jueves, 5 de junio de 2008

La delegación canaria se manifiesta ante el 'muro de la vergüenza'

EUROPA PRESS
Santa Cruz de Tenerife
4 de junio de 2008

El PSOE reivindica que España "asuma su protagonismo" en el conflicto

La delegación canaria que visita desde el pasado lunes los campamentos de refugiados de la wylaya de Smara, en Tinduf, se ha manifestado hoy, junto a miembros del Frente Polisario y refugiados ante el 'muro de la vergüenza' para reivindicar una pronta solución al conflicto del Sahara Occidental.


En total, unas 150 personas han acudido hoy al punto más próximo a la zona ocupada y se han concentrado frente al muro de 2.500 kilómetros, 'protegido' por 4 millones de minas antipersonas y que vigilan unos 170.000 guardianes para que los saharauis no puedan entrar.

La delegación de las Islas encabezada por parlamentarios regionales, de los cabildos de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, de 25 ayuntamientos y de organizaciones no gubernamentales y sindicatos visitan los campos de refugiados en Tinduf desde el lunes hasta el jueves.

El grito que cantaban, fundamentalmente mujeres, era: "Todos somos una patria sacrificada, pero que no va a permitir que Marruecos se apropie de lo que es de nuestro".

En esta línea, el diputado regional del PSOE, Santiago Pérez, que forma parte de la comitiva, recordó que "es evidente que España tiene que hacer algo en este conflicto" y abogó porque "en el futuro el Gobierno asuma su protagonismo".

Asimismo, los portavoces del Frente Polisario criticaron severamente esta situación que, según ellos, "atenta contra los derechos humanos". La delegación canaria, representada por Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria, afirmó que "hay que pedir cuanto antes justicia".

Por último, los saharauis expusieron que "son hermanos de los marroquíes, árabes y vecinos" y que por lo tanto "siguen sin entender porqué no se les devuelve su tierra". Además, plantearon que un gesto 'litúrgico' que los jóvenes hacen cuando finalizan el instituto y van a la universidad es "celebrar su último día de clase en Tifariti y dirigirse hasta el muro para recordarle a Marruecos de frente que lucharán por recuperar lo que es de ellos".

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Las principales instituciones y medios de comunicación de Canarias viajan a los campamentos saharauis
*
100 representantes de instituciones y periodistas canarios irán a Tinduf

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*EUROPA PRESS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: