miércoles, 4 de junio de 2008

El consejo de ministros saharaui reitera que defiende una solución justa y definitiva

Bir Lehlu (territorios saharauis liberados), 31/05/2008 (SPS) El consejo de ministros saharaui reiteró el sábado que la parte saharaui defiende una solución justa y definitiva del asunto del Sáhara Occidental en el marco del respeto a la legalidad internacional, y afirmó que rechaza todo planteamiento que ignore el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, indica un comunicado del consejo de ministros que ha llegado a SPS.

Reunido el sábado bajo la presidencia de Mohamed Abdelaziz, presidentede la RASD y secretario general del Frente Polisario, el consejo de ministros saharaui señaló "la necesidad de que Naciones Unidas asuma plenamente su responsabilidad para con el Sáhara Occidental con vistas a acelerar el proceso de descolonización de esta última colonia de África, y que se proteja a los saharauis de las violaciones de sus derechos perpetradas por el Estado marroquí en los territorios saharauis ocupados y al sur de Marruecos".

El consejo denunció además la salvaje represión de que han sido víctimas los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes, y se inclina en memoria del difunto "Daaki Ahmed, estudiante saharaui y militante activo en la universidad El Cadi Ayad de Marrakech",condenando con vigor que la negligencia de las autoridades marroquíes ante su estado de salud haya conducido a su muerte.

El comunicado del consejo de ministros saharaui evoca igualmente "la precariedad del estado de salud de los estudiantes saharauis heridos en la misma universidad a causa de la salvaje intervención de las fuerzas de represión marroquíes el 14 de mayo último, que causó varias víctimas entre las que se encuentran El Uali Qadmi y Abdallah Chaiba,que están actualmente internados en el hospital de la ciudad en estado crítico", añade el comunicado.

El consejo exige además que se abran las regiones colonizadas a los observadores y a los medios de comunicación independientes, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis, pidiendo también que se haga toda la luz sobre la suerte de más de 500 desaparecidos civiles y la de 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos.

Declaró estar satisfecho por el éxito de las festividades que han conmemorado el XXXV aniversario del comienzo de la lucha armada,organizadas en la localidad de Tifariti. Semejante éxito señala la soberanía de la República Saharaui sobre su territorio nacional liberado, añade el comunicado.

Por último, el consejo ha expresado su agradecimiento "a todos los amigos del pueblo saharaui que han venido en gran número de todos los continentes trayendo un mensaje de solidaridad y de apoyo a la causa saharaui", señalando la "amplia cobertura mediática nacional e internacional de este acontecimiento y el interés que le ha sido manifestado por todo el mundo". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: