jueves, 17 de mayo de 2007

Continúa la campaña de adhesiones para que Chile reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática

La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática es una entidad independiente y plural sin fines de lucro, cuya finalidad es incentivar la solidaridad con el pueblo saharaui y el conocimiento de su realidad, así como el intercambio cultural con los chilenos. Desde hace un año realizan una campaña para que Chile reconozca diplomáticamente a la RASD y se establezcan relaciones entre ambos países

Ud. puede colaborar con esta causa firmando la carta, entregada a la Moneda en mayo del 2006, sumándose así a los cientos de personalidades de distintos ámbitos de la vida nacional que han brindado su apoyo generoso.
Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui
Democrática

Santiago, mayo de 2006
Excelentísima Señora Michelle Bachelet
Presidenta de la República
Palacio de la Moneda
Chile

Excelentísima Señora Presidenta:

Nos dirigimos a Usted para solicitarle el cumplimiento del reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte del Estado de Chile y consecuentemente el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. Tal reconocimiento, fue comunicado al congreso nacional por parte del entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Señor Juan Gabriel Valdés en el mes de noviembre de 1999.
No obstante, circunstancias de última hora aplazaron la celebración de la ceremonia de la firma de este acuerdo por los embajadores de los dos países en la ciudad de Nueva York.
En fecha del 30 de noviembre de 1999, el canciller Valdés envió una carta al Señor Salem Ould-Salek, Ministro de Relaciones Exteriores Saharaui en la que pone en su conocimiento:
“ Por especial encargo de S.E el Presidente de la República, tengo el alto honor de dirigirme a V.E. para informarle que el gobierno de Chile ha decidido reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática”. Al mismo tiempo pone en su conocimiento: “Como V.E. conoce, el día 12 de diciembre próximo tendrán lugar las elecciones presidenciales en Chile. Dichos comicios darán lugar a un nuevo mandato presidencial por los próximos seis años, el que comenzará a regir el 12 de marzo del año 2000.
“Esta circunstancia especial, como V.E sabrá comprender, nos aconseja proponer al Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática postergar para una fecha posterior a la asunción del nuevo Presidente de Chile, la suscripción que , de acuerdo con la Convención de Viena, regulará las relaciones entre nuestros respectivos Gobiernos”.
Posteriormente, todos los partidos políticos, incluyendo los partidos de oposición, suscribieron una carta dirigida al entonces Presidente de la República, Señor Ricardo Lagos Escobar, apoyando la decisión de Chile de establecer relaciones diplomáticas con la RASD y abogando por la materialización de dicha decisión, la que fue comunicada al Congreso de la República, a los medios de comunicación y al gobierno Saharaui.

Señora Presidenta,

Al adoptar dicha determinación, el Estado de Chile reafirmará su tradicional adhesión y compromiso con el principio de autodeterminación de los pueblos, renovando su pleno respaldo al inalienable derecho a la independencia de los países y pueblos coloniales. Al mismo tiempo, contribuirá con la legalidad internacional y el respeto de sus compromisos.
El reconocimiento de la RASD por parte del Estado de Chile contribuirá también a fortalecer la vía diplomática y los esfuerzos emprendidos por las Naciones Unidas para una resolución pacífica del conflicto del Sahara Occidental, fortaleciendo el cumplimiento de la celebración del referéndum de autodeterminación, para permitir al pueblo saharaui elegir libremente su destino.
Las graves violaciones a los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados, cometidas por las fuerzas de ocupación desde 1975, constituyen una alta preocupación de todas las organizaciones de derechos humanos (Amnistía Internacional, Human Right Watch, Federación Internacional de DDHH y la Organización Mundial contra la Tortura). Chile debe sumar su voz para exigir que cese la tortura en las zonas ocupadas, los juicios sumarios, la liberación inmediata de los presos políticos saharauis y pedir que aparezcan los más de 526 desaparecidos saharauis.
El establecimiento de relaciones diplomáticas con la RASD, restablecerá el equilibrio entre Chile y los dos países en conflicto. Es una cuestión de justicia. Tanto Marruecos como la República Árabe Saharaui Democrática tienen embajadas en las mismas capitales en más de quince países, como México. Venezuela, Argelia, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Kenia, Etiopía, entre otros.
La República Árabe Saharaui Democrática es la única nación árabe de habla hispana, miembro de la Unión Africana y nuestro país debe profundizar sus relaciones de amistad y cooperación con todos los países, particularmente en desarrollo.
Por nuestra propia historia como nación independiente y soberana, comprendemos y valoramos el alto significado que tiene la causa de la libertad, la autodeterminación y la independencia.
Con las consideraciones de nuestro mayor respeto y estima,

Firmantes y adherentes a la solicitud dirigida a la señora presidenta Dra. Michelle Bachelet para la materialización del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de Chile y la República Árabe Saharaui Democrática.

I.Partidos Políticos - Presidentes y representantes de partidos políticos
Senador Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista de Chile,
Sr. René Jofré D., presidente del Partido Por la Democracia,
Senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical Socialista Democrático,
Sr. Ezequiel Silva Ortiz, secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Democracia Cristiana,
Sr. Guillermo Teiller del Valle, presidente del Partido Comunista,
Sr. Efrén Osorio Jara, presidente del Partido Humanista,
Sr. Tomás Hirsch, ex candidato presidencial de la alianza Junto Podemos Más.

II. Parlamentarios
Socialistas Sr. Alejandro Navarro, senador, Marco Enríquez Ominami, diputado, Raúl Sunico, diputado, Clemira Pacheco R., diputada.Partido por la Democracia René Alinco, diputado y Ramón Farías diputado.Partido Radical Socialista Democrático Alejandro Sule, diputado, Marco Espinoza, diputado y Alberto Robles, diputado.Renovación NacionalKarla Rubilar, diputada.

III. Derechos Humanos
Agrupaciones
Lorena Pizarro S., presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Viviana Díaz, secretaria general Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García R., vice-presidenta de Agrupación de Detenidos desaparecidos e integrante de la secretaría de derechos humanos del Partido Socialista, Patricia Silva S., presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Gabriela Zuñiga F., dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Instituciones y personalidades
Luis Astorga Jara, presidente del capítulo de derechos humanos del Colegio de Contadores y Coordinadora de Derechos Humanos de Colegios Profesionales; Viviana Uribe Tamblay, Secretaria Ejecutiva del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU; Dagoberto Acuña, presidente de Comité de Retornados del Exilio; Hugo Gutierrez Cálvez, abogado de derechos humanos, profesor universitario y concejal de la comuna de Estación Central, Fabiola Letelier, abogada de derechos humanos; Julia Urquieta, abogado de derechos humanos, profesora universitaria, concejala de la comuna Pudahuel; Rodrigo Román, abogado de derechos humanos, Carmen Vivanco dirigente de derechos humanos, Hugo Ocampo, coordinador de la secretaría de derechos humanos del Partido Socialista; Gaby Rivera Sánchez, integrante de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Domingo Sánchez, abogado de derechos humanos; Patricio Vejar, encargado de derechos humanos del partido Izquierda Cristiana; Alfonso Insunza, abogado de derechos humanos, director de la escuela de Derecho, universidad ARCIS; Claudio Sule, Fundación Anselmo Sule para la Inclusión Social; Marcela Loyola, CODEJU; Gabriel Pozo CODEJU; Víctor Espinoza CODEPU; Simona Ruy-Pérez directora del Centro de Salud Mental CINTRAS; José Guzman, trabajador social, CINTRAS, Verónica Márquez, terapeuta ocupacional, CINTRAS, Inés Becerra, secretaria ejecutiva, CINTRAS, Jorge Sáez, dirigente agrupación de ex presos políticos.

IV. Organizaciones y dirigentes sindicales
Arturo Martinez, presidente de la CUT; Raúl de la Puente, presidente ANEF; José Ortiz, secretario general, CUT; Juan Basame Díaz dirigente sindicato N 1 de Bata; Cosme Caracciolo, presidente de CONAPACH; Jorge Pavez presidente del Colegio de Profesores; Miguel Soto presidente de CONSTRAMET; Jaime Fajardo consejero CUT y tesorero del Colegio Nacional de Profesores; Ernesto Carmona, consejero nacional del Colegio de Periodistas; Guillermo Torres, Periodista, tesorero de la FELAP, Guillermo Salinas, tesorero de la CUT; Guillermo Sherping, consejero Nacional CUT y dirigente nacional del Colegio de Profesores; Juan Pobrete R., consejero de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), sindicato nacional de Bata; José Pérez Debello, secretario de la ANEF; Patricia Espinoza C., Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio, Servicios, Industrias, ramas conexas y otros; Hernán Gómez R., Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio, Servicios, Industrias, ramas conexas y otros; Víctor Quijada Pinto, sindicato de trabajadores de la ACHS; Carmen Gloria Aravena, dirigente de funcionarios de la salud, consejera de la Central de Trabajadores.

V. Académicos
Antonio Elizalde Hevia, rector de la Universidad Bolivariana; Raúl Aguilar Gatica, rector de la Universidad de Los Lagos; Manuel Jacques Parraguéz, decano de la facultad de Derecho, Universidad Bolivariana; Esteban Silva, analista y presidente de la Asociación Sudamericana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática; Luís Tomás Bustos Titus, director de Pedagogía Social, U. ARCIS; Luís Alfredo Espinoza Quintana, director de Educación Básica U. Central; Claudio Muñoz Abaceta, director de Educación Diferencial, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación; Mónica Labarca Sansoloni, directora académica, Educación General Básica, U. de Los Lagos; Paddy Ahumada, director general de Capacitación, U. de Valparaíso; Carlos Gaete Ibazeta, secretario general U. Bolivariana; Dr. José Cordero F., jefe de servicio rector, CHN; Dr. Fernando Silva, subdirector médico SSMN; Santiago Morales, Doctor en farmacología, Ciencia Política, U. de Chile; Dr. Joaquín Aedo, Doctor postgrado implantología, U. de Chile; Carlos Moya Ureta, coordinador Latinoamericano del programa de doctorado en Ciencias de la Educación, U. Los Lagos; Jaime Durán Oportos, coordinador de CENMA, Centro Nacional del Medio Ambiente U. de Chile; Santiago Escobar, Abogado y cientista político; Augusto Samaniego Mesias, académico U. de Santiago; Julio Pinto Vallejos, académico U. de Santiago; Luís Ortega Martínez, académico U. de Santiago; René Sánchez, académico U. de Santiago; Irene Margarita vicedecana de la U. Santiago; Nelson Osorio Tajada, académico U. de Santiago; Lucía Guerra, académica U. de Santiago; Andrea Campaña G., académica U. de Santiago; Gabriela Martínez C., académica U. de Santiago; Carlos Paillacar S., académico U. de Santiago; Sergio Rojas, FAE, U. de Santiago; Carlos Gómez Díaz, académico U. de Santiago; Rolando Pinto Contreras, académico PUC, coordinador; Rodrigo Mundaca Gómez, académico U. de Los Lagos; Claudia Pascal, asistente social, profesora universitaria, integrante del Comité Central del Partido Comunista; Mario Cortez, abogado profesor universitario; Mario Fuentes, instituto Francisco Bilbao; Álvaro Remis, Centro Diego de Medellín.

VI. Escritores
Volodia Teiltelboim, premio Nacional de Literatura; Viola Soto Guzmán premio Nacional de Educación; Reynaldo Lacámara, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH; Aristóteles España, vicepresidente de la Sociedad de Escritores de Chile; Dinko Pavlov, presidente de filial Punta Arenas SECH; Arturo Volantines, presidente filial SECH La Serena; Carlos Amador Marchant, presidente filial SECH Valparaíso; Bruno Vidal; Antonio Gil; Cecilia Palma; Magdalena Fuentes; Pavel Oyarzún; Isabel Gómez; Daniela Pizarro; Sergio Badilla; Alejandro Lavquen; Cristián Vilas; Ulises Varsovia; Ernesto Guajardo; Andrés Morales; Jorge Echeverri; Iván Ljubetic Vargas; Lorenzo Peirano; Álvaro Ruiz; David Bustos; Patricia Cabezas; Camilo Brosdky; Carlos E. Sánchez; Gregorio Angelcos; Sergio Infante;

Para adherirse a la campaña: Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática

No hay comentarios: