miércoles, 4 de junio de 2008

Informe American NGO Freedom House: El Sáhara Occidental es una de las sociedades más sometidas a represión del mundo

SaharaLibre.es
2 de junio de 2008

Traduccion por:
http://www.tlaxcala.es/

Sahara Occidental es una de las sociedades más sometidas a represión del mundo

En un informe publicado el 6 de mayo de 2008, la Casa de la Libertad, un ONG estadounidense, estima que la situación de los derechos políticos y las libertades civiles en el Sahara Occidental están al mismo nivel de países como Arabia Saudita, Zimbabwe y Bielorrusia.

El 6 de mayo, la Casa de la Libertad publico un informe "los peores de los peores: las sociedades más sometidas a represión del mundo".

Los Peores de los Peores examina las libertades civiles y los derechos políticos en 17 países y tres territorios. El informe es tomado de extractos del reporte, "Libertad en el Mundo 2008", que se publicara próximamente y que estudia el estado de la libertad en cada país del mundo.

Sahara occidental, se encuentra bajo ocupación marroquí, y esta al mismo nivel que Bielorrusia, Chad, China, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Arabia Saudita, Siria, y Zimbabwe, pero antes de Birmania, Cuba, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán, Chechenia y Tíbet.

"Cada uno de estos países se caracteriza por violaciones muy comunes a los derechos humanos y la negación sistemática de una amplia variedad de libertades," dijo Aili Piano, el redactor en jefe del informe. "Ofrecemos este informe con la esperanza de que este hecho asista al mundo democrático a promover el caso de la libertad en las Naciones Unidas y en otros foros.", agrego el señor Piano.

El informe establece que el Sahara Occidental permite "oportunidades muy limitadas para la discusión privada al tiempo que suprime severamente actividades políticas de oposición, impide la organización independiente y censura o castiga la crítica al estado".

La sección del informe relacionada al Sahara Occidental expresa lo siguiente:

"Como la fuerza de ocupación en el Sahara Occidental, Marruecos controla las elecciones locales y toma todas las medidas necesarias para asegurar que aquellos líderes con ideales de independencia son excluidos tanto del proceso político local como del Parlamento marroquí.

El Sahara occidental no se encuentra en una lista separada en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, pero se estima que la corrupción es al menos un problema tan grande, aquí, como lo es en Marruecos.

Según la constitución marroquí, la prensa es libre, pero en la práctica no es así. Hay muy poco ejemplos de medios independientes de comunicación Saharaui. Las autoridades marroquíes son muy sensitivas a los reportajes críticos que contradicen la posición oficial del estado en relación al Sahara Occidental y expulsan o detienen a reporteros Saharauís, marroquíes o extranjeros que cruzan la línea. Los medios de información relacionados al Internet y las emisiones independientes de satélite están fuera del alcance de la población empobrecida.

Casi todos los Saharauís son Musulmanes Sunitas, así como la mayor parte de marroquíes, y las autoridades marroquíes generalmente no interfieren con la libertad religiosa. En el Sahara Occidental no hay ninguna universidad o instituciones de educación superior.

A los saharauís no se les permite formar organizaciones políticas independientes, y su libertad de asamblea esta enormemente restringida. Las autoridades marroquíes usan fuerza bruta con regularidad para reprimir demostraciones y disturbios en ciudades y pueblos saharauís. En 2007, hubo menos casos en los que se usaron medidas violentas para disolver demostraciones. Los saharauís están técnicamente sujetos a las leyes de trabajo marroquíes, pero hay muy poca actividad laboral organizada en esta región que tanto la necesitada.

En particular durante el reinado de Hassan II, rey de Marruecos [1961-99], miles de Saharauís que se opusieron al régimen fueron sumariamente detenidos, asesinados, torturados o desaparecido. Mientras la situación ha mejorado desde el armisticio de 1991 y la coronación de Rey Mohamed VI, aquellos Saharauís que están en favor de la independencia todavía sufren arresto, intimidación, amenazada y en algunos casos tortura.

Los grupos de derechos humanos internacionales han criticado el record de Marruecos con relación a los derechos humanos en el Sahara Occidental por décadas. En septiembre de 2006 la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU publico un reporte muy crítico destinado para distribución exclusiva en Argelia, Marruecos y el Polisario, pero que fue pasado clandestinamente a la prensa en Octubre de ese año. La situación de los derechos humanos en el territorio tiende a empeorarse durante períodos en los que aumentan las demostraciones contra el gobierno marroquí, como fue el caso en 2005. Por su parte, el Polisario también ha sido acusado de ignorar los derechos humanos.

Ambos, Marruecos y el Polisario restringen el movimiento libre de la gente en áreas potenciales de conflicto. Marruecos ha sido acusado de usa la fuerza e incentivos financieros para cambiar la composición de la población del Sahara Occidental.

Las mujeres saharauís confrontan casi el mismo tipo discriminación cultural y legal de las mujeres marroquíes. Las condiciones son generalmente peores para las mujeres que viven en áreas rurales, donde la pobreza y los niveles de analfabetismo son más altos."

Fuentes:
*SaharaLibre.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: