jueves, 18 de octubre de 2007

La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears celebra sus 20 años de vida

Enhorabuena amig@s de la AAPSIB por vuestros 20 años... ¡en plena forma! SR


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
16 de octubre de 2007

ARA QUE TENIM 20 ANYS

Queridos amigos,

Ahora hace veinte años que empezamos nuestro camino como asociación. En aquel momento, estábamos convencidos que nuestra acción seria breve: ayudar, en la medida de nuestras escasas posibilidades, a los refugiados saharauis en Tindouf y promover, con movilización política, el desarrollo de un referéndum para la autodeterminación libre y democrático.

Aunque, históricamente, 20 años no son nada, aún no se ha celebrado el referéndum, las necesidades de los refugiados han aumentado; y la diáspora del pueblo saharaui junto con la situación internacional (claramente desfavorable), hacen más necesaria, si cabe, nuestra contribución a esta causa justa y cercana.

Queremos que este aniversario sea una excusa para reunir a todos los amigos/as que han contribuido, de una manera u otra, a dar continuidad a esta vocación asociativa. Además, y como no podía ser de otro modo, aspiramos a que también sirva para sensibilizar, movilizar, aportar y contribuir a que se atiendan los derechos del pueblo saharaui con la contundencia que marca el derecho internacional. ¡Ojala! ¡Inchala! Que nuestra cooperación sea, en el futuro próximo, para el desarrollo en los territorios que les pertenecen.

Os invitamos a participar en las actividades que hemos preparado para celebrar nuestro 20 aniversario:

1. CONCURSO DE FOTOGRAFÍA.
TEMA: 20 AÑOS DE LUCHA - 20 AÑOS DE AMISTAD.

- Abierto a todo el que quiera participar.
- El formato de las fotos debe ser de 20x30.
- En el dorso de cada obra debéis poner vuestro nombre y el título.
- El jurado no es profesional de la fotografía luego los premios serán más afectivos que técnicos.
- El plazo de entrega de las fotos es el 15 de noviembre, y el lugar, la sede de la Asociación (Montenegro, 8, 1º, Palma).
- Premios: dada la particularidad del concurso, los premios serán simbólicos, cosa que estamos seguros que comprenderéis.

o Primer premio: estancia de una semana en las playas atlánticas del Sahara Libre, subvencionada por el gobierno de la RASD, con sede en Al-Aaiun.
Este primer premio quedará en propiedad de l’AAPSIB, que podrá hacer uso público de la fotografía (por ejemplo en el calendario 2008).
o El resto de fotografías recibirán un diploma honorífico, que acreditará a los autores como amigos del pueblo saharaui de por vida.

2. DEBATE - EXPOSICIÓN EN EL CLUB DIARIO DE MALLORCA. JUEVES 22 DE NOVIEMBRE, a las 20 h.

PROGRAMA:
- Conferencia a cargo de miembros del AAPSIB.
- Exposición de una selección de las fotos que se hayan presentado al concurso.
- Regalaremos un “librito conmemorativo de los 20 años”.
- Pasaremos un power-point con imágenes de los 20 AÑOS DE LUCHA – 20 AÑOS DE AMISTAD.

3. CENA SOLIDARIA. SÁBADO 1 DE DICIEMBRE, a las 21 h.

Será un acto de encuentro y de celebración, en el que la recaudación se destinará a un proyecto de ayuda a la población de los territorios ocupados que, como sabéis, viven bajo la represión de Marruecos.
El precio de la cena es de 30 euros, que deberán abonarse esa misma noche en la entrada del restaurante. Debido a que las plazas son limitadas, os rogamos que confirméis vuestra asistencia, antes del 23 de Noviembre, al teléfono de la Asociación: 971.72.88.39 (de 9.30 a 14 horas)

Queremos aprovechar el aniversario para impulsar nuevamente el grupo interparlamentario “Pau i llibertat per al Sàhara”, y pedirle que promueva una declaración del nuevo Parlamento a favor de la resolución inmediata del conflicto, de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

Intentaremos que las nuevas generaciones que no habían nacido en el momento en que se creó esta asociación tomen conciencia de la importancia de la presión para solucionar problemas enquistados en el tiempo, pero que afectan a personas y a pueblos enteros y que son parte de nuestra memoria histórica. Con este fin, programaremos actos en la Universidad.

En fin, amigos/as, todo este esfuerzo tiene sentido si conseguimos seguir moviendo sensibilidades alrededor de un conflicto injusto en el que, directa o indirectamente, hemos estado implicados.

Os esperamos.
AAPSIB. Palma, 18 de Octubre de 2007

Para leer el texto en catalán pincha aquí

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

No hay comentarios: