miércoles, 17 de octubre de 2007

Un partido político del Estado español, por la autodeterminación

SPS
RASD/ESPAÑA

Madrid, 16/10/2007 (SPS)
El partido vasco Eusko Alkartasuna afirmó el lunes que tanto la ONU como el Gobierno español tienen une “grave responsabilidad en la situación actual del Sáhara Occidental”.

“Las Naciones Unidas y el Gobierno español tienen une grave responsabilidad en la situación actual del conflicto del Sáhara Occidental, de donde la urgencia de una resolución democrática que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, a través de la organización de un referéndum”, señaló la presidenta del partido Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, en un comunicado.

La Sra. Errazti, que recordó que España sigue siendo la “potencia administrativa” en esa antigua colonia española, afirmó que “es ella quien debe aplicar la regla internacional en los casos de descolonización”, pero señaló que “ los Gobiernos españoles que se han sucedido no han tenido en cuenta esa obligación ética y moral”.

La responsable política vasca denunció la semana pasada ante la ONU “la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos”, así como “la sistemática violación de los Derechos Humanos” en los territorios saharauis ocupados.

En ese contexto, recordó a la ONU que “aplicar la resolución que reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación a través de un referéndum libre y regular para el pueblo saharaui”, y denunció ante la Comisión de Descolonización de la Asamblea General “los numerosos casos de tortura, desapariciones y violaciones de todo tipo de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado”, señala el comunicado.

La Sra. Errazti, que ha pedido igualmente que se respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui “como un derecho humano reconocido por la Convención Internacional de los derechos políticos y civiles”, ha acusado a Marruecos “de utilizar la mentira contra el Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui”.

Por último, ha hecho un llamamiento a las organizaciones internacionales para que la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis “no se transforme en un medio de presión contra la voluntad mayoritaria del pueblo saharaui”.(SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: