domingo, 14 de octubre de 2007

Para Mohamed Abdelaziz, las posiciones del rey de Marruecos 'obstaculizan los esfuerzos de la ONU'

SPS
RASD/MARRUECOS

Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 13/10/2007 (SPS)
“Las posiciones del rey tienen la naturaleza de obstaculizar los esfuerzos desplegados por la ONU y pretenden, de la forma más clara, contrariar la misión del Secretario General y de su Enviado Personal” en la búsqueda de una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, ha declarado el Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.

En un discurso el viernes ante el Parlamento marroquí, Mohamed VI definía los ejes de la acción futura de su Gobierno y seguía insistiendo en la “marroquidad” del Sáhara Occidental y en su proyecto de autonomía que nació muerto.

“Esta voluntad de persistir en la huida hacia delante es expresión de una posición rígida, y quiere decir que Marruecos rema contra corriente de la voluntad expresada por la comunidad internacional”, replicó el Presidente saharaui en una declaración hecha el sábado a SPS. Para él, ese “discurso reincidente” reitera “las tesis expansionistas conocidas sobre el Sáhara Occidental”.

Para Mohamed Abdelaziz, esta “verdadera subasta”, lejos de moverse al encuentro de una comunidad internacional “cansada ya de tantos abandonos marroquíes de sus compromisos”, está encaminada a “distraer al pueblo marroquí de la crisis profunda que mina el país, y del ambiente dde marasmo en que se debate la clase dirigente marroquí”.

“El discurso del rey se produce en el momento en que el asunto del Sáhara Occidental está siendo debatido en cuanto problema de descolonización por la Asamblea General y por su Comité de Descolonización. De ello se desprende un amplio consenso internacional para una solución justa y pacífica que permita el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación, mediante la aplicación de la resolución 1754, y continuar las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario para llegar a una solución”, insistió.

Dijo haber constatado además que el rey de Marruecos, “lejos de facilitar la tarea de la ONU, sigue con su política de ocupación y de feroz represión contra la población saharauis”. Es una actitud que denunció vivamente, poniendo en guardia contra “los peligros que presenta para la búsqueda de una solución justa y pacífica del conflicto del Sáhara Occidental”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: