saharaui después de 33 años de ocupación marroquí, de 33 años de exilio en los campamentos de refugiados de Tinduf; y después de 17 años de la firma del tratado de paz, en 1991, que incluía el cese del fuego y la celebración de un referéndum de autodeterminación? ¿Qué esperanza le queda al pueblo saharaui después de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, corroboradas por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, después de las detenciones arbitrarias e ilegales, del hacinamiento de los presos políticos saharauis, de las torturas y desapariciones, repetidas de forma sistemática hasta el día de hoy, y después del absoluto y sepulcral silencio de la comunidad internacional?

¿Y qué hace España al respecto, principal responsable de la situación del pueblo saharaui, desde que firmase en noviembre de 1975 los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que entregaba el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania? Pues continúa con su política de vender y regalar a precio simbólico armas a Marruecos desde 2005 a 2008 de manera sistemática e ininterrumpida. Continúa rindiendo una patética pleitesía a la monarquía dictatorial marroquí y a sus desplantes políticos, como el de anular a última hora la visita del presidente del gobierno español a Marruecos el pasado 6 de mayo.

¿Y qué hace la Unión Europea al respecto? Pues, según declaraciones de la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, el acuerdo de conceder a Marruecos un "estatuto avanzado" podría ser finalizado bajo la presidencia francesa de la Unión Europea , que comenzará en julio de 2008. La fórmula de estatuto avanzado se concede en el marco de la política de vecindad aprobada por la Unión Europea en 2003. Me pregunto si para que un país alcance dicho "estatuto avanzado" es necesario que éste respete los derechos humanos, los valores de la Unión Europea y por tanto la legalidad internacional.

Damián López López

Fuente: EL DIA

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: